Marcha de Los Días: el mejor alumno del Fondo

domingo 27 de enero de 2019 | 6:30hs.
Marcha de Los Días: el mejor alumno del Fondo
Marcha de Los Días: el mejor alumno del Fondo
Venezuela por estas horas es un hervidero. Lo que sucede hoy es un reflejo de varios años de crisis económica, social y política. Desde entonces se viene advirtiendo de las consecuencias de los errores de un gobierno que llevó al país a la peor hiperinflación, con pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos.

En solo seis años, el presidente Nicolás Maduro decretó en 26 oportunidades un aumento en el salario mínimo de los venezolanos, y con los que podría decretar este año, la inflación llegará a 10 millones por ciento. A su vez, con creciente déficit en servicios básicos como agua, gas o luz, marcado por un elevado aumento de los alimentos. Las erráticas decisiones del gobierno de Maduro mantienen a la deriva en materia económica al país. Cada nuevo anuncio por controlar la inflación se convierte en una decisión más caótica que la anterior. Todo eso fue generando un descontento creciente de la población, que buscó refugio en otros países, como sucedió con muchos venezolanos llegados a Misiones. Se estima que al menos 2 millones y medio de venezolanos emigraron desde 2014, de un total de 32 millones.

A ello debe sumarse la situación política, que también fue empeorando, más aún cuando Maduro asumió un segundo mandato de seis años con una sombra de ilegitimidad. Todo indicaba que la comunidad internacional, y es lo que ocurrió con más fuerza esta semana, marcaría un mayor aislamiento, sumiendo al país petrolero en la peor crisis económica de su historia reciente. En el medio, se produjo el advenimiento de un nuevo liderazgo opositor y el relanzamiento de la Asamblea Nacional, que es el parlamento venezolano. Ávidos de esperanzas, rápidamente se fueron creando nuevas bases para la acción política y así surgió la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente, quien recibió el apoyo de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Guaidó, un joven de 35 años, hasta hace poco un diputado casi desconocido, no sólo se autoproclamó presidente encargado de Venezuela sino que además -como se dijo- recibió la bendición de la Casa Blanca. A su vez, generó que cientos de miles de personas salieran a las calles de Caracas y otras ciudades del país para participar en marchas a favor y en contra del gobierno de Maduro, quien anunció que rompía relaciones con Estados Unidos. En tanto, Rusia, que mostró su apoyo a Maduro, alertó que el apoyo internacional a Guaidó como presidente es un camino directo a la ilegalidad y a un baño de sangre. De esta manera. los venezolanos son tironeados por Estados Unidos y sus aliados, tal como sucede con Rusia y los países afines con la postura del presidente ruso, Vladimir Putin.

Para algunos analistas, los recursos energéticos y minerales presentes en territorio venezolano, con especial atención en sus reservas petroleras, constituyen el verdadero interés intervencionista del gobierno de Estados Unidos. Según Maduro, el principal objetivo de imponer un nuevo Ejecutivo nacional por parte de la administración del mandatario Donald Trump responde a las pretensiones de apoderarse de las reservar naturales presentes fundamentalmente en la Franja del Orinoco. Datos del Ministerio del Petróleo venezolano reseñan que a partir del 1 de enero de 2017, el territorio quedó reconocido como la mayor estimación de reservas de crudo probada de cualquier país, incluso Arabia Saudita. Analistas internacionales del sector confirman que el objetivo de Trump, más allá de impedirle a Venezuela la venta de petróleo a países como China, Rusia y Turquía, es asegurarse una fuente estable de hidrocarburo para atender el creciente mercado estadounidense, el cual no se abastece con sus actuales producciones.

