Vecinos cortan la ruta 12 pidiendo la restitución de Antonella a la familia Dávalos – Rodríguez

viernes 04 de diciembre de 2020 | 17:05hs.
Vecinos cortan la ruta 12 pidiendo la restitución de Antonella a la familia Dávalos – Rodríguez
Vecinos cortan la ruta 12 pidiendo la restitución de Antonella a la familia Dávalos – Rodríguez

Un grupo de aproximadamente 200 personas se trasladó hasta la ruta nacional 12 y procedió a cortar la arteria a la altura de la rotonda de acceso a la localidad de Eldorado, exigiendo que la jueza subrogante, Lorena Toledo, resuelva en forma inmediata la restitución de Antonella a la familia Dávalos – Rodríguez. 

“No vamos a permitir que Antonella esté alejada de su familia. Es una niña de 4 años que seguramente está extrañando a su mamá y a su papá”, expresó Luciana, una de las manifestantes.

Antonella se encuentra, de acuerdo a los trascendidos, en la ciudad de Posadas, donde reside la pareja que, de acuerdo al fallo de la anterior jueza, Corina Jones, debería ser la familia adoptante. 

De acuerdo a los manifestantes, existen rumores de que Antonella estaría volviendo hacia la ciudad de Eldorado.

Los manifestantes afirman que se quedarán en la ruta “para no permitir que la niña pase un día más alejada de sus padres de crianza”.

Postura y pedidos de Defensoría

"Esta no es la forma de proceder si queremos garantizar los derechos de los niños y niñas", admitió el Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de Misiones, Miguel Molina, en referencia a la delicada situación que atraviesa Antonella, de cuatro años, en el marco de una adopción llevada adelante por el Juzgado de Familia Uno de Eldorado.

"Los niños deben ser preservados de situaciones de violencia institucional y conflictos", afirmó después de que quedara expuesta la manera en que actuaron las autoridades de aquella ciudad.

Teniendo en cuenta eso, desde la Defensoría pidieron la intervención del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, para que determine las responsabilidades funcionales de los actores judiciales.

Toledo quedó como jueza subrogante

En un clima de tensión la jueza a cargo de la causa, Corina Jones, se apartó de la misma y nombraron como jueza subrogante a Lorena Toledo. Antes del apartamiento Jones entregó la niña a la pareja constituida por dos policías de Posadas.

La causa tiene su origen hace 4 años cuando la familia Dávalos – Rodríguez inició una guarda solidaria con respecto a la menor. Con el paso del tiempo iniciaron los trámites por guarda con adopción, pero la jueza Jones, tras cuatro años de convivencia de la menos con la pareja, decidió entregar a la niña en adopción a una pareja conformada por dos mujeres policías residentes en la ciudad de Posadas.

Al conocerse la noticia la comunidad de Eldorado respondió con indignación ante lo que consideró un hecho que vulneraba los intereses superiores de la niña, establecidos claramente en el nuevo Código Civil, y se movilizó hacia el juzgado a pedir la restitución de la menor al matrimonio Dávalos – Rodríguez.

Notas relacionadas:

Caso Antonella: Defensoría pidió la intervención del STJ y sumarios para los policías que actuaron frente al juzgado

Caso Antonella: jueza se apartó de la causa y nombraron a otra

Pedido en Eldorado: "Las familias solidarias deben estar inscriptas en el Registro de Adoptantes"

Eldorado: sus tíos la criaron desde bebé y piden la tenencia

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?