Comienza a sentirse el faltante en Misiones

Desabastecimiento de verduras y frutas alerta a ferias y comercios

Los productores tratan de salvar lo que pueden, pero el clima no acompaña. La escasez se nota en mayor medida en sandías, melones, ananás, mandiocas y choclos
domingo 29 de noviembre de 2020 | 5:00hs.

La extrema sequía continúa afectando a la producción, en sus diversas escalas. La preocupación va en aumento, pues ya comienza a notarse el temido desabastecimiento, principalmente en verduras y  frutas de estación.

El faltante se puede ver tanto en las ferias como en los propios supermercados, desde donde advierten una gran demanda de ciertos productos –propios de la época – en contraposición con una muy baja oferta en el mercado.

Frutas como sandía, melón y ananá, además de las verduras de hojas, marcan esta grave variación, lo que alerta principalmente a los productores cuyos ingresos se ven totalmente resentidos.

Frutas de estación

Una de las señales de desabastecimiento es la falta en góndola de frutas de estación. “Ésta época suele ser de buena venta, la gente compra muchas frutas para las fiestas, para la ensalada de frutas, el clericó. Y no tenemos para ofrecer”, indicó a El Territorio José Villasanti, presidente de Ferias Francas de Posadas.

Sandías, melones, cítricos, ananás, son algunas de las frutas que debería copar los puestos, pero lejos está de la realidad. “En lo que es frutas, hoy tendría que haber en la feria franca melón por cantidad, sandía, ananá y no hay. Es muy poco lo que hay, la falta de agua se nota”, dijo.

Y agregó: “Es imposible. Hay productores que directamente están acarreando agua para tomar, así que de esa manera no hay ninguna posibilidad de producir”.

De la misma manera, el supermercadista Lucas Kerps notó esta merma y adujo que eso también repercute en los precios con los que llegan los productos.

“La naranja ha subido bastante,  yo traigo de Chajarí, Entre Ríos, y hubo un aumento 30% en los últimos quince días. Sabemos que allí también hay cuestiones climatológicas y se debe a eso; solemos traer naranja, limón, mandarina, y vemos que están con problemas de sequía”, manifestó.

Escasez de verduras

Kerps aseveró que el desabastecimiento se está viendo también en lo que refiere a verduras, principalmente de hojas (por ejemplo lechuga, rúcula, acelga) puesto que “Misiones tiene gran autoabastecimiento en la parte de hojas, y esta sequía hizo que se viera afectada”.

 “Nosotros, en lo que es hojas, trabajamos con empresas locales de hidroponía. Hay mucha demanda y poca oferta, y lo que pasa es que el proveedor no puede abastecerme de lo que yo le pido, tienen producción acotada y es difícil aumentar de un día para el otro. En el mercado de tierra está siendo muy difícil producir, entonces la hidroponia tiene que cubrir esa demanda y no llega”, explicó.

Asimismo, añadió: “Hay desabastecimiento y se nota en la demanda. Mi proveedor me trae la misma cantidad y no me puede traer más, vas a mi local al mediodía y no tengo más lechuga por ejemplo. Nosotros no aumentamos el precio, quizás los que venden de tierra sí se incrementó por la situación, y por eso aumenta también la demanda en el local”.

Coincidentemente, Villasanti apuntó que “en lo que es hojas, si bien se hace mucho bajo cubierta, la poca agua afecta y se trata de salvar eso poco”.

“Todo lo que hay que hacer a cielo abierto, producción anual, se hizo y no dio resultados. El choclo es otro gran faltante, debería estar lleno en las ferias y vemos que hay poquitito, como también la mandioca nueva”, lamentó.

Al tiempo que reflexionó: “Nos preocupa, hay productores que viven de esto, de comercializar en la feria franca. Esta puerta hoy se les cierra, hay muchos que ya nos dijeron que no van a venir unos días porque no tienen qué traer a vender”.

“Estamos bastante preocupados, la sequía nos jugó una muy mala pasada. Complicó todo, y se sumó a lo de la pandemia también, fue un año bastante complicado. Dios quiera que mejore porque nos vemos que estamos muy mal”, concluyó.


Aumento de hasta el 187%

El Ministerio de Agricultura de la Nación publicó el Boletín de Frutas y Hortalizas en el que muestra el incremento que hubo, principalmente en frutas.  De acuerdo a lo que indica, los precios mayoristas de las principales frutas que se comercializan en el Mercado Central de Buenos Aires registraron alzas interanuales de entre 77% y 187%, tomando los valores de octubre. Los limones fueron los que más se encarecieron, pues saltó desde $16,7 el kilo en octubre de 2019 hasta $48 el mes pasado (187% de aumento).  Otros fuertes incrementos se detectaron en la mandarina (156%) y la naranja (144%). La pera, por su parte, registró un encarecimiento de 110%, mientras que, la manzana tuvo  una suba de 77%.

El único caso de una fruta con un incremento interanual inferior al índice de precios al consumidor (31%) fue el de la banana.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?