Una banda narco que cayó tras dos operativos será juzgada en Misiones

sábado 23 de noviembre de 2019 | 21:56hs.
Por Jorge Posdeley
Una banda narco que cayó tras dos operativos será juzgada en Misiones
Una banda narco que cayó tras dos operativos será juzgada en Misiones

Dos años de investigación, dos procedimientos que culminaron con más de cinco toneladas de marihuana incautada y más de una decena de detenciones son los condimentos que rodean a una banda narco que ahora será juzgada en Misiones. 
Los involucrados en la megacausa que tiene un total de 15 cuerpos (unas 2.795 fojas) son Lucio Andrés Petry, José Héctor Walter Do Santos, Fidelino Mártires Fernández y Mario Ramón Verdum Zanabria, quienes fueron investigados por un Juzgado Federal bonaerense, pero ahora están a disposición del Tribunal Federal de Posadas y por ello deberán ser sometidos a juicio en esta jurisdicción. 
De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, la pesquisa contra esta banda comenzó a mediados de 2015, cuando la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) recibió una denuncia que alertaba sobre el accionar de un grupo de narcotraficantes que desde Misiones iban a trasladar cerca de tres toneladas de marihuana hasta la localidad de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires. 
El itinerario de la droga en esa instancia, según indicaron, consistía en trasladar primeramente el cargamento desde San Ignacio hasta Oberá para ocultarlo en un aserradero y después de allí llevarlo en camión hasta Buenos Aires. El dueño de la carga había sido apuntado un brasileño con domicilio en Eldorado. 
Apenas unos días más tarde, los pesquisas que quedaron al frente del caso obtuvieron varios números telefónicos mediante los cuales pudieron identificar a los implicados y a partir de ahí comenzaron a intervenir sus líneas para obtener más información.

Dos cargas, cinco toneladas
El primer resultado de la compleja investigación se dio el 18 de mayo de 2016, cuando un cargamento de la banda logró ser incautado en la localidad correntina de Gobernador Virasoro. 
En esa instancia, efectivos de la GNA interceptaron un camión Mercedes Benz que circulaba por la ruta nacional 14 en dirección a Buenos Aires y al requisarlo constataron que estaba cargado con 2.253 kilogramos de marihuana oculto entre listones de madera. 
Según se pudo determinar, el rodado tenía como destino un galpón en la localidad de Esteban Echeverría y el conductor quedó detenido, aunque luego fue beneficiado con la falta de mérito por parte de las autoridades del Juzgado Federal Dos de Lomas de Zamora, que intervino inicialmente en el caso. 
Lo negativo de ese procedimiento en Virasoro fue que los pesquisas no pudieron dar con los cabecillas y principales involucrados en la organización, pero la investigación continuó. 
Sabuesos de la GNA desplegaron distintos métodos investigativos. Un grupo siguió de cerca los movimientos de algunos implicados con residencia en Buenos Aires y detectó, por ejemplo, que uno de ellos apostaba siderales cifras de dinero en efectivo tanto en casinos como en carreras de caballo, mientras que otra comisión se vino para Misiones a espiar domicilios, aserraderos y otros predios que aparecían en la pesquisa. 
De esta forma, el día clave fue el 30 de noviembre de 2017. En esa ocasión, la GNA asestó el gran golpe. Fueron más de 20 los allanamientos ejecutados en distintos puntos del país, entre ellos Eldorado, Leandro N. Alem, Oberá y Posadas, en Misiones, y Villa Zabaleta y Esteban Echeverría, en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, respectivamente. 
El operativo más importante se dio en Eldorado, donde los gendarmes irrumpieron en un galpón aserradero ubicado en cercanías de la calle Benjamín Matienzo y la avenida El Fundador. 
Allí se incautó un semirremolque cargado con 3.117 kilogramos de marihuana ocultos, nuevamente, entre listones de madera. 
En los procedimientos también se secuestraron más de 40 vehículos presuntamente usados por la red criminal, por los cuales hay una causa paralela en la cual su propietario reclama su restitución. 
Al margen de todos estos resultados, lo más celebrado de esta serie de procedimientos fue la detención de más quince personas, aunque varias de ellas luego fueron desligadas de la pesquisa y sólo quedaron tras las rejas los sindicados cabecillas de la organización. 

Causa judicial
Todos declararon ante la Justicia en su debido momento y se dijeron inocentes, pero para los instructores judiciales, las pruebas en su contra eran más que contundentes.
De esta forma, Petry, Do Santos, Fernández y Zanabria Verdum fueron procesados como coautores del tráfico de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas, en su modalidad de tenencia con fines de comercialización, reiterado en dos oportunidades, figura que prevé hasta 20 años de prisión.
En diciembre de 2018, en tanto, la instrucción de la causa en sus contras fue clausurada y por consiguiente se dictaminó la elevación a juicio del expediente, el cual fue girado al Tribunal Federal 1 de La Plata, cuyos magistrados en abril último declararon su incompetencia territorial. 
Es allí donde volvió a aparecer Misiones en escena. Es que ante la incompetencia declarada, los magistrados de dicho tribunal bonaerense decidieron remitir la causa al Tribunal Federal de Posadas, cuyas autoridades recibieron el expediente a la Fiscalía Federal para que se expida en cuanto a la competencia y la respuesta fue positiva. 
A partir de ello, tanto la defensa particular como la propia Fiscalía solicitaron una extensión del plazo de citación a juicio, a fin de poder analizar detenidamente el voluminoso expediente. 
Atento a esta situación, recientemente el Tribunal Federal de Posadas decidió prorrogar por el término de seis meses la prisión preventiva de los imputados, quienes actualmente se encuentran alojados en las cárceles del Complejo Penitenciario Federal I de Marcos Paz (Petry y Verdum) y en el Complejo Penitenciario Federal de Ciudad de Buenos Aires (Do Santos y Fernández). 
El próximo paso ahora será trasladar a los cuatro involucrados hasta Misiones y fijar una fecha para la realización del correspondiente juicio para esclarecer el caso, el cual muy posiblemente recién sea programado en la agenda de debates del calendario 2020. 

 
 
En cifras

5.370
En los dos procedimientos efectuados contra la banda, la GNA incautó un total de 5.730 kilogramos de marihuana que iban hacia Buenos Aires.