sábado 15 de mayo de 2021
Cielo claro 13.5ºc | Posadas

El organismo destacó que las tierras están titularizadas desde 1994

Intrusaron y quisieron usurpar predio del campo del Inta en San Antonio

Un grupo de personas logró ingresar y edificar una precaria vivienda. Hay preocupación por los daños que puedan sufrir especies conservadas en el lugar

miércoles 06 de enero de 2021 | 6:04hs.
Intrusaron y quisieron usurpar predio del campo del Inta en San Antonio
La precaria casilla se habría construido el pasado 2 de enero; en el lugar había más materiales para edificar.
La precaria casilla se habría construido el pasado 2 de enero; en el lugar había más materiales para edificar.

Un caso de intrusión e intento de usurpación de predio fue detectado en el campo Anexo del Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria (Inta) en la localidad de San Antonio (al Norte provincial). El llamativo hecho ocurrió el pasado sábado y los intrusos lograron edificar una precaria vivienda con la intención de permanecer en el lugar. Pero mediante el rápido y decidido accionar de la policía y el personal del Inta se logró frustrar el intento. Desde el organismo expresaron su preocupación por los daños que se pudieran causar en otros intentos y recordaron el valor biológico, ambiental y de investigación que guarda el predio de 2.136 hectáreas que tiene bajo su titularidad.

Desde el Inta se relató que tomaron conocimiento de un posible intento de intrusión semanas atrás, pero de igual manera se sorprendieron al constatar el hecho y la actitud de quienes lo llevaron adelante.

“Liderados por un apoderado, quien se ha presentado actuando en representación de una familia de la zona, un reducido grupo de personas ingresó el 2 de enero por el terreno de un vecino a la reserva del Inta, empezando a construir, en esos momentos, una casa precaria de madera. El personal del campo que trabaja en el predio se encontraba en alerta porque había tomado conocimiento de estas intenciones. Así algunos vecinos, que prefirieron no identificarse, habían puesto en aviso al personal, que se estaba instando a realizar la intrusión con el cambio de año”, se comentó.

En tanto destacaron el rápido accionar de la policía que impidió posibles mayores daños en el lugar. “Con un accionar decidido y contundente se alertó inmediatamente a las autoridades locales, se realizó la denuncia y se puso a disposición del juez correspondiente toda la documentación necesaria sobre las tierras. Contando con apoyo de la policía local, instituciones del medio y el gobierno provincial se logró que este intento de usurpación quedara rápidamente frustrado”.

Se agregó que en el lugar donde se levantó la casilla se encontraron otros materiales y  evidencias de haber realizado una fogata. Se estimó que se llegó al lugar el primer día del  año para empezar la construcción.

Se detalló también desde el organismo técnico, que no es la primera vez que se intenta intrusar este campo. Ni tampoco la primera vez que se logra frenar estos avances. “En la actualidad personal y autoridades de Inta se encuentran en alerta ante la observación de nuevos movimientos que señalan posibles futuros intentos de intrusión. En virtud de ello se trabaja con la municipalidad local y el gobierno provincial en la definición de una estrategia con medidas preventivas que aseguren el cuidado y la preservación de este importante espacio”, se remarcó.

Reserva de araucarias

El Inta recordó que asumió la administración de este campo, que en su totalidad comprende un área de 2136 hectáreas, en 1991. Para 1994 se completó la titularización de las tierras cuando concluyó el traspaso a la institución de estos terrenos que eran propiedad del Instituto Forestal Nacional (Ifona). Con la titularidad de las tierras desde entonces y casi 40 años de trabajo se explicó que  ha logrado preservar y mantener un lote de enorme importancia ambiental, social y productiva para toda la provincia.

El campo comprende por un lado una reserva natural estricta (una de las máximas categorías de conservación ambiental en nuestro país) administrada por Parques Nacionales y por otro lado, se encuentran aquí plantaciones de Araucaria angustifolia (pino paraná) de más de 70 años en muchos casos que sirven a fines de investigación con énfasis en la conservación de esta emblemática especie de la selva misionera. También se han instalado lotes de investigación forestal con especies implantada, con huertos semilleros y se dispone de una gran reserva de monte nativo en la cual se lleva adelante un programa de educación ambiental para escuelas secundarias de la provincia.

Además de su importancia para las distintas actividades científicas que se llevan adelante, el Campo Manuel Belgrano cumple una importante funcional social y ambiental en la región. En este sentido, se puede mencionar que gran parte del agua corriente que se consume en el área urbana de San Antonio proviene de este campo.

Asimismo, para contribuir con la provisión de agua urbana, el Inta cedió una parte del terreno para la instalación de la Cooperativa de Agua de esta localidad. “A todo esto, se debe sumar también otros servicios que se presta del campo a la comunidad. Entre ellos, el hecho de que esta región no cuenta con un cuerpo de bomberos estable, siendo el personal del Inta el que recibe preparación y equipamiento, el que colabora en los controles de incendios. Esto quedó evidenciado hace pocas semanas en el marco de la sequía y los numerosos focos de incendio desatados”, se recordó.

 

Notas relacinadas

Temor por quienes alientan a la intrusión

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias