El Nobel de Física fue para tres investigadores de los agujeros negros

martes 06 de octubre de 2020 | 7:34hs.
El Nobel de Física fue para tres investigadores de los agujeros negros
El Nobel de Física fue para tres investigadores de los agujeros negros
Los investigadores Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez lograron el Nobel de Física 2020 por sus descubrimientos en torno a los agujeros negros y su relación con la Teoría de la Relatividad, y por hallar en el centro de la Vía Láctea uno de ellos, anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca en Estocolmo.

El anuncio del premio de Física sigue al de Medicina, el lunes, que fue para los virólogos estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice y el británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El británico Roger Penrose recibirá la mitad del premio "por el descubrimiento de que la formación de agujero negro es una sólida predicción de la teoría general de la relatividad'', explicó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

El alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez compartirán la segunda mitad "por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia'', añadió Goran K. Hansson, secretario general de la institución.

Los agujeros negros supermasivos son un enigma de la astrofísica, sobre todo por la manera en que llegan a ser tan grandes, y su formación centra muchas investigaciones. Los científicos piensan que devoran, a una velocidad inaudita, todos los gases emitidos por las galaxias muy densas que les rodean.

Como son invisibles, sólo se pueden observar por contraste, viendo qué fenómenos generan a su alrededor. Una primera imagen revolucionaria fue revelada al mundo en abril de 2019.  La astrofísica y la física cuántica, que se centra en el estudio de lo infinitamente pequeño, eran favoritas para este Nobel 2020, según los expertos.