En el Paraje Gentil del municipio de San Pedro

Alumnos de una escuela técnica planean instalar un taller de VTV

El proyecto fue reconocido por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica entre los diez mejores de 450 de todo el país. Lo destacan como un servicio a la comunidad
viernes 04 de diciembre de 2020 | 5:00hs.

La Epet 28, con asiento en Paraje Gentil, a 300 metros de la ruta nacional 14 en San Pedro, tiene en vista ejecutar un importante proyecto: poner en funcionamiento una planta de Verificación Técnica Vehicular (VTV). La propuesta es sumamente significativa en la zona por la carencia del servicio en el departamento y permitirá a los alumnos sacarle rédito a cada uno de los conocimientos adquiridos mediante las prácticas profesionalizantes que realizan durante el año escolar en la institución.

Los proyectos llevados adelante por el mencionado establecimiento en varias oportunidades llegaron a instancias nacionales de feria de ciencias, por estar proyectados con miras a mejorar la calidad de vida y brindar un servicio a la comunidad, sin dejar de apuntar a enriquecer la formación técnica de los alumnos.

En esta instancia, el proyecto de la planta de VTV pondrá a disposición de los futuros técnicos, con orientación agropecuaria, herramientas para asegurar los complementos necesarios para fomentar las prácticas profesionalizantes, mediante el desarrollo de clases prácticas en los talleres de mantenimiento de maquinarias agrícolas, electrónica industrial, motores, hidráulica y neumática.

Este implemento viene a fortalecer la importancia de la seguridad en los mecanismos, lo que a su vez recae en la seguridad social y vial, a partir de que los ciudadanos circulen con vehículos cuya mecánica funcione en perfectas condiciones. Es en ese punto donde nace la necesidad del funcionamiento de la planta en la localidad, donde los automovilistas deben trasladarse a localidades distantes a más de 100 kilómetros para circular con el certificado de verificación técnica aprobado.

Financiación

La idea ya fue presentada ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) a fin de lograr financiación mediante el plan de mejoras con fondos de crédito fiscal para la ejecución del proyecto. Lo antes expuesto se suma al compromiso de la mencionada escuela técnica en empeñarse a mejorar las condiciones edilicias, con el único fin de formar a técnicos capaces de desenvolverse en varios rubros.

La iniciativa fue aprobada con un puntaje relevante, ubicándose en el octavo lugar a nivel nacional dentro de las 450 escuelas a nivel país que presentaron proyectos y a nivel provincial en el segundo lugar de 13 seleccionadas, haciéndose acreedores de dos millones de pesos presupuestados en su momento.

El financiamiento será destinado a la compra de las maquinarias necesarias, ya que la escuela dispone de un espacio físico (tinglado) donde se instalarían las maquinarias.

En ese sentido, ya se mostraron muy entusiasmados y esperanzados de que las condiciones epidemiológicas mejoren y permitan la puesta en marcha del valioso proyecto.

“Nosotros tenemos el tinglado, para la capacitación contaremos con el apoyo de la Fundación Arturo y Anna Tubbino, sabemos que la inflación fue impactante pero esperamos poder adquirir con lo presupuestado las máquinas para iniciar y seguir gestionando para armar la planta por etapas”, indicó Aníbal García, uno de los directores del centro educativo.

Sobre el hecho de estar entre las escuelas seleccionadas, expresó: “Es un logro que nos llena de orgullo y satisfacción el ver que el trabajo de una escuela del interior trascienda, creo que las escuelas que le ponen garra para lograr mejoras merecen este reconocimiento. Estamos muy alegres porque siempre apostamos a mejorar”.

Con la planta funcional de VTV generarán además fuentes de trabajo y teniendo en cuenta los conocimientos necesarios que debe manejar una persona que cumple funciones en una planta de verificación, dentro de la iniciativa están planificadas las capacitaciones, para que la misma cumpla y se desarrolle dentro de las normas de higiene y seguridad que se requieren en el sector. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?