sábado 31 de octubre de 2020
Nubes 15.4ºc | Posadas

En homenaje a un ritmo y una voz

martes 29 de septiembre de 2020 | 5:00hs.
Galarza trascendió fronteras.
Silvia Godoy

Por Silvia Godoy[email protected]

Ramona Galarza partió el alba del martes 22 de septiembre. La gran voz del Litoral había nacido el 15 de junio de 1940. Tenía 80 años, una extensa discografía e incontables escenarios, en los que su canto y decir contribuyeron a engrandecer el chamamé y correr sus fronteras.

En ese día de despedida y recuerdos, un grupo de mujeres músicas tomó la iniciativa de transformar la pérdida en un legado e impulsó que se establezca un Día Nacional de la Mujer Chamamesera, en la fecha del natalicio de la intérprete correntina.

La propuesta que surgió de las conversaciones de las artistas que conforman el colectivo La Cumparsita ya fue presentada al Congreso de la Nación por las diputadas nacionales por Corrientes Ingrid Jetter y Estela Regidor, que avanzan en el proyecto en colaboración con las músicas.

Al mismo tiempo, el colectivo cultural habilitó un espacio virtual para que la sociedad plasme su firma de adhesión a este reconocimiento. Hasta ayer el documento registraba más de 600 firmas de personas de todas las edades, de punta a punta del país, y de otros países.

Sobre la idea de establecer una fecha homenaje a Ramonita, su significación y alcances, charlaron con El Territorio, Susana Villalba y Anahí Giménez, del dúo Lira Verá e integrantes de La Cumparsita.

“Nosotras integramos La Cumparsita que es un colectivo de cantautoras y compositoras de todo el país, es un movimiento grande que genera unión y reflexión constante. Nuestra gran María Ofelia nos convocó para que seamos parte de la comisión del NEA y desde ese espacio se gesta esta iniciativa que busca ser una ley que reconozca la gran figura de Ramona Galarza, su aporte a la cultura y su legado”, reseñaron.

Giménez explicó: “Tener un Día de la Mujer Chamamesera es muy importante. Primero es un homenaje a Ramona que nos abrió el camino para tantas músicas que venimos después y además, es poner en valor su historia y resaltar en ella a todas las que se dedican a la música, sean cantantes, instrumentistas, sonidistas, productoras, bailarinas”.

Adicionó Villalba que “el día del cumpleaños de Ramona también es la fecha de nacimiento de otra gran artista correntina, Marily Morales Segovia, que falleció en 2017, por ello esperamos que se logre establecer la fecha”.

En adelante, plantearon, “sería lindo que tengamos un aprendizaje, que es que los reconocimientos hay que hacerlos en vida, poner en valor a nuestros artistas y toda su contribución al patrimonio cultural”.

En torno al rol de las mujeres en el universo de la música -reflexionaron- “consagrar una fecha para reconocer en Ramona a todos los artistas, es una herramienta para promover y enriquecer la producción artística”.

Fundamentos
Marcia Müller, acordeonista y compositora entrerriana, que también integra La Cumparsita, aportó: “Ese día, apenas nos enteramos de la partida de Ramona -nosotras como colectivo tenemos un grupo de WhatsApp-, a modo de contención y catarsis por la tristeza surgió esta idea que se fue haciendo más grande, sumando apoyo y que estamos convencidas que se dará la ley”.

Si bien las firmantes del primer documento son todas mujeres músicas, el cometido de tener la fecha resaltada en el calendario incluye a toda la nación chamamesera, aclaró: “Convocamos a todos a que apoyen esta iniciativa, a toda la comunidad de artistas, de todos los géneros y rubros. A toda la sociedad. Pueden adherir al homenaje ingresando su firma de manera virtual o pasando sus datos por un correo electrónico”.

La proposición es apartidaria y horizontal, definieron las artistas consultadas. “No hay otro motivo que no sea rendir homenaje a esta gran y querida artista y, en ella, a todas las mujeres chamameseras”.

El proyecto fue presentado por dos legisladoras que se comunicaron con el colectivo, relató Müller, “ellas ofrecieron su apoyo y nosotras solicitamos ser parte de los fundamentos, para eso estamos trabajando en el rescate de la historia de Ramona, también nos ayuda la Fundación Memoria del Chamamé”.

Otro tema fundamental es que en el articulado se estipule que cada año en la fecha, las instituciones deben propiciar actividades recordatorias y tendientes a preservar el patrimonio del chamamé.

De esta manera, la finalidad de la norma, pesará también para que el ritmo del Litoral, su poesía y voces, tengan mayor proyección.



Primer disco de las Lira Verá

En 2005, Anahí Giménez y Susana Villalba comenzaron a transitar el proyecto artístico Lira Verá.

En enero de este año, el dúo de voces y guitarras arribó al escenario mayor de la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes. “Fue un show a puro sapucai, el grito venía de las últimas filas hacia adelante, se me pone la piel de gallina cuando me acuerdo”, contó Giménez.

Las artistas están grabando su su primer disco, Fiesta Popular, con composiciones propias y fusión de géneros.
Te puede interesar
Ultimas noticias