El FMI, en todos los asuntos

Como en otras épocas, el Fondo Monetario Internacional vuelve a intervenir en todos los aspectos de la administración nacional. Como prestamistas de fondos frescos, había comenzado exigiendo al gobierno de Mauricio Macri un programa de estabilización que terminó llevando a la actual recesión y pérdida salarial de todos los argentinos. Luego exigiría la quita de subsidios, como ocurrió con el transporte y la energía eléctrica. Las exigencias se incrementarían con el pedido de aumentar las tarifas. El gobierno de Cambiemos no dudo y anunció antes de que finalizara el 2018, un aumento del 55, por ciento que deberá aplicarse durante todo el año, y similares subas en transporte y a otros servicios. En cada pedido del FMI hubo una respuesta afirmativa del Gobierno. Quizás por ello esta semana el organismo internacional decidió “felicitar a la Argentina por los progresos para estabilizar la economía”.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, destacó el hecho de que se haya preservado la estabilidad macroeconómica y fomentar el crecimiento a mediano plazo. Pero a su vez, al presentar la actualización del informe en Davos, Suiza, anticipó que la economía argentina se contraerá durante 2019 ante las políticas más restrictivas aplicadas para contener los desequilibrios. La estimación del FMI es que el PBI argentino caerá 1,7 por ciento este año y crecerá 2,7 por ciento el próximo. Una palmadita por un lado y otro trago fuerte de realidad, marcando desde el FMI que existe gran incertidumbre. Respecto a lo primero, desde Cambiemos intentan potenciar que forma parte de los buenos augurios de lo que se viene y podría traducirse a partir del segundo trimestre. Sin embargo, la realidad económica de cada día demuestra que la economía no deja de caer.

Para finalizar la semana, el FMI también se metió en la campaña electoral. Ya lo había hecho en octubre del año pasado. De nuevo en esta oportunidad, para agitar el temor ante un posiblemente cambio de gobierno. Quizás el FMI haya marcado postura a favor del gobierno de Macri porque básicamente desde la oposición se plantea que deberá ser rediscutido el acuerdo con el organismo internacional y ello podría darse, tras el resultado de las elecciones del 2019. Es decir, si hay cambio de conducción en la Casa Rosada, podría haber renegociaciones con los prestamistas. Está claro que el FMI prefiere seguir felicitando a un alumno disciplinado y no lidiar con ningún rebelde.

Estrategias y tempestades

Cada día se nota la dedicación y el tiempo que le otorga Cambiemos a intentar polarizar al electorado e instalar hechos comunicacionales que disminuyan todo debate sobre la economía. Para ello, tiene el constante asesoramiento del ecuatoriano Jaime Durán Barba, que lanzó un balde de agua fría a la oposición a partir de un nuevo libro llamado Cómo poner al peronismo a trabajar para uno. El asesor de Macri está convencido de que las elecciones se ganan polarizando y sembrando odio hacia el oponente; es decir, minga aquello que decían que se venía a cerrar la grieta. Esta forma de proceder en política tiene como caso más reciente, el del empresario Donald Trump, que llegó a la presidencia de Estados Unidos.

En su anterior libro, El arte de ganar, Duran Barba afirmaba que el electorado está compuesto por simios con sueños racionales que se movilizan emocionalmente. Ya planteaba entonces que las elecciones se ganan polarizando al electorado, sembrando el odio hacia el candidato ajeno. Añadía como clave estudiar al votante común, poco informado, ese que dice “no me interesa la política”, y consideraba fundamental el papel de los medios, en cuanto a que no hay que educar a la gente. El reality show, así venció a la realidad, como ocurrió con Trump en Estados Unidos y con Macri en la Argentina. Para intentar un nuevo triunfo, con más show que realidad, está aprovechando la dispersión del peronismo y la ausencia de un líder capaz de unir a la oposición. A ese líder es a lo que en definitiva temen en Cambiemos, ya que se sienten cómodos cuando más candidatos opositores aparecen y ninguno logra unir, como sucede en el peronismo. Es decir, según aconseja el propio Durán Barba, no sólo es recomendable mostrar lo peor de la oposición sino también aprovechar esa debilidad para fortalecerse.

En cuanto a gestión, como se dijo, se intenta alejar la economía de la cabeza del votante, aunque lo sienta día a día en sus bolsillos. Buscan cambiar aquella máxima política expresada por Bill Clinton de “es la economía, estúpido”, en referencia a que es el factor que define el estado de ánimo y las decisiones ciudadanas. Cambiemos prefiere reorientar por el entretenimiento, señalando que “es la comunicación, estúpido”. Una clara muestra de esto último es haber instalado esta semana la discusión de la extinción de dominio, para recuperar bienes del narcotráfico o la corrupción. El presidente Mauricio Macri sacó del ámbito de la legislatura donde estaba la iniciativa dormida y aplicó un DNU para su vigencia. De que se aplique o no es otra cuestión.

