jueves 28 de octubre de 2021
Cielo claro 19.7ºc | Posadas

Ricardo Teijeiro, médico infectólogo

“Aunque tengamos las dos dosis de la vacuna debemos mantener la conducta de prevención”

lunes 22 de febrero de 2021 | 10:52hs.
“Aunque tengamos las dos dosis de la vacuna debemos mantener la conducta de prevención”
Foto: Archivo El Territorio
Foto: Archivo El Territorio

Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano, de Buenos Aires, afirmó que la vacuna contra el coronavirus “tiene mucha eficacia pero todavía no ha demostrado que corte la cadena de contagio, entonces tenemos que seguir protegiéndonos”.

En diálogo con Radioactiva enfatizó que la protección “debe ser permanente, no debemos pensar que si nos vacunamos estamos altamente protegidos. Podemos ser transmisores, si bien tenemos una protección individual, aunque tengamos las dos dosis de la vacuna debemos mantener la conducta de prevención”.

“Es muy joven la enfermedad y la vacuna, todavía no sabemos cuánto dura la inmunidad. Estamos en un proceso de seguimiento. Hay que seguir haciendo estudios y ver cómo se va desarrollando la inmunidad”, sostuvo Teijeiro.

“Estás vacunas solo están autorizadas para la pandemia, no están aprobadas”, aclaró quien es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

Por otra parte, aclaró que la vacuna Covishield, fabricada en la India bajo la tecnología de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, deben aplicarse dos dosis. 

“Para la segunda dosis tiene que pasar por lo menos cuatro semanas. La mayor efectividad está dada a las 12 semanas”, aseguró.

En ese sentido, el infectólogo remarcó que el paciente “tiene que estar advertido para saber cuánto es el tiempo que tiene que esperar para el mejor aprovechamiento de la vacuna”.

Por otra parte indicó que la vacuna Sputnik V tiene mayor eficacia en la primera dosis que la Covishield. 

“La vacuna Sputnik ha demostrado en su primera dosis más del 70 por ciento de protección. Con su segunda dosis más del 91 por ciento. En tanto, la Covishield en la primera dosis promedia un 60 por ciento, subiendo a casi un 90 por ciento en la segunda dosis”, comparó.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%