Lacunza le avisó a las provincias que no habrá compensaciones por la quita del IVA

jueves 22 de agosto de 2019 | 8:15hs.
Hernán Lacunza durante su primera conferencia de prensa
Hernán Lacunza durante su primera conferencia de prensa
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aprovechó una entrevista realizada en el canal de noticias TN para anunciarle a los gobernadores que no habrá una compensación para las provincias por la caída de coparticipación que significará la quita del Iva a los alimentos. Algo que los gobernadores reclamaron el mismo miércoles, en un encuentro realizado al mediodía en Buenos Aires.

Los gobernadores de la oposición amenazaron con presentarse a la Justicia para impedir algunas de las medidas de alivio que tomó la Casa Rosada y en ese marco Lacunza dijo que "no hay recursos previstos de compensación" para las administraciones provinciales. "Estamos en un momento donde la población, por efecto de la inflación, requiere un alivio, y por eso el Gobierno tomó medidas con las que devolvió al sector privado unos 50 mil millones de pesos, y el plan incluye que las provincias devuelvan a los particulares unos 30 mil millones de pesos", calculó Lacunza.

Pero los gobernadores peronistas y de partidos provinciales consensuaron hoy un documento donde solicitan al presidente Mauricio Macri que retrotraiga las medidas vinculadas al congelamiento de combustibles, el IVA y Ganancias "en resguardo de las finanzas provinciales", además de amenazar con presentarse a la Justicia si no obtienen respuesta.