Elecciones en tiempos de pandemia

sábado 16 de enero de 2021 | 6:00hs.

Cuando mirábamos por televisión los cuerpos inertes de seres esparcidos en la vía pública de China, pensamos ingenuamente que eso era un problema regional.

No fue así el Covid-19 se expandió rápidamente por el mundo y comenzaron cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, de fuentes de trabajo y muertes por consecuencia de la epidemia.

La gente ingresó en pánico y temía con mucha razón por su vida; se hablaba de un mundo nuevo, de cambios de paradigmas y una sociedad distinta con menos habitantes en el planeta.

Esta situación trajo como corolario el cambio de muchas reglas de juego, en la economía, en el desarrollo industrial y en la salud pública de la población.

El derecho a elegir a sus representantes debió postergarse en muchos lugares y al cambio de las reglas de juego en otras.

Los organismos de observación electoral llamaron la atención en el tema de que sea respetado el derecho inalienable del voto, y así, con parches y controles de distinta índole se llevaron adelante.

La elección presidencial de Estados Unidos en medio de la pandemia, se vio salpicada por la actitud poco democrática del Presidente Trump que se negaba a reconocer su derrota, en medio de un escándalo.

El año 2021 en Latinoamérica tiene ya un calendario fijado con 14 elecciones. En cinco de ellas se elegirá Presidente.

Ecuador en Febrero, Perú en Abril, Honduras en Noviembre, Nicaragua en Noviembre y Chile también en Noviembre.

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, ha realizado un relevamiento donde se destaca que, en las elecciones realizadas en el año 2020, ha habido una marcada disminución de electores, independientemente si el voto era obligatorio a no. (1).

También ocurrió un aumento de contagios en la jornada electoral, especialmente en la República Dominicana, donde las fuerzas de seguridad no pudieron controlar las calles.

Atento a la situación epidemiológica de la República Argentina, la Cámara Nacional Electoral emitió oportunamente, una Acordada recomendando a los responsables de la seguridad y medidas sanitarias de los comicios a elaborar un plan estratégico para evitar los inconvenientes y  contagios.

No está en la agenda política la modificación del sistema electoral, por lo tanto, se votará con las boletas sabanas como en las elecciones anteriores.

Algún lector desprevenido podrá pensar estando el sistema sanitario en crisis y seriamente amenazado, vamos a ponernos a pensar ahora en las elecciones.

Si, la ciudadanía debe estar informada sobre cuales van a ser las medidas de profilapsis que se adoptaran en su resguardo; cuales son los proyectos de los candidatos ya que sus mandatos duran cuatro (4) años.

Una de las grandes discusiones que quedaron en el camino eran si debía realizarse las PASO. Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

En el entorno Presidencial se dijo que existía la intención de suspenderlas por esta vez; no ocurrió nada en ese sentido y las Paso se realizarán el 8 de agosto de 2021.

Las Elecciones Legislativas el 24 de octubre del 2021, están allí al toque y en silencio.

En la Provincia de Misiones, hasta ahora tenemos tres escenarios electorales, el Gobierno Provincial sostiene que desdoblará las elecciones provinciales.

La ciudadanía no ha sido consultada, nos parece exagerado tres elecciones separadas en las condiciones actuales de la realidad sanitaria, con un aumento considerable de contagios y síntomas de preocupación en las autoridades competentes del sector.

Estos tiempos políticos necesitan que los órganos electorales trabajen en conjunto con los partidos políticos, que los medios de comunicación contribuyan con la ciudadanía a fomentar procesos electorales democráticos y transparentes.

Sería una pena que el elector concurra al cuarto oscuro a votar en contra de los chinos de Wuhan o a favor o en contra de tal o cual vacuna.

La salud pública es una responsabilidad esencial del Estado.

Por Ramón Claudio Chávez

¿Que opinión tenés sobre esta nota?