lunes 25 de enero de 2021
Muy nuboso 29ºc | Posadas

Covid-19: se encendieron las alarmas en Tucumán y Neuquén

jueves 08 de octubre de 2020 | 8:40hs.
Covid-19: se encendieron las alarmas en Tucumán y Neuquén
Siete meses después de la primera muerte por coronavirus en la Argentina, la curva de contagios sigue creciendo y este miércoles hubo un nuevo récord de casos en las últimas 24 horas: 16.447 infectados.

Luego de unos primeros meses en que el epicentro del virus fue el Área Metropolitana de Buenos Aires, en las últimas semanas el problema se trasladó al Interior. Santa Fe y Córdoba primero superaron a la Ciudad de Buenos Aires y a partir de la semana pasada comenzaron a duplicarla en cantidad de casos. Pero los números siguen en aumento y otras dos provincias se sumaron a esta tendencia: Tucumán y Neuquén.

El miércoles anterior, Tucumán sumó 739 contagios y Neuquén, 192. Ahora, siete días después, la primera acumuló 2217 contagios (tres veces más) en las últimas 24 horas, mientras que la segunda cosechó 1204 (seis veces más).

Tucumán tiene un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) superior al 80%. Al respecto, la ministra de salud pública provincial, Rossana Chahla, dio su veredicto días atrás: “Siempre está la posibilidad de volver de fase, pero lo ideal sería el aislamiento”.

En Neuquén el escenario es todavía más preocupante: hace dos días alcanzó el 100% de ocupación de camas críticas. Otro dato que enciende alarmas: 500 trabajadores de la salud local contrajeron COVID-19 y no tienen reemplazo.

Santa Fe y Córdoba, los rebrotes no ceden
Mientras tanto, el ritmo de contagios no afloja en Santa Fe, que sumó 2137 nuevos casos en las últimas 24 horas (una semana atrás había registrado 2017). Y tampoco cede en Córdoba: este miércoles acumuló 1749 casos (1718 hace siete días). Mendoza, otra de las provincias que sufre por su situación epidemiológica, también mantiene un índice alto de casos diarios: 771 de acuerdo con el reporte vespertino de este miércoles.

El AMBA proveía hace algunas semanas el 90% de los casos diarios. Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación en su último informe, ahora concentra la tercera parte. El epicentro del virus sigue en el Interior. Y el problema se hace cada vez más grande.
Te puede interesar
Ultimas noticias