Por ahora, los medios se ocuparon una semana del alcance de esta medida. Misión cumplida para otra máxima de Durán Barba, al señalar que en política, el ataque enciende los sentimientos del elector común. No es un tema de razones sino de pasiones. “Debemos tratar de que nuestro mensaje provoque polémica. Más que perseguir que el ciudadano entienda los problemas, debemos lograr que sientan indignación, pena, alegría, vergüenza o cualquier otra emoción”, recomendaba el ecuatoriano. Es decir entretener, desviar la atención. Claro que también está aquella máxima que sostiene que quien siembra odio, recoge tempestades.

Esto pareciera haber ocurrido esta semana cuando dos diputados le pidieron al procurador general de la Nación iniciar la extinción de dominio para recuperar unos 5 millones de dólares que, según la denuncia, hasta ahora se quedó la familia presidencial por un negociado. Quedó en la mira el hermano del presidente de la Nación, Gianfranco Macri, denunciado por presuntos negociados en la instalación de parques eólicos en la provincia de Buenos Aires, que aseguran provocó un perjuicio al Estado. Esto último nos recuerda, a su vez, la máxima de la Biblia, señalando que “quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.

Gas para todos, menos para Misiones

Misiones es la única provincia donde habrá que seguir hombreando la garrafa por mucho tiempo más. Es porque no hay gas natural y tampoco lo contempla el gobierno nacional. Esto lo hizo notar el senador Maurice Closs, al sostener que desde hace décadas es una cuenta pendiente del Estado nacional hacia esta provincia. La última esperanza de que se extendiera el gasoducto a la tierra colorada desapareció en el 2017, cuando el proyecto del gasoducto del NEA se acortó y dejó afuera al Norte de Corrientes y a Misiones. De esta manera, al menos a Corrientes le quedó la red troncal y domiciliara en el Sur, en plena expansión. En conclusión, Misiones es la única provincia del país que no tiene gas natural y tampoco está planificada su llegada. Mientras tanto, como tantos absurdos, la Argentina comienza a exportar gas natural a Chile y Brasil. Típico “en casa de herrero, cuchillo de palo”.

Ante esta realidad, el senador Closs anunció que presentará ante el Senado un proyecto de ley con el que buscará impulsar la creación de herramientas que permitan financiar la construcción de una red troncal que traiga hasta Misiones el gas, desde las líneas troncales de Paso de los Libres, en Corrientes. Ello, planteando la clara injusticia de que el gas no llegue a Misiones y pase derecho hasta Brasil.

Tarifa social en Misiones

En Misiones comenzó a aplicarse el denominado Descuento Tarifa Social Provincial. Es para aquellos usuarios de la luz que perdieron este beneficio, tras la quita de subsidio dispuesto por el Ejecutivo nacional. Mantener esta asistencia a favor de los sectores más desfavorecidos, como jubilados, pensionados, desempleados o quienes reciben planes sociales, fue una decisión dada a conocer por el gobernador Hugo Passalacqua, quien detalló que implicará un costo anual para el erario misionero de 600 millones de pesos. Esta semana se conoció que contempla a los mismos beneficiarios registrados hasta noviembre de 2018 y se extiende para quienes consumen 500 kilovatios hora, además de haber beneficio para quienes consuman menos energía. Representa un importante alivio para estos usuarios a lo largo de la provincia, más teniendo en cuenta que se viene el tarifazo de alrededor del 55 por ciento dispuesto para la energía eléctrica por el gobierno de Cambiemos a lo largo de este año. Parte de ese aumento se notará en todas las provincias con las facturas que llegarán en marzo, como sucederá también en Misiones.

Es lo que se aclaró desde Energía de Misiones (ex Emsa), señalando que se registrará desde febrero un incremento del 25 por ciento para el consumo domiciliario, comerciantes entre otros, y del 23 por ciento para grandes usuarios.

Turismo y plan de pavimento

Para seguir motorizando el turismo, esta semana el gobernador Passalacqua, junto a funcionarios de Turismo y directivos de la aerolínea Air Europa, presentaron ante el mundo, en el stand que la empresa aérea tiene en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el vuelo directo que unirá Madrid con Iguazú desde junio próximo. El mandatario lo calificó de histórico, al recordar que siempre se anheló esta conexión con Europa. De esta manera, Iguazú estará conectada con 53 destinos del mundo. Se destacó que implicará un crecimiento exponencial del turismo extranjero.

En otro orden, se sigue con el plan de pavimento sobre empedrado en los municipios de Misiones. En el arranque del año, comenzaron las obras en diferentes localidades, donde se harán más de 1.000 cuadras en toda la provincia.