La inflación fue del 4% en febrero según la medición de los gremios

miércoles 13 de marzo de 2019 | 5:00hs.
La inflación fue del 4% en febrero según la medición de los gremios
La inflación fue del 4% en febrero según la medición de los gremios
La inflación que impacta sobre los salarios de los trabajadores registrados fue del 4  por ciento  mensual en febrero, acelerándose respecto al mes anterior y alcanzó así un 6,8 por ciento acumulado en el primer bimestre y un alza del 51,6  por ciento en el último año, consignó el diario Ámbito Financiero.
Esto, de acuