Sesionó ayer el Concejo capitalino

Aprobaron la implementación de terrazas verdes en Posadas

La iniciativa apunta a la promoción del uso de cubiertas en techos para el desarrollo de jardines naturales y vegetales
viernes 30 de octubre de 2020 | 5:00hs.

En el marco de una nueva sesión del Concejo Deliberante, se aprobó ayer la ordenanza para implementar en Posadas el programa Terrazas Verdes.

La iniciativa tiene como objetivo promover el uso de cubiertas verdes en terrazas y techos de edificios para el cultivo y desarrollo de jardines naturales de distintas especies vegetales, en el marco del Plan Urbano Ambiental.

El autor de la iniciativa, el edil Fernando Meza, explicó algunos de los alcances del proyecto: “Los espacios verdes dentro de la construcción, específicamente techos y paredes, muchas veces son vistos en su costado meramente estético, poco se conocen sus beneficios. El principal beneficiario de una terraza verde es sin dudas el medioambiente. Las ciudades actuales son como grandes paraguas de asfalto y hormigón y el hecho de que sean impermeables genera que el agua no pueda drenar y completar su ciclo natural”.

“En este sentido, las terrazas verdes retienen las aguas pluviales y posibilitan su liberación paulatina, ya sea por evaporación o por conductos hacia desagües pluviales”, detalló en los fundamentos.

Por otra parte, hizo mención de que estos balcones incrementan la aislación térmica: hasta 8 grados menos en verano y 10 grados más en invierno, además de reducir los efectos de isla de calor sobre las ciudades.

También permiten la purificación del aire y constituyen aislantes acústicos naturales.

En este sentido, se incorporó un artículo que establece la creación de un registro de edificaciones incorporadas al programa Terrazas Verdes, para el seguimiento y controlar el cumplimiento de la normativa para Posadas.

Precisaron que el órgano de aplicación será la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas.

Para regularizar los asentamientos
Se impulsaron además iniciativas del Ejecutivo municipal destinadas a regularizar asentamientos familiares en los barrios San Lucas y Porvenir II, en el marco del programa Regularizando Mi Propiedad. "Sólo teniendo una vivienda digna se puede dar dignidad a una familia”, expresó el presidente de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, Pablo Velázquez. Por su parte, la concejal Anahí Repetto recordó que esta iniciativa apunta a regularizar la situación de los asentamientos de la ciudad. Además, durante la sesión quedó aprobado un dictamen de ordenanza sobre los proyectos de los concejales Rodrigo De Arrechea y Anahí Repetto para crear las biorredes o biobardas para la protección de los ríos y arroyos.  "Es un proyecto que surge en el Parlamento Estudiantil 2019; una  idea de María Coronel y Mario Ferrich, quienes representaron al Instituto Pedro Goyena y se convierte hoy en una ordenanza", destacaron.


Promoverán el uso del agua de lluvia
Por otra parte, ayer el Concejo aprobó la ordenanza para promover la colocación de recipientes para recolectar y conservar las aguas pluviales o de lluvia en los edificios de propiedad horizontal a partir del tercer piso, con el objetivo que pueda ser utilizado por los vecinos del predio, para su reutilización como sistema de riego en el ámbito doméstico.

Precisaron que se apunta a generar mayor conciencia sobre el cuidado del medioambiente en todos los edificios de Posadas, según consta en el proyecto que es de autoría del concejal Omar Olmedo.

La normativa recientemente sancionada permitirá el autosuministro de agua, en el afán de lograr reducir la demanda de la red de suministro público, facilitando la conservación de las reservas públicas para el uso potable, además de descomprimir la red de drenajes públicos, recuperar los acuíferos subterráneos en zonas urbanas, y sensibilizar y establecer una relación directa con el ambiente local. Explicaron que para ello se utilizará el agua proveniente de las precipitaciones, que escurren superficialmente por patios internos y las cubiertas de los edificios, ya sean en los techos y en las terrazas, que deberán ser recogidas mediante depósitos de polietileno ubicados en sótanos o patios, que no dejen pasar la luz ni estén cerca de fuentes de calor en casas ya edificadas, para evitar así la evaporación del líquido. En el caso de las nuevas edificaciones, se deberá instalar un depósito enterrado para adaptarlo de forma sencilla, en zonas de excavación. Las cañerías deberán ser de polietileno y la llave principal tendrá que estar en el sótano o patio de la propiedad, explicaron en la normativa. Para ello, se deberá desinfectar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?