Un familiar de uno de los detenidos es el contagio cero

Detectan brote de Covid-19 en el penal de Cerro Azul

Autoridades del Servicio Penitenciario confirmaron cinco casos y se avanzó en el aislamiento de los contactos estrechos. En ese sector están suspendidas las visitas
viernes 26 de febrero de 2021 | 6:05hs.
Detectan  brote de Covid-19 en el penal de Cerro Azul
Detectan brote de Covid-19 en el penal de Cerro Azul

Un brote de coronavirus en la Unidad Penal VIII de Cerro Azul encendió las alarmas. Según confirmaron a El Territorio fuentes del Servicio Penitenciario de Misiones, cinco internos arrojaron positivo al Sars-Cov-2, por lo cual se procedió a aislar a otros 25 de la población carcelaria por ser considerados contacto estrecho.

Es así que son 28 los internos  que cumplen aislamiento preventivo en un sector alejado del resto. “Estan suspendidas las visitas familiares de los que están aislados en un pabellón, el otro sector va a recibir visitas normales porque son sectores distintos”, señalaron las fuentes consultadas.

Los cinco casos positivos de Covid fueron confirmados mediante hisopados realizados en los últimos días y a sus contactos estrechos, y están bajo monitoreo constante.

 El contagio se habría dado durante la visita familiar a uno de los detenidos, e inmediatamente se propagó a sus compañeros alojados en el mismo pabellón.

Los cinco -según las mismas fuentes oficiales- cursan la enfermedad de manera asintomática, aunque algunos perdieron el olfato. Están aislados en un área especial dentro del mismo complejo e igual condición mantienen los que esperan ser testeados en función de la sintomatología.

Otra muerte de un geriátrico

El virus golpeó fuerte en las últimas semanas en los asilos y hogares de ancianos. Tras el brote en Oberá, lo sucedido en Eldorado deja en evidencia la vulnerabilidad de los adultos mayores. En la Capital del Trabajo hubo cuatro muertes, mientras que en Iguazú ayer notificaron otro fallecimiento: una mujer de 80 años del hogar “Sagrada Familia” de Puerto Esperanza.

La Dirección de Acción Social municipal de Puerto Esperanza dió a conocer ayer el deceso de una de las residentes del geriátrico municipal. “Se actualiza la información sobre la salud de los abuelos que fueron contagiados de Covid-19 en el geriátrico “Sagrada Familia”, y con mucha congoja anoche se recibió la noticia de que la única abuela que aún permanecía internada en el Hospital de Puerto Iguazú, falleció. Se trata de Teresa Isabel Motta, de 80 años de edad”, indicó el comunicado.

Misiones notificó 130 casos
El Ministerio de Salud Pública de la provincia reportó ayer dos nuevas víctimas fatales y 130 nuevos casos de Covid-19 en su parte diario. Así, Misiones registra 8148 casos positivos y son 141 los fallecidos desde que se inició la pandemia en marzo.

Las nuevas víctimas fatales son de Puerto Esperanza y Posadas presentaban comorbilidades.

Los nuevos casos positivos son de Puerto Esperanza 1, 9 de Julio 1, Dos de Mayo 1, Jardín América 1, Alba Posse 1, Ruiz de Montoya 1, Candelaria 2, Azara 3, Corpus 3, Bernardo de Irigoyen 3, Campo Grande 3, Apóstoles 4, Leandro N. Alem 5, Montecarlo 5, San Vicente 8, Puerto Rico 8, San Pedro 9, El Soberbio 10, Eldorado 10, Oberá 13, Posadas 38.

Del total de casos, 122 tienen nexo epidemiológico establecido y 8 siguen en estudio.

A nivel país, la cartera sanitaria nacional registró 8.234 nuevos notificaciones, siendo un total de 2.093.645 contagios, mientras que los muertos fueron 143 en una jornada.

 

Nota relacinada

San Pedro restringe actividades debido al aumento de contagios

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?