Se recupera el caudal del Paraná, crece la producción y la demanda de energía

Según datos de la EBY el caudal del río en el 2020 fue el menor desde 1971. Por la ola de calor se disparó el consumo en el AMBA. Las lluvias traerán alivio en las próximas semanas
martes 26 de enero de 2021 | 19:15hs.
Se recupera el caudal del Paraná, crece la producción y la demanda de energía
Se recupera el caudal del Paraná, crece la producción y la demanda de energía

Las lluvias de los últimos días trajeron alivio a toda la región, que empieza a superar la intensa sequía que sufrió toda la zona durante el 2020. Según datos de la Entidad Binacional Yacyretá (Eby) el caudal del río Paraná en el 2020 fue el menor desde 1971.

Según los datos históricos de la EBY el segundo semestre del 2019 estuvo caracterizado por precipitaciones inferiores a lo normal en la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá, durante el pasado 2020 se acentuó esta tendencia.

A pesar del repunte que se verifica en los últimos diez días de enero, su caudal medio culminará cerca de los 11.000 m3/s. Es decir, por debajo del 70% del caudal medio esperable para el primer mes del año, considerando la serie de referencia 1971-2020, periodo que la Eby lleva registro del caudal mes a mes.

 

Alivio con la lluvia

Según datos de la EBY, los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones moderadas a intensas para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados previstos oscilan entre los 80 y 150 milímetros.

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná ascendió a 11.500 m3/s, con valor máximo de 13.400 m3/s, y mínimo de 9.800 m3/s. “Se esperan 12.600 m3/s. para los próximos días, lo que estará más acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 12.500 a 17.000 m3/s”, indicaron desde la EBY.

 

Producción en aumento

Actualmente la Central Hidroeléctrica Yacyretá se encuentra generando 2580 MW de los cuales 2210 MW van hacia el Sistema Argentino Interconectado (SADI) y 510 MW hacia el Sistema interconectado Nacional de Paraguay (SINP).

Se prevé para los próximos días una generación estimada de 280 MW conforme a cambios en las condiciones hidrológicas, unidades en servicio y demanda de ANDE.

La Central Hidroeléctrica Yacyretá tuvo una generación bruta de 15.039.934 MWh de energía, durante el año 2020. La generación total neta fue de 14.857.292 MWh, de las cuales fueron suministradas al Sistema Interconectado Nacional Paraguayo (SINP) 1.664.316,8 MWh y al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) 13.192.975,2 MWh, según informe suministrado por el departamento técnico MD a cargo del Ingeniero Leopoldo Melo.

Se estima que para el presente año el caudal del Río Paraná puede normalizarse y también tenga como consecuencia mejora en la producción energética en Yacyretá.

 

Pico en el AMBA

La demanda de energía eléctrica fue récord ayer en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, según informó la prestadora Edenor, operadora en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y de la región noroeste del conurbano.

"Según Cammesa a las 14.50 alcanzamos nuestro récord histórico de demanda con 5.278 MW. A pesar de las temperaturas superiores a los 35°, estamos operando satisfactoriamente con el 99,92% de nuestros clientes con suministro", indicó la empresa por la red social Twitter el lunes por la noche.

Por su parte, Edesur, la operadora encargada del servicio en la zona sur tuvo una demanda de 3900 MW por debajo del récord de 4200 MW.

La demanda se generó en un día con altas temperaturas y la definición de alerta naranja por parte del Servicio Meteorológico Nacional.

En la Ciudad de Buenos Aires la temperatura máxima superó los 35 grados. Provincias como San Juan y Formosa encabezaron el ranking con los registros de mayor temperatura del país. En esos lugares el Servicio Meteorológico Nacional estableció el alerta violeta.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?