El Gobierno suma a Misiones al financimiento de cajas previsionales provinciales

martes 27 de octubre de 2020 | 8:29hs.
El Gobierno suma a Misiones al financimiento de cajas previsionales provinciales
El Gobierno suma a Misiones al financimiento de cajas previsionales provinciales

El Gobierno incorporó a Misiones al grupo de provincias a las que el Estado nacional les financia sus cajas previsionales, a través de la resolución 375/2020 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma resolvió transferirle a Misiones la primera cuota de $ 81.647.936,48, de un total de déficit a financiar de $ 979.775.236,99.

En marzo de este año el Gobierno decidió financiar las cajas previsionales de las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Santa Fe.

La resolución 79/2020 ordenó girar a las provincias que no han transferido sus regímenes previsionales al Estado Nacional, en concepto de anticipo para el ejercicio 2020 y a cuenta del resultado definitivo del Sistema Previsional Provincial, el equivalente mensual a una doceava parte del último monto del déficit.

La Ley 27.260 de 2016 instruyó al Poder Ejecutivo a que, por intermedio del organismo pertinente, arribe a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí lo hubieran hecho, de manera de colocar a todas en pie de igualdad en materia previsional.

Como la administración se rige por el presupuesto del año pasado, en el mismo se estableció como crédito inicial para transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Anses la suma de $ 22.000 millones, que después se elevó a $ 27.000 millones.

La absorción por parte de la ANSeS de los déficits de las cajas provinciales no transferidas data de 1994. En ese momento se acordó la posibilidad de que las provincias cedan sus Cajas previsionales a la Nación. Así lo hicieron 10 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras otras 13 provincias continuaron con los regímenes previsionales propios para los empleados de sus administraciones públicas: Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego, quedando a cargo de la ANSeS la absorción de sus déficits. Para recibir esos recursos, las provincias deben cumplir con el envío de información que es auditada por la ANSeS.

 

Con información de Télam

 

Nota relacionada:

El régimen previsional en Misiones: cómo se aplica en cada profesión

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?