Para últimos años de carreras vinculadas a la salud

Universidades definen fechas para prácticas profesionales

Se aprobó ayer el protocolo y las casas de estudio deben fijar el cronograma. Se desarrollarán en hospitales y sanatorios
jueves 03 de diciembre de 2020 | 5:00hs.

El gobierno de Misiones autorizó oficialmente la presencialidad en los actos de fin de curso como así también formalizó la propuesta de inicio de ciclo lectivo 2021: 17 febrero presentación de directivos y docentes y 1 de marzo para los alumnos de todos los niveles.

La resolución fue ratificada el martes, por las autoridades educativas tras la reunión del Comité Científico que preside vicegobernación y en ese marco se avanzó también en la aprobación del protocolo sanitario para las prácticas de los alumnos de los últimos años de las universidades. Esta instancia es, puntualmente, para las carreras  vinculadas a la salud. Están en esa situación los estudiantes de Medicina, Obstetricia, Enfermería, Kinesiología, Farmacia y Bioquímica, entre otras.

En Misiones, se espera que el gobierno notifique oficialmente a la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Universidad Católica de las Misiones (Ucami), Universidad Gastón Dachary (UGD) y Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau).  Consultadas sobre la fecha de inicio, las autoridades de las casas de estudio superior señalaron que están ultimando fechas, lo cual depende de cada institución. Las actividades se desarrollarán bajo estricto protocolo sanitario.

 En ese sentido, la  Ucami dio a conocer las prácticas y lugares en las que se desarrollará: Práctica Hospitalaria de la Licenciatura en Obstetricia en el Hospital Materno Neonatal (HMN); Prácticas Deportivas de la Licenciatura en Actividades Físicas y Deportivas en instalaciones de la Sede de la Universidad y Clubes con Convenio; Prácticas Profesionales Supervisadas de la Licenciatura en Psicología; Internado Rotatorio de la Carrera de Medicina en Hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y sanatorios privados de Posadas; materias del Ciclo Clínico de la Carrera de Medicina en la Sala de Simulación de la Sede de la Ucami.

Por su parte, Alfredo Poenitz, vicerrector de la Universidad Gastón Dachary, donde se dicta la carrera de Kinesiología había detallado a este medio: “la autorización es a las universidades que tienen carreras relacionadas a la salud, a que los alumnos de los últimos años puedan hacer sus prácticas en instituciones sanitarias como hospitales, clínicas o sanatorios. Va a ser sólo para aquellos a los que les estén faltando las prácticas profesionales para poder recibirse”. Asimismo, la Unam y la Unau - con sede en San Vicente -  deberá hacer un cronograma de fechas para las carreras de Enfermería, Farmacia y Bioquímica; y Kinesiología, respectivamente. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?