Paciente de 76 años, undécima víctima en Misiones

Iguazú: murió por Covid y no permitieron su inhumación

Desde el cementerio negaron a la familia el entierro alegando que está prohibido por ordenanza. Lo cremaron en Santa Ana
martes 24 de noviembre de 2020 | 6:01hs.
Iguazú: murió por Covid y no permitieron su inhumación
Iguazú: murió por Covid y no permitieron su inhumación

Un paciente de 76 años de Puerto Iguazú con diagnóstico positivo de Covid-19, falleció en la mañana de ayer tras varias complicaciones a raíz de sus comorbilidades, por las cuales recurrió al hospital local casi diariamente durante los últimos quince días hasta que lo internaron el jueves pasado. Según indicaron sus familiares directos el hombre padecía una cardiopatía crónica, problemas en los riñones y diabetes.

El pasado jueves se descompensó en el hospital y allí fue admitido, internado e hisopado, sin embargo, su familia recibió el positivo del examen recién el domingo a las 15. Lo internaron porque además de sus otras patologías tuvo dos ACV.

Se presume que el virus agravó aun más la enfermedad del paciente y produjo su deceso. Es por ello que el Ministerio de Salud Pública lo integró al parte epidemiológico como la decimoprimera víctima mortal del coronavirus en la provincia y el primero de Puerto Iguazú.

Sumado al dolor de la pérdida de un ser querido, la familia debió enfrentar barreras administrativas ante el desconocimiento del protocolo por parte del municipio. Desde la administración del Cementerio El Salvador indicaron que está prohibido por ordenanza la inhumación de pacientes Covid-19, sin embargo, la normativa a la que se hizo alusión no habla de la pandemia ya que data del año 1989.

El Territorio intentó comunicarse en varias oportunidades con la Municipalidad local para saber más al respecto pero no obtuvo ninguna respuesta.

Tal es así que pese a las gestiones realizadas por la familia el cuerpo del hombre que murió en la mañana de ayer tuvo que ser cremado en la localidad de Santa Ana. Los familiares del fallecido se mostraron indignados porque a más de ocho meses de iniciada la pandemia, el cementerio no se ajustó al protocolo adoptado en casi toda la provincia y tampoco fue claro en el momento de negarle un lugar en el campo santo.

“Mi abuelo se convirtió en el primer fallecido por Covid en Iguazú, y no puede ser que en tantos meses de pandemia no exista un protocolo vigente para el entierro. Sabemos que no se puede velar, pero también sabemos que está permitido el entierro del cuerpo con los protocolos vigentes, como se hizo en toda la provincia”, reclamó Ariel, nieto del anciano. Siguiendo con su relato, agregó: “El encargado del cementerio dijo que no cuentan con un espacio y nos dijo que lo único que se puede hacer es cremar. Insistimos con las gestiones pero Iguazú no cuenta con un espacio”.

La provincia de Misiones adhirió a una disposición nacional que indica que el cuerpo de una persona fallecida por Covid-19 debe ser preparado conforme el protocolo, colocado adentro de una bolsa mortuoria dentro de un cajón sellado y dentro de las seis horas debe ser sepultado o cremado.

“En el cementerio nos dicen que hay una ordenanza que prohíbe, sería bueno que expliquen a la comunidad cuáles son los pasos a seguir porque no sabemos a quién más le puede tocar esta situación. Esto debería estar organizado después de tantos meses de pandemia”, puntualizó.

Ocho nuevos casos
Se sumaron ayer a los registros oficiales ocho nuevos casos de Sars-Cov-2 de los cuales cuatro son de Posadas, tres de Puerto Iguazú y uno de Aristóbulo del Valle. Asimismo, indicaron que uno de los casos del domingo que fue computado a la ciudad capital corresponde en realidad a Candelaria que notifica, de esta manera, su primer casos positivo de la enfermedad. Es así que Misiones acumula 487 casos desde la llegada del nuevo coronavirus a la provincia.

Son 69 los casos activos de los cuales diez están internados y los demás 59 están aislados y cursando la enfermedad en sus domicilios. En tanto que fueron catorce las personas que se recuperaron y el total asciende a 407. Por último, las personas que se encuentran haciendo aislamiento preventivo son 151.

 

Nación reportó 4.625 nuevos casos positivos

El Ministerio de Salud de la Nación informó que ayer se registraron 120 muertes y 4.625 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 1.374.631 y las víctimas fatales suman 37.122. Fueron realizados 13.149 testeos ayer y desde el inicio del brote se realizaron 3.690.837 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 81.337 muestras por millón de habitantes. El sábado 21 de noviembre se conmemoró el Día de la Enfermería. Desde que comenzó la Pandemia, de acuerdo con el último informe especial sobre Trabajadores de la Salud (actualizado al 19 de noviembre) hubo 58.721 casos confirmados de Covid-19 entre médicos, enfermeros y auxiliares. De ellos, 347 fallecieron: 189 (54,5%) eran menores de 60 años y, más de la mitad, (un 62,2%) eran hombres.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?