Marcha por justicia y con vistas al futuro, a un año de la muerte de Javier López

Sábado 13 de julio de 2019
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

A escasos días de cumplirse el primer aniversario de la muerte de Javier López (38), sus familiares y allegados realizarán esta tarde una nueva manifestación por las calles de Eldorado para reclamar justicia por el hecho. 
El hombre falleció el 15 de julio de 2018, en horas de la mañana, tras ser embestido por un automovilista que además arrolló a otras dos personas, una de las cuales sufrió graves heridas. 
El automovilista implicado es Leandro F. (24), quien estuvo algunos meses detenido hasta que en noviembre fue excarcelado tras cubrir una caución y ahora aguarda la continuidad del proceso en libertad. 
Atento a esto, la familia de la víctima decidió volver a la calle para visibilizar el caso y más aún teniendo en cuenta recientes medidas judiciales por hechos similares que los ponen aún más en estado de alerta. 
Ayer, en la antesala de la nueva manifestación, Sergio, uno de los hermanos de la víctima, dialogó con Radioactiva y contó el objetivo de la marcha, además de los sentimientos de la familia ante el primer aniversario del caso. 
“Mañana -por hoy- estaremos realizando una marcha a partir de las 15 por la avenida San Martín. Estaremos saliendo frente a la Cooperativa Eléctrica de Eldorado (Ceel), pararemos unos minutos frente al Juzgado y después pararemos en el lugar del siniestro, en Colón y San Martín, donde estaremos repintando la estrella de Javier”, fueron sus primeras palabras. 
Y añadió que “la marcha es para pedir justicia por mi hermano. Con lo que está pasando con la Justicia te tira el mundo por el suelo, porque la Justicia está dando el ejemplo de que se mata estando alcoholizado o corriendo picadas y no quedás preso. Él -por Leandro- está en libertad, pagó 1 millón de pesos y las pericias fueron todas en contra nuestra. Contratamos peritos de parte y las pericias tenían errores garrafales, por eso también pedimos la nulidad de las pericias”. 
Respecto a situaciones particulares en la instrucción de la causa de su hermano, Sergio señaló que “se nos vino todo en contra. Fue algo muy raro. Declararon diez testigos y todos coinciden en que él venía sin luces, a alta velocidad y que a mi hermano lo chocó de contramano. Y las pericias dicen todo lo contrario, que venía con luces, que no iba en contramano e incluso dicen que antes del choque frenó, pero nuestro perito dice que eso no se puede definir con exactitud. Estamos en una lucha constante”. 
Pero Sergio además contó que al constante reclamo de justicia, en esta nueva marcha sumarán un nuevo objetivo y que va más allá de su caso en particular. Es que la intención de ellos promover una modificación en el Código Procesal Penal de la provincia para evitar que nuevos hechos de este tipo se produzcan. 
“Estamos juntando firmas para que el cambio del Código Procesal Penal de la provincia y el punto principal que pedimos es que no sea excarcelable por el período de seis meses y que sea prorrogable hasta seis más los delitos de siniestros viales, y más aún cuando existen factores como el alcohol o el exceso de velocidad al volante”, explicó. 
Y continuó: “En nuestro caso en particular seguimos insistiendo en el cambio de calificación. Nosotros creemos que cuando hay factores como el alcohol, el exceso de velocidad u otras imprudencias, ya no deben ser excarcelables. Pero también pedimos que se den condenas ejemplares, para que la gente recapacite”. 

Caso y causa
El hecho que se llevó la vida de Javier López se registró el 15 de julio del año pasado, cerca de las 6.20, en la intersección de la calle Colón y la avenida San Martín. 
De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, Leandro F. transitaba a bordo de un Chevrolet Astra por Colón y al ingresar a San Martín embistió a López y dos peatones más, arrastrando a éstos últimos por varios metros. 
Tras el hecho, el conductor del rodado huyó de la escena y fue detenido horas después tras un operativo policial desplegado sobre la calle Doglio, en el kilómetro 7 de Eldorado. 
En ese momento, Carolina Barbúdez, una cuñada de López, dialogó con El Territorio y allí narró que “ellos volvían a casa, estaban por cruzar la avenida. Este chico venía haciendo locuras con el auto. Javier, mi cuñado, era uno de los tantos que salían de un boliche y estaban por cruzar la avenida. Por lo que cuentan, en la senda peatonal ya venía con la chica en el capó. A él lo agarró por último”.
A partir de ahí, se inició una causa en la cual Leandro F. quedó imputado por los delitos de homicidio culposo en accidente de tránsito, lesiones y abandono de persona, a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Eldorado. 
El implicado permaneció tras la rejas desde su detención hasta mediados de noviembre, cuando finalmente pudo cubrir una caución de 1 millón de pesos que había sido impuesta por las autoridades del caso. 
De esta forma, el muchacho aguarda la continuidad del proceso de instrucción en libertad, aunque con ciertas restricciones como, por ejemplo, presentarse a la Justicia cada vez que sea requerido. Tampoco tiene permitido salir del país, ni del radio de su domicilio, es decir, de Eldorado. 

En cifra

$1.000.000

El automovilista implicado fue detenido tras el hecho pero a mediados de noviembre último fue excarcelado tras cubrir una caución de 1 millón de pesos.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina