La Provincia autorizó a media docena de rubros a reiniciar sus actividades

Jueves 4 de junio de 2020
Los restaurantes se adaptan al nuevo contexto y reducirán la capacidad dentro de los locales. | Foto: Marcelo Rodríguez
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Media docena de nuevas actividades fueron autorizadas desde la Provincia para volver a funcionar en los próximos días. Como es habitual, cada municipio deberá resolver la adhesión para permitir el reinicio de actividades en los bares, heladerías y el rubro gastronómico.
Además se habilitarán las actividades de los diseñadores gráficos matriculados, las actividades administrativas de los  establecimientos educativos de nivel terciario y superior, la actividad a la industria aseguradora (ART) y se permitirá el reinicio de las actividades fotográficas y audiovisuales y los vuelos dentro del territorio provincial. 
Cerro Azul fue uno de los municipios que ya adhirió ayer al protocolo de higiene y seguridad dispuesto por el gobierno provincial, que exceptúa de la cuarentena más actividades.
La resolución abarca a cada una de las actividades que se suman en Misiones tras la autorización de la Provincia realizada a través de los ministros de Salud, Oscar Alarcón, de Gobierno, Marcelo Pérez, y de Trabajo, Silvana Giménez.
De esta manera, mediante un estricto protocolo se dará reapertura a los locales gastronómicos, bares y heladerías. Sería desde este fin de semana en Posadas y servirá de base para toda la provincia.
Los detalles de cuidados sanitarios fueron confeccionados desde la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra) y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (Uthgra). 
Desde ambas entidades recuerdan que en  Posadas, para habilitar un negocio del rubro que representan, “se necesita haber pasado por la rigurosa aprobación municipal de los siguientes manuales: procedimientos operativos estandarizados de sanitización; manual de buenas prácticas de manufactura y manual de manejo de plagas”.
Los horarios de apertura y cierre para restaurantes, bares o negocios con modalidad de consumo en barra será hasta las 3 de la mañana en el sector salón y el horario de cierre en el sector cocina hasta la medianoche. 
El protocolo para los locales gastronómicos, bares y heladerías, comienzan con recomendaciones para el personal, similares a las que se viene aplicando para evitar el contagio del Covid-19 como evitar los contactos directos con otras personas y tomar las medidas de higiene y la distancia de al menos un metro y medio entre otros empleados o clientes. 
Se exige para los empleados “no usar maquillaje u otros productos cosméticos que puedan causar mayor sudoración en la cara o producir picazón”, además de recordar que es para evitar tocarse la cara. Tampoco se permitirá el uso del celular en la zona de trabajo, y de hacerlo exigen proceder a una nueva higiene de manos. 
El personal de servicio deberá desinfectar sus manos en solución de alcohol al 70% o gel alcohólico antes de tomar los pedidos y después de manipular dinero. Se exige realizar un lavado exhaustivo de manos cada 30 minutos. También se les solicita no trabajar con la ropa que trae de la calle, sino tener uniforme y zapatos exclusivamente para el trabajo.

Las instalaciones
En el salón las mesas se dispondrán de tal manera que queden separadas por una distancia de dos metros o, en su defecto, la implementación de divisiones o tabiques para mantener la separación protocolar. Se detalla además la higiene y desinfección en el lugar de cobro como las cajas registradoras e instalar en diferentes puntos comunes del salón, la expedición de hidro alcohol y desinfectante de manos para uso de personal de trabajo.
Se exige mantener los espacios ventilados. Los equipos de aire acondicionado deben funcionar a modo de aire fresco.
De detectarse personas de grupos de riesgo, se deberá ubicarlas en el sector especialmente preparado para ellas. 
Aclaran que si algún alimento o utensilio fuera expuesto a un estornudo, se deberá desechar o desinfectar, más las limpiezas de pisos y paredes.
En el salón debe asegurarse la limpieza y desinfección de mesas y superficies en contacto con los comensales. 
Las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y siempre antes de que se siente uno nuevo. 
Recomiendan contemplar en el servicio de mesa los siguientes aspectos: pan, hielo y aderezos deberán ser provistos por el mozo, en el momento que se sienta el cliente. Se dejará una sola carta/menú por mesa. De utilizarse manteles o servilletas de papel, deberán ser desechados o las servilletas de tela deberán cumplir con el protocolo de limpieza.

Menor uso de billetes
Fomentan además el pago electrónico para evitar el contacto con billetes. 
Se desaconseja el uso de modalidad “buffet” autoservicio. En el caso de funcionamiento necesario se deberá contemplar una reingeniería del servicio. El lanchonete (exhibidora de comida caliente) no deberá disponerse en el centro del restaurante ni tampoco a la vista de los clientes. Los comensales no deberán levantarse de las mesas y los platos deberán ser servidos por los mozos.
 Se deberá recomendar a los comensales, mediante cartelería, desinfectar sus manos con gel desinfectante a la entrada del salón comedor y antes de consumir alimentos.
En lugares de uso público como los baños, se recomienda desinfectar con mayor periodicidad picaportes de baños y de todas las puertas que se encuentren en el salón. Tarea similar en pasamanos o puerta de ingreso. 
Similares y recomendaciones aún más rigurosas son para el sector de cocinas. Del mismo modo exigen para el momento de la manipulación de los alimentos. 

Autorizan a los aeroclubes

También se aprobó el protocolo de actuación sanitaria para las actividades de vuelos dentro del territorio provincial. Está destinado a los aeroclubes y escuelas de vuelo. Será responsabilidad de la Comisión Directiva de los Aeroclubes o la gerencia de operaciones de la escuela de vuelo verificar el completo cumplimiento del protocolo. Está reglamentado tanto para quienes realicen actividad de vuelo, de mantenimiento de instalaciones, mantenimiento de material de vuelo. Deben otorgar turnos para las actividades a desarrollarse. En cuanto a la instrucción teórica, se realizará a través de sistemas o aulas virtuales a fin de evitar la concurrencia masiva a la institución.


Otras provincias también liberaron actividades

Además de Misiones, las provincias de San Luis, Chubut, Corrientes, Jujuy, Salta, La Pampa, Mendoza, Tierra del Fuego, Catamarca, Entre Ríos y San Juan son las que están más avanzadas en el proceso de desconfinamiento. Estas provincias autorizaron en los últimos quince días las visitas familiares como sucede en la tierra colorada, siempre tras aprobarse los protocolos sanitarios .
En Corrientes desde la semana pasada se autorizaron las reuniones familiares y de amigos, salvo la localidad de Mocoretá, donde se reportaron nuevos casos.
En Chubut, el gobierno provincial había autorizado los encuentros de familias en todo el distrito, pero luego suspendió tras aumentar los casos positivos. Otro ejemplo es Salta, donde se puede comer en familia los sábados, domingos y feriados hasta las 20. La Pampa fue una de las provincias precursoras en habilitar los reencuentros familiares. En Mendoza se autorizaron las reuniones familiares hace diez días los sábados, domingos y feriados, hasta diez personas, siempre que sean parientes directos, sin utilizar el transporte público y por cercanía geográfica. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina