“En esta pandemia nos dimos cuenta del valor de las cosas”

jueves 29 de octubre de 2020 | 5:00hs.
“En esta pandemia nos dimos cuenta del valor de las cosas”
“En esta pandemia nos dimos cuenta del valor de las cosas”

A mediados de septiembre, Pablo Alborán reveló en sus redes sociales que su quinto disco de estudio se llamará Vértigo. El cantante compartió un mosaico de fotografías y letras a qué hacía referencia la “V”. Este trabajo llegará después de tres años de la salida de Prometo, que volvió a ser un éxito, convirtiéndolo en el artista de mayores ventas en España.

A los pocos días, el artista español estrenó el primer corte Si hubieras querido, un poderoso himno dedicado a todas aquellas relaciones que podrían haber llegado muy lejos si la otra persona hubiera querido. El tema se construyó a partir de loopear su voz que se repite durante toda la canción, casi como un mantra, acompañada de una sencilla base instrumental.

“Es una especie de exorcismo. La estrofa de la canción busca pasar una página mientras que en el estribillo hay una suerte de liberación. Es como ver todas las cosas que pienso y que podríamos haber compartido, pero no pasa nada. Nos damos cuenta que la vida sigue igual”, describió Alborán en una entrevista a La Viola.

Hablemos de amor fue su siguiente corte, un tema que compuso justo antes de la pandemia a la que sintió premonitoria. “Reírnos un rato, aunque el mundo de un salto, sea el único pacto”, me parece que es de brutal y cruda actualidad’”, describió. “No tiene nada que ver con la anterior. Una declaración de reglas que busca encontrar valor en las pequeñas cosas de la vida. En esta pandemia, nos dimos cuenta de todo esto”, destacó el cantante.

¿Cómo encontrás el momento que estamos viviendo con esta pandemia?

Es un momento extraño por todo lo que está pasando, con mucha incertidumbre a la hora de componer y de publicar un material. Veo a todo el mundo luchando y no quiero que el miedo me gane. Es importante seguir adelante.

¿A qué cosas le tenés miedo?

A la muerte de mis familiares, a las enfermedades, a la soledad. Esta pandemia por el coronavirus demostró que cualquier persona se puede contagiar. Cuando estás enfermo, tenés a todo el mundo a tu alrededor, aunque sea en el recuerdo, pero cuando te toca este virus, te aleja de todos. Eso me asusta mucho que le pase a los míos.

Tu próximo disco se va a llamar Vértigo ¿Por qué el nombre?

Creo que es un momento vertiginoso tanto en lo político como social. Al final, el amor, el desamor, el dolor y la vida nos hacen sentir vértigo. Es algo muy humano. Cuando nos sentimos vulnerables las emociones son más auténticas. Es un álbum que tiene grandes sentimientos muy fieles y leales a mi presente.

¿Cómo fue la grabación de las nuevas canciones?

Lo grabé en plena pandemia, a la distancia, con la Argentina, Praga, Nueva York, Miami y Los Ángeles. Es un disco que viajó antes de salir y que me demostró que nuestros límites nos hacen sacar lo mejor que tenemos. Entregué lo mejor de mí en estos temas.

¿Hay colaboraciones en el disco?

Este material no tiene colaboraciones. Si trabajé con músicos de distintos países. Por ejemplo, en “Hablemos de amor” hay un bandoneón maravilloso a lo largo de todo el tema que explota al final que lo tocó José Alcobruni. Hicimos el streaming desde Buenos Aires, yo estaba en Madrid, mientras que el productor en Miami. Fue muy bonito. Así se fue haciendo el resto del material, pensando que sería imposible, pero al final los retos están para superarlos.

¿Cómo imaginás la vuelta a los escenarios?

 Como una suerte de catarsis, Será muy emocionante con todo el mundo con una especie de contención. Los artistas y el público vamos a explotar, pero para llegar a eso hay que pedir responsabilidad y mucha cabeza en este momento donde cada país esta viviendo la pandemia de una forma distinta. Extraño mucho la espontaneidad del vivo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?