Tras un ataque a tiros, la Policía incautó otra carga récord de droga

martes 29 de mayo de 2018 | 6:00hs.
La megacarga narco fue trasladada y pesada en el edificio de la Unidad Regional IV de Puerto Rico.
La megacarga narco fue trasladada y pesada en el edificio de la Unidad Regional IV de Puerto Rico.
Los caminos angostos de tierra colorada en medio del monte, la poca iluminación y la cercanía con el río marcaron el contexto de una nueva gran incautación de marihuana por parte de la Policía de Misiones. Fueron más de seis toneladas decomisadas, después de un tiroteo en el que, por fortuna, nadie resultó lesionado.
El procedimiento fue dado a conocer de forma oficial ayer a media mañana. Ocurrió -detallaron fuentes oficiales- en horas de la madrugada en Colonia Luján, en la zona rural de Garuhapé, a unos 150 kilómetros de Posadas y a la vera del río Paraná,  frontera natural con Paraguay.
Después de una investigación previa, los pesquisas tenían el dato de que se iba a movilizar una carga en el lugar, por lo que se montó un operativo en la zona que incluyó patrullajes. Y fue en esa instancia que se toparon con un camión Mercedes Benz que acababa de salir de la zona ribereña.
Pero los ocupantes -no se precisaron mayores datos, pero al parecer había más de uno- no se dieron por vencidos y, lejos de colaborar, regaron su huida a los tiros con armas de grueso calibre, sin que los tres efectivos que participaran del hecho pudieran detenerlos. Hasta anoche, no había novedades sobre sus paraderos.
En la requisa, los funcionarios descubrieron rápidamente varios bultos acopiados en la carrocería que se encontraba cubierta con lonas. En total fueron 305 paquetes debidamente prensados, con un peso aproximado de 20 kilogramos cada uno.
La carga fue trasladada a la sede de la Unidad Regional IV de Puerto Rico en medio de un estricto dispositivo de seguridad, bajo órdenes de las autoridades del Juzgado Federal de Oberá, que interviene en el caso.
El peso final se dio a conocer en horas de la tarde: 6.394 kilogramos, lo que lo convirtió en el segundo procedimiento más importante de la historia de la Policía de Misiones. Se trata, según el informe oficial, de marihuana verde de máxima pureza con un valor multimillonario.
Todos los trabajos fueron supervisados por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, y el jefe de la fuerza provincial, el comisario general Manuel Céspedes. Ambos resaltaron el trabajo de la Policía que ha dado resultados más que favorables en los últimos  años, como lo demuestra el constante crecimiento de las incautaciones.

Antecedentes históricos
Entre los procedimientos de la fuerza provincial, la carga de Garuhapé es solamente inferior a los 8.300 kilogramos secuestrados el 2 de noviembre del año pasado en una estancia en Montecarlo.
Allí, los efectivos detuvieron a tres narcos en pleno acopio, quienes también resistieron a los tiros.
El estupefaciente estaba distribuido en 500 bultos de entre 8 y 30 kilogramos cada uno y a punto de ser cargado en un camión Mercedes Benz 11-14 preparado con precintos internacionales.
Su destino, por lo que arrojó la investigación, era Buenos Aires y la causa es llevada adelante por el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del magistrado Miguel Ángel Guerrero.
Por debajo de esas dos narcocargas, en tanto, aparece una incautada en Jardín América también en el mes de noviembre, pero del 2016. En ese momento, las cinco toneladas y media se convirtieron en un récord de la fuerza provincial, ampliamente superado después.
La mercadería era transportada en un camión Volkswagen que estaba a punto de salir a la ruta nacional 12 y el conductor fue arrestado debido a que intentó huir cuando lo detuvo un control vehicular. También fueron apresados dos hombres que manejaban vehículos de apoyo.
Los tres procedimientos superan las 20 toneladas de droga.


20.000

Kilogramos.
Los tres secuestros récord de la fuerza se hicieron en los dos últimos años y superan las 20 toneladas.