Los líderes del G20 y la atención del mundo desembarcan en Buenos Aires

jueves 29 de noviembre de 2018 | 0:05hs.
Los líderes del G20 y la atención del mundo desembarcan en Buenos Aires
Los líderes del G20 y la atención del mundo desembarcan en Buenos Aires
Damián Cunale

Por Damián Cunale dcunale@elterritorio.com.ar

Con la llegada de los primeros líderes mundiales y la reunión final de Sherpas y Deputies, el G20 comenzó a trabajar en lo que será el cierre de la presidencia argentina al frente del grupo, la Cumbre de Líderes. Cumbre que se desarrollará entre mañana y el sábado en una Ciudad que está cercada por un fuerte operativo de seguridad.

Los líderes que serán parte de la cumbre, como miembros permanentes junto al presidente argentino Mauricio Macri, son la alemana Angela Merkel, el saudita Mohammed bin Salman, el australiano Scott Morrison, el brasileño Michel Temer, el canadiense Justin Trudeau, el chino Xi Jinping, el surcoreano Moon Jae-in, el estadounidense Donald Trump, el francés Emmanuel Macron, el indio Narendra Modi, el indonesio Joko Widodo, el italiano Giuseppe Conte, el japonés Shinzo Abe, el mexicano Enrique Peña Nieto, la británica Theresa May, el ruso Vladimir Putin, el sudafricano Cyril Ramaphosa, el turco Recep Tayyip Erdogan, el español Pedro Sánchez y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

A su vez, la presidencia tiene la posibilidad de incorporar países invitados para cada ocasión. Argentina eligió como sus invitados al presidente de Chile Sebastián Piñera, al primer ministro de Singapur Lee Hsieng Loon, al Primer Ministro de Jamaica Andrew Holness y al de los Países Bajos Mark Rutte.

A los líderes mencionados se sumarán, para algunas actividades, miembros de organizaciones internacionales invitadas como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Fondo Monetario Internacional (FMI), Naciones Unidas (ONU), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los primeros arribos
Los primeros en pisar suelo argentino fueron Mohammed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita que arribó al aeropuerto de Ezeiza en la mañana de ayer y fue recibido por el Canciller Jorge Faurie. Desde el aeropuerto el Príncipe se dirigió en medio de un importante operativo de seguridad a la embajada de su país (en foto), en la zona de Barrio Parque, donde se alojará.

Un rato más tarde arribó al mismo aeropuerto el primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loon. Es uno de los invitados por la Argentina para la ocasión. A cargo de su recepción estuvieron el ministro de Turismo Jorge Santos, y el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

El resto de los mandatarios continuaron llegando a lo largo de la jornada de ayer, y lo seguirán haciendo hoy.

La llegada más esperada es la de Donald Trump, que según la agenda oficial estaría arribando a la Argentina entre la noche de este jueves y la madrugada del viernes. Una de las primeras actividades que tendrá el presidente de los Estados Unidos en suelo argentino será un encuentro con Mauricio Macri, que se desarrollará a las 7 de mañana en la Casa Rosada.

El cierre del temario
Desde el lunes y hasta ayer, en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad de Buenos Aires, se reunieron los Sherpas, representantes de los líderes en el proceso de debate periódico del grupo, y los Deputies de Finanzas, los segundos en la jerarquía de los ministerios de Economía o Hacienda de los países miembros, terminar de apuntalar los temas que se plantearán durante la Cumbre de Líderes.

Los temas abordados circularon en torno a agricultura, anticorrupción, comercio e inversiones, desarrollo, economía digital, educación, empleo, salud, sustentabilidad climática y transiciones energéticas

Con esto dejaron todo preparado para la Cumbre de Líderes que empezará el viernes a las 10.30 con el arribo de los líderes al predio de Costa Salguero donde serán las reuniones plenarias, y la reunión cerrada de los países miembros (ver El Retiro...).

Está previsto que a las 12.30, el presidente argentino Mauricio Macri, como anfitrión, inaugure la sesión plenaria con un breve discurso de bienvenida. En la noche de ese viernes, además, habrá una recepción de gala en el Teatro Colón para todos los líderes presentes.

La agenda continuará el sábado con sesiones de trabajo desde la mañana. Y a las 14.45, una vez finalizadas las discusiones, se espera que Macri dé una conferencia de prensa para informar sobre los avances registrados durante la Cumbre. Ese será el cierre del encuentro.

