Comuna 26ª con casos

Corpus registra su primer contagiado por coronavirus

Ayer, Salud Pública confirmó ocho infectados con Sars-Cov-2. El total de contagios alcanzó a 294 desde el inicio de la pandemia. Son 67 los pacientes con virus activo
viernes 30 de octubre de 2020 | 5:01hs.

Misiones reportó ayer ocho nuevos casos de coronavirus, según el parte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública. Con los nuevos positivos, la provincia alcanzó los 294 contagios desde el primero que fue detectado  a fines del mes de marzo.

El municipio de Corpus registró ayer su primer positivo de Covid-19, con lo cual ya son 26 las localidades que registraron casos desde el inicio de la pandemia. Eso teniendo en cuenta que la paciente embarazada de El Soberbio diagnosticada en Posadas, fue testeada por segunda vez, negativizó el virus y por lo tanto fue “reevaluada” por el sistema de salud como negativo Covid.

“Es un hombre, un amigo. Quiero pedirle tranquilidad a toda la comunidad y que respeten el protocolo, distanciamiento, barbijo que es obligatorio, además de la higiene personal”, manifestó el intendente de la localidad, Orlando Rostan, por medio de un video de poco más de un minuto que se viralizó rápidamente en las redes sociales y grupos de WhatsApp. El jefe comunal, en tanto, no hizo alusión a si tomará alguna medida restrictiva a partir de ahora como tampoco reveló si se estableció el nexo o si es trabajador esencial que estuvo en una zona de alto riesgo.

Los municipios con denuncia de casos hasta ahora son: Posadas, Puerto Iguazú, Garupá, Oberá, Wanda, San Javier, Aristóbulo del Valle, Comandante Andresito, Jardín América, San Vicente, Puerto Esperanza, San José, Puerto Rico, Apóstoles, San Ignacio, Salto Encantado, Eldorado, Cerro Azul, Puerto Libertad, San Pedro, Campo Viera, Garuhapé, Gobernador Roca, San Antonio, Puerto Piray y Corpus.

Ocho nuevos casos

De los ocho nuevos casos reportados ayer, tres corresponden a la Ciudad de las Cataratas y tres a la capital provincial, mientras que Corpus y Wanda registraron uno cada uno. Todos los contagiados poseen nexo epidemiológico establecido, de acuerdo a lo que detalla el boletín epidemiológico.

Actualmente hay son 67 pacientes con el virus activo: 33 de Iguazú, 17 de Posadas, 7 de Wanda, 2 de Gobernador Roca, 2 de Eldorado y 1 en Aristóbulo del Valle, Oberá, Leandro N. Alem, Puerto Esperanza, Puerto Piray y Corpus.

De ellos, siete se encuentran internados, mientras que 60 están en condición de externados bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Hasta el momento el Sars-Cov-2 se cobró seis víctimas mortales y 221 pacientes ya recibieron el alta médica. Sólo ayer, la cartera sanitaria informó que hubo otros once recuperados. Preventivamente son 1.253 las personas aisladas.

Internados en Eldorado

En la tarde del miércoles ingresó al sector del ala norte del Hospital Samic de Eldorado una paciente de 25 años derivada de la localidad de Wanda. Con ella son tres los pacientes con Covid internados en la Capital del Trabajo.

La joven fue diagnosticada con neumonía por Sars-Cov-2, se encuentra internada en el área de clínica médica, estable, con aporte de oxígeno, sin respirador, con el tratamiento correspondiente. El nexo epidemiológico fue establecido.

La médica Yolanda Caballero informó que son tres los pacientes internados con Covid en el nosocomio local: una mujer de 47 años de Eldorado en clínica médica, una mujer 25 años de Wanda también en clínica y el ultimo paciente masculino de 50 años de Puerto Esperanza se encuentra internado en terapia intensiva y es tratado con plasma.

Sin bloqueos ni restricciones en Piray
El Comité de Emergencia de Puerto Piray resolvió conjuntamente con las autoridades municipales la continuidad de las actividades autorizadas hasta ahora, mientras que se irá evaluando la situación epidemiológica durante los próximos  días. Esta comisión, integrada por el Ejecutivo municipal, Policía, Prefectura, Gendarmería, Bomberos Voluntarios, Salud Pública, concejales y grupos eclesiásticos, se reunió ayer por  la mañana. Como resultado del intercambio de ideas y experiencias, se resaltó la importancia del trabajo mancomunado a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y se determinó evaluar por una semana la evolución de los eventos, antes  de adoptar o no medidas más acentuadas en el municipio, que se corresponderán con el reflejo de los informes de situación epidemiológica pertinentes. Se apela a la responsabilidad de los vecinos en el cumplimiento de los protocolos, acotaron.

Por otro lado, en la mañana de ayer y por decisión del intendente de Jardín América, Oscar Kornoski, se empezaron a retirar los tubos de cemento que limitaban el ingreso a la ciudad a dos o tres avenidas principales. Los tubos eran fáciles de identificar porque habían sido pintados de blanco con una cruz roja en el centro y se ubicaban en los accesos desde la ruta provincial 7, las colectoras y calles de ingreso desde la ruta nacional 12.

Medida similar se adoptó también ayer en San Ignacio, con la apertura de las vías de acceso al ejido municipal y los barrios circundantes a la ruta 12. De todas maneras, se mantendrá el normal funcionamiento de los puestos de control sanitarios fijos en los accesos principales.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?