sábado 15 de mayo de 2021
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Se vende un 20% menos que antes de la pandemia

Cayó el consumo de naftas en enero, sobre todo en el interior

Desde las estaciones de servicios aseguran que hay menos movimiento respecto de diciembre. Apuntan que no hay razones para mantener diferencias con la capital

sábado 30 de enero de 2021 | 6:04hs.
Cayó el consumo de naftas en enero, sobre todo en el interior
En Puerto Rico señalan que las ventas son escasas. Foto: Fernando Alvarenga
En Puerto Rico señalan que las ventas son escasas. Foto: Fernando Alvarenga

El consumo de combustible en Misiones se muestra en bajos niveles según la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino (Cesane). Su presidente Faruk Jalaf, indicó que el consumo de enero fue bajo comparativo a otros años.

Y remarcó que la merma se nota más en el interior de la provincia, por tener precios más altos. Otros referentes apuntaron en tanto que se observa mucha prudencia en el gasto de automovilistas y se prioriza la compra de combustible más económico.

“La venta de combustible a caído, nosotros pensamos que en enero iba a aumentar. Se vendió menos en enero que en diciembre. Pensábamos que el turismo iba a movilizar más el consumo, pero no está pasando nada de esto. Estamos todavía por debajo de lo que se vendía antes de la pandemia, un 20% por debajo y con un costo muy elevado de mantenimiento y un nuevo aumento de salarios”, comentó Jalaf en diálogo con El Territorio.

Por otro lado, apuntó que en el interior provincial, el consumo está más resentido porque se deben pagar valores más altos por los combustibles. “Hay menos consumo porque aquí (en el interior) los precios son más altos que en Posadas. Volvieron a crear una diferencia de precios que no se entiende. Aumentó más en el interior sin ninguna justificación”, apuntó.

Y enfatizó que “el lugar donde más riqueza se genera es el interior de la provincia, pero a mayor precio de combustible el consumo será menor”.

Jalaf también explicó que a pesar de los aumentos los precios de los combustibles están bajos en comparación con otros países. “Un litro de nafta a 75 pesos es barato. Es un litro de un producto que pasa por varios procesos químicos, pero ocurre que a la gente le es caro porque el poder adquisitivo es muy bajo. Y también es cierto que la mitad del valor que se paga son impuestos”, recordó.

Se cortó el crecimiento

En tanto para una estación de servicio en Posadas, lo llamativo del mes de enero es que se frenó el crecimiento que se venía registrando hasta diciembre. Y se observó a más automovilistas pedir menos cantidad de litros por carga.

“Este mes de enero podemos decir que estamos cerrando con una tendencia estable en el consumo. No vemos una caída, pero por otro lado se frenó el mayor consumo que vimos hasta diciembre. Hoy vendemos una cantidad similar a enero del 2020, unos 20 metros cúbicos. Pero en algunos meses habíamos vendido 25 metros cúbicos”, ejemplificó Nicolás Brea, presidente de Puerta S.A. que comercializa combustibles de la petrolera Axion.

Recordó por otro lado que “veníamos recuperando ventas. Misiones por la dinámica de su economía, empezó a demandar más combustible. Ahora se frenó un poco, pero también puede ser por la estacionalidad de enero. Vemos que puntualmente la demanda de gasoil se redujo pero se compensó en parte con mayor carga de nafta súper”, explicó.

El directivo recordó que una tendencia de consumo que se ve entre los automovilistas es “cargar lo mínimo posible. La gente está cuidando de no gastar. También se nota que más personas priorizan el menor precio y hay un menor consumo de combustibles premium”, explicó.

En Puerto Rico

Desde YPF Seewald Centro en Puerto Rico, contaron que al comenzar la pandemia las ventas se desplomaron totalmente, y hasta ahora no se llegó a los valores anteriores, “estamos en un 80% y no trepa más”, indicó uno de los propietarios.

“El combustible es muy sensible, cuando sube la gente se achancha y espera, pero después vuelven a cargar, es similar al cigarrillo, no vemos entusiasmo de carga”, contaron.

También explicaron que los aumentos se producen a la madrugada por un sistema satelital automático de la compañía “es la compañía la que modifica los precios, no el operador” a veces nos enteramos a través de los medios que puede haber subas, y ahí es cuando se ven colas de autos para cargar combustible, pero también hay subas sorpresa”, detallaron.

Por su parte, desde la estación Shell Peta SRL indicaron que la baja de las ventas está entre el 10 y el 15%. Aunque en la tienda se siente más la baja porque en esta época concurrían muchos turistas, y en este verano por la pandemia no están viniendo. Tampoco pueden venir los colectivos con turistas de Brasil que inyectaban una importante suba en las ventas en temporada de vacaciones.


Misiones, entre las que más se recuperaron

Según un reciente informe de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha), analizando por zonas, hasta diciembre pasado sólo dos provincias habían recuperado el 100% del volumen perdido por la irrupción de la pandemia (Chaco y Tucumán), siete provincias recuperaron más del 80 por ciento del volumen perdido (Misiones, 91,3 por ciento, Córdoba, 89,1 por ciento, Tierra del Fuego, 82,7 por ciento, Jujuy, 82,2 por ciento, Buenos aires, 82,0 por ciento;   San Juan, 81,9 por ciento; ); cinco provincias recuperaron entre el 70 y el 80 por ciento (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 74,6 por ciento; Chubut, 76,2 por ciento; Corrientes, 79,7 por ciento; La Pampa, 73,8 por ciento; Neuquén, 73,9 por ciento); el resto de las provincias ha recuperado entre el 50 y el 70 por ciento. El dato positivo se encuentra, en los últimos dos meses del año, cuando las ventas subieron un 22,3 % entre octubre y diciembre. Este aumento permitió que el 2020 cierre con una caída del 12,7% entre febrero (previo al comienzo de la pandemia) y diciembre. Cabe aclarar que históricamente febrero es un mes de pocas ventas. Otro aspecto que se destaca en las provincias es la variedad de precios en los combustibles. Así se vieron diferencias de entre 5 y 6 pesos en algunas provincias por los mismos productos. Por caso en Córdoba capital la nafta súper de YPF valía 80,20 pesos, mientras que en Jujuy se ofrecía a 79,60, en Formosa capital a 77,90, en Posadas cotiza a 74,50 y en Puerto Rico a 76,60 pesos por litro. En tanto, en Capital Federal, el producto sigue teniendo uno de los valores más bajos:  71,90 pesos por litro.

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