El Retiro de los líderes

Mañana se dará la que para muchos es la reunión más importante, y sincera de toda la Cumbre. Internamente la denominan “El Retiro”, pero es en realidad la reunión central del G20. Es el único ámbito en el que los presidentes de países miembros permanentes se reúnen a solas, sin invitados, sin asesores, sin técnicos, sin siquiera un traductor en cuerpo presente. Los 20 presidentes de países miembros más el presidente de la Unión Europea, a puertas cerradas. Allí no pueden entrar los invitados como Chile, Jamaica, Singapur o Países Bajos. Pero tampoco lo pueden hacer los diplomáticos ni funcionarios técnicos. Allí cada mandatario puede hablar en su idioma o en inglés, según lo desee. Para cada caso habrá, en cabinas instaladas fuera de la sala, intérpretes que podrán traducir los dichos a través de audífonos. El Retiro no es algo habitual en los G20, es una decisión de la presidencia el incluirlo o no dentro de la agenda. De hecho, en los últimos 10 años sólo hubo dos retiros, uno en México en 2012 y otro en Hamburgo el año pasado. En ambos casos el eje fue la lucha contra el terrorismo. En esta ocasión, la decisión de Argentina de incluir el retiro estaría ligada conversaciones previas mantenidas entre el presidente Macri y sus pares de otros países miembros que se ven preocupados por los cruces que hubo en el último año entre miembros del grupo, y que generaron fuertes repercusiones. Como la llamada guerra del acero entre Estados Unidos y China. O también la situación generada tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, asesinado dentro del consulado saudí en Estambul.


El juez Lijo pidió informes sobre el principe saudí

Mohammed bin Salman sería acusado por delitos de lesa humanidad.
Un juez argentino pidió ayer averiguar si en Arabia Saudita, Turquía y Yemen existen procesos judiciales en contra del príncipe saudí Mohammed bin Salman por delitos de lesa humanidad antes de resolver si debe impulsar una causa en su contra a pedido de un organismo humanitario.
El juez federal Ariel Lijo dio curso ayer al pedido del fiscal Ramiro González para determinar si hay investigaciones en curso relacionadas con el príncipe saudita en esos países en una resolución a la que tuvo acceso The Associated Press.
Human Rights Watch denunció al príncipe saudita (quien está en Buenos Aires para atender a la Cumbre del G20 mañana y el sábado) como presunto responsable de crímenes de guerra en Yemen, de delitos como torturas en Arabia Saudita y de haber ordenado el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul (Turquía) en octubre.
El juez Lijo recibió recientemente la denuncia de Human Rights Watch en contra del príncipe heredero y debe decidir si procede que la justicia argentina lo investigue. El fiscal Ramírez colabora con el magistrado en este caso y le había pedido una serie de medidas de prueba.
En su resolución, el juez solicitó a la cancillería argentina que informe de las condiciones dispuestas para la cumbre del G20 para determinar el estatus diplomático del príncipe “de acuerdo a las convenciones internacionales vigentes”. También ordenó librar exhortos a Turquía, Yemen y la Corte Penal Internacional “para determinar si existen procesos en trámite por los hechos denunciados”.
Por otra parte, le pidió a la organización humanitaria que brinde precisiones respecto a la denuncia sobre torturas contra activistas detenidas en 2018 en Arabia Saudita.En su denuncia, Human Rights Watch también pidió evaluar el papel de Mohammed bin Salman en posibles crímenes de guerra cometidos por la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen contra rebeldes cuando el heredero de la corona ejercía como ministro de Defensa. En Argentina hay antecedentes de aplicación del principio de jurisdicción internacional. La justicia argentina instruye desde 2010 una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en España durante la guerra civil (1936-1939). 

Una presencia incómoda para las fotos

En la mayoría de las cumbres internacionales, la discordia generalmente se manifiesta afuera, en enfrentamientos entre manifestantes y la policía a cierta distancia de los centros de convenciones donde se reúnen los mandatarios. Pero, ¿qué pasa cuando el malestar estalla adentro de la burbuja? Todas las miradas apuntarán hacia el príncipe heredero del trono saudí Mohammed bin Salman durante la reunión del Grupo de los 20. El hombre fuerte del gobierno saudí ha sido acusado de ordenar el asesinato del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi, ocurrido el mes pasado adentro del consulado saudí en Estambul. Por ello es previsible que haya líderes que no quieren darle la mano y posar sonrientes con él para fotos.


Diplomático canadiense fue asaltado y golpeado

John Kirton fue asaltado ayer.
El diplomático canadiense John Kirton, de extensa trayectoria cubriendo cumbres internacionales, fue asaltado y golpeado. Él mismo hizo la denuncia pública a través de las redes sociales, en las que mostró una herida en su pierna como consecuencia del robo. El hecho llamó la atención a pocas horas de comenzar la Cumbre del G20.
Kirton recorría el límite entre San Nicolás y Puerto Madero cuando fue atacado con violencia por dos personas que le robaron sus pertenencias. El hecho se produjo, según él mismo relató, en la intersección de las calles Lavalle y Madero, en la esquina del estadio Luna Park y apenas a dos cuadras del CCK, donde se realizará uno de los cónclaves entre los principales mandatarios del mundo.
“Después de 31 cumbres G7, doce del G20 y una de los BRICS desde 1988, mi suerte y la seguridad del anfitrión finalmente se agotaron. No llores por mí, llora por Argentina”, escribió Kirton en su cuenta de Twitter, con ironía pero indignación, mientras los funcionarios encargados de la seguridad intentan mostrar un gran despliegue de las fuerzas.
“Paseaba con dos colegas cuando dos jóvenes me atacaron. Los periodistas que visitan Buenos Aires por la Cumbre del G20 no deben desplazarse solos o confiar en que la policía local los mantendrá seguros”, añadió Kirton.