Lo llevaban a una cárcel, se escapó y se ocultó en una isla

Domingo 10 de noviembre de 2019
El detenido será trasladado a Buenos Aires.
La fuga de Franco Antonio Alderete (18) quedó grabada por un video de seguridad y a la postre se hizo viral. El joven, detenido en el marco de una causa de robo a mano armada, se escapó del patrullero de los Tribunales de Lomas de Zamora. 
Los encargados del traslado subteniente Ángel Rossi y el sargento Nicolás Cabrera, pertenecientes a la Policía Bonaerense que prestaban servicio en la comisaría de Ciudad Evita. Dijeron que se quedaron dormidos y fueron desafectados de la fuerza tras las intervención de Asuntos Internos.  
El hecho ocurrió el 15 de julio y más allá de que se trató de un escándalo puertas adentro de la fuerza, durante cuatro meses no hubo noticias sobre el paradero de Alderete. Hasta el viernes, cuando efectivos de Prefectura Naval Argentina lo hallaron en una isla  del río Paraná, en Ituzaingó, Corrientes. 
Según detallaron fuentes consultadas por El Territorio el personal de PNA realizaba un control de personas en el puerto de la localidad de San Antonio (Isla Apipé Grande),  a la que se accede sólo por agua, y notaron un hombre muy nervioso. 
Antes eso, se procedió a identificarlo y  se comprobó, mediante el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop), que pesaba sobre él un pedido de captura nacional e internacional por los delitos de evasión y encubrimiento agravado por ánimo de lucro, emanado de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1 del Departamento Judicial de la Matanza (Buenos Aires).
Rápidamente, el personal de Prefectura detuvo al involucrado, con la intervención del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 en turno de Corrientes, Juzgado de Garantías Nº 1 y 2 del Departamento Judicial de La Matanza, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1 y la Secretaría de Coordinación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Sierra Chica 
El escape de ocurrió cuando lo llevaban al penal de Sierra Chica y la duda que surgió de inmediato fue sí el detenido forzó el mecanismo, si se trató de un descuido de los policías o si recibió ayuda de estos últimos para darse a la fuga.
En Tribunales, el preso debía quedar en manos de personal de Traslado de Detenidos del Servicio Penitenciario Bonaerense, quienes serían los encargados de completar el recorrido hasta Olavarría. Sin embargo, nada de eso sucedió. 
En  las imágenes de las cámaras de seguridad muestran Alderete había quedado solo dentro del patrullero, hasta que a las 4.37, logró escabullirse con las esposas. 
Primero, caminó y luego empezó a correr.  El estacionamiento de los tribunales, que es un perímetro enrejado y vallado, al parecer no fue un obstáculo difícil de sortear. Los operativos en la zona, una vez conocida la fuga, tampoco. 
Pasaron cuatro meses, hasta que lo hallaron en un archipiélago fluvial a más de mil kilómetros de distancia. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina