domingo 28 de febrero de 2021
Cielo claro 24.5ºc | Posadas

El regreso al vacunatorio

jueves 21 de enero de 2021 | 6:07hs.
El regreso al vacunatorio
Personal de salud de Misiones recibió ayer la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Foto: Nicolás Oliynek
Personal de salud de Misiones recibió ayer la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Foto: Nicolás Oliynek

Comenzó a aplicarse ayer en Misiones el segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V al personal de salud que se desempeña en las unidades de terapia intensiva (UTI) de los centros sanitarios públicos y privados, es decir, quienes están más expuestos a lidiar con coronavirus todos los días.

El esperado acontecimiento sucedió después de 23 días de aplicada la primera dosis (se requiere de un lapso de mínimo 21 días y máximo de 60 entre la aplicación de los componentes) y esto significa la protección máxima de los trabajadores al Sars-Cov-2.

Según se explicó, la Sputnik V tiene una eficacia superior al 90% y en la primera vacunación el vector Ad26 se introduce en una célula y empieza a desarrollarse la inmunidad.

La segunda vacunación con el vector Ad5 refuerza la respuesta inmune y provee inmunidad de larga duración, habían indicado.

El primer lote del segundo componente llegó el martes a la tierra colorada con las primeras 2.500 dosis, aún restan otras 2.900 para completar las 5.400 que estaban previstas en esta primera etapa.

Esta es sólo una parte de los profesionales de la salud ya que son al menos unos 12.000 en total y todos deben ser inmunizados a medida que las vacunas vayan llegando.

En la jornada de ayer se realizaron inmunizaciones en los hospitales Fátima y Madariaga, en Posadas así como en los Samic de Iguazú, San Vicente, Eldorado, Oberá y el hospital de Puerto Rico.

En ese contexto, en Fátima el primero en recibir el segundo componente fue Cristian Vera, jefe del área de Terapia Intensiva del nosocomio, quien también fue el primero en aplicarse la primera dosis.

“Por suerte pudo llegar a tiempo, nuestras expectativas son bastantes buenas y bastantes altas”, dijo a El Territorio, luego de ser inmunizado.

Agregó, además que no presentó síntomas, pero algunos colegas sí tuvieron fiebre y dolores musculares.

Sin embargo, acotó: “Es normal y no se requirió ninguna internación y no hubo nadie grave, ni siquiera moderado”.

Por su parte, Roberto Rivero, enfermero y coordinador del área de Terapia Intensiva del mismo centro asistencial, explicó que en la primera dosis tuvo síntomas normales propios de la inmunización.

“Ahora veremos cómo transito los días, pero sabemos que es muy importante tener la vacuna. No hay que tener miedo porque es esencial adquirir los anticuerpos”.

“Con esto uno se siente protegido por el sistema y vemos que el Estado se interesa por el personal de la salud, todos tuvimos buena aceptación con la vacuna porque sabemos que es importante”, concluyó.

Al frente de todo el personal está la médica Marta Ruiz, quien aseguró, en diálogo con este matutino, que son 170 las personas que recibirán esta segunda dosis y de esa manera el 95% de los profesionales estará inmunizado.

“Quedaron muy poquitos sin hacerlo. Recibimos este segundo componente con mucha alegría, con mucha esperanza de que podamos volver a trabajar sin miedo y de poder venir al hospital con menos angustia”.

“Esperamos poder adquirir esta inmunidad y de que si algún compañero se ve afectado, no tener que lamentar después su pérdida, sino saber que presenta la enfermedad y que no va a tener complicaciones”, acentuó.

Además comentó que en el equipo del hospital existieron contagios, pero ninguno presentó síntomas de gravedad.

“Igualmente, cuando pasa que algún personal de salud se ve afectado, lo tomamos como algo nuestro y con mucha angustia”, dijo en referencia al fallecimiento del chofer de ambulancia de la Red de Traslados José Gómez.

Ruiz señaló además que la llegada de la vacuna les produce alivio puesto que cuando la enfermedad llegó a la provincia, lo que reinaba era el desconocimiento y la incertidumbre. “Tuvimos que romper la barrera del miedo de uno mismo para poder asistir y dar una mano a quien necesitaba, pero hemos aprendido un montón y entramos con otro ímpetu a enfrentar esta pandemia y ahora con esta herramienta es un alivio porque podemos contar con la vacuna”, expresó.

“A los jóvenes no les da la forma grave, pero es el transmisor que lleva a la casa y afecta al padre, al abuelo. Yo creo que con esas recomendaciones vamos a bajar la curva. Estamos a poco de cumplirse un año y lamentando muchas vidas porque la responsabilidad social no aparece”, cerró Ruiz. 

 

Nota relacinada

Vacunación: Misiones busca dar prioridad a los mayores de 60 años

“Es nuestro único elemento para combatir la pandemia”

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias