Las pymes apuntan a optimizar los beneficios del acuerdo Mercosur-UE

lunes 08 de julio de 2019 | 6:00hs.
Los empresarios se reunieron en la Quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri y otros funcionario nacionales.
Los empresarios se reunieron en la Quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri y otros funcionario nacionales.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Mucho se habló en los últimos días sobre el Acuerdo de Asociación Estratégica del Mercosur con la Unión Europea.
Críticas y elogios recibió el negocio pactado que tuvo un proceso de 20 años entre ambos bloques económicos y políticos, por el cual se espera una integración de mercado de más de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios.
De acuerdo a lo que se planteó desde un primer momento desde la Cancillería Argentina, el acuerdo está dirigido a reforzar las relaciones políticas y culturales con el bloque europeo, mejorando el acceso a los bienes, servicios e inversiones al reducir las restricciones y facilitar el acceso a la tecnología y materias primas.
Sin embargo, las dudas surgieron de inmediato sobre la llamada “letra chica del acuerdo”.
Para intentar llevar un poco más de claridad al asunto, las cámaras empresarias de todo el país se reunieron en Olivos con el presidente Mauricio Macri.
En la oportunidad, se plantearon diversas inquietudes, entre ellas, las referidas a los posibles beneficios que tendrían las pequeñas y medianas empresas.
Es que desde un primer momento se apuntó a un acuerdo global de grandes magnitudes, donde los principales ganadores eran las empresas exportadores de gran volumen.
No obstante, por lo que se determinó, las pymes y economías regionales también tendrían un lugar de preponderancia en este convenio de apertura económica al mundo.

Oportunidad
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) estuvo presente en la quinta presidencial de Olivos, representados por el presidente, Gerardo Díaz Beltrán, y el vocero Pedro Cascales.
En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, Cascales contó acerca de la charla que mantuvieron, junto al canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
“Somos optimistas, luego de aclaradas las dudas. A partir de ahora lo vemos como una excelente oportunidad, obviamente haciendo trabajos de fondo de nivelación de ciertos parámetros, como inflación, tasas de interés, cuestión impositiva”, indicó.
En el encuentro, Díaz Beltrán le consultó a Faurie sobre la integración de las pymes en el tratado de libre comercio, a lo que le respondió que se está trabajando en cerrar un capítulo especial para que las pymes alcancen líneas de financiamientos especiales y, de esta manera, poder insertarse en el mercado de la Unión Europea.
“Dijeron que se estaba negociando un fondo de compensación y líneas de créditos europeas para las pymes, muy preferenciales, y evidentemente va a ayudar. Las pymes tenemos que mejorar nuestra productividad e innovación”, planteó Cascales.
Luego del encuentro, Beltrán afirmó que “va a haber un fondo específico de la UE para las pymes de la Argentina y el Mercosur. Es en general, no por rubro y el objetivo es nivelar y que haya competitividad de las pymes”.

Largo plazo
Sobre los tiempos de implementación y beneficios, Cascales fue claro al remarcar que “los grandes empresarios van a ser los grandes ganadores iniciales, pero el acuerdo que es gradual, va a lo largo de quince años y no contempla solo esos sectores, sino todos”.
“Pero poniendo eso en la mesa y sabiendo que es la meta que tenemos que alcanzar, que es un acuerdo gradual, es una oportunidad excelente porque es un mercado gigantesco”, añadió.
Al tiempo que acotó: “En Misiones, por ejemplo, con la yerba mate, el principal destino de exportación es Siria, pero al abrirse Europa, también hay mucha gente de Siria, principalmente en Francia, y podría ser un ganador inmediato para las economías regionales”.
“En servicios también. La Unión Europea consume 800 mil millones de dólares al año en servicios como software, nuestro país exporta solo 6 mil millones al año de servicios y tenemos una clara ventaja para ofrecerles servicios a distancia a ellos frente a otros de la Unión Europea. El beneficio inicial será para el agro y después serán los otros sectores”, concluyó.
Finalmente, durante el encuentro los presentes acordaron una agenda de reuniones bilaterales por regiones y sectores con representantes provinciales, empresas y sindicatos para explicar los detalles del acuerdo y avanzar en conjunto en una implementación progresiva que permita potenciar el crecimiento de las industrias.


La yerba mate, con expectativas

Según dio a conocer el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), se confirmó que los envíos a los países que conforman la Unión Europea podrían incrementarse en el mediano plazo, sobre todo para los países que tiene producción de yerba.
El último informe del Inym especificó que, entre enero y mayo de este año, Siria fue el principal destino del oro verde y aguardan que, con este acuerdo, se ampliarían los destinos.
En lo que respecta a los países de Europa, representantes del organismo yerbatero señalaron que Francia ocupa el cuarto lugar entre las exportaciones. Con la vigencia a pleno del acuerdo, indican que el panorama podría mejorar de forma considerable.


Claves del acuerdo

Inspecciones. Se reducirán las inspecciones físicas de lo importado y las empresas argentinas podrán participar de compras o contrataciones de autoridades europeas.
Aranceles. Supone la eliminación paulatina de aranceles para el 92% de las importaciones del Mercosur y aplicará un acceso preferencial al 7,5%.
Quita desigual. La quita será desigual. El Mercosur removerá las tasas en un plazo de 15 años (con variaciones según el producto), mientras que la UE lo hará en un máximo de 10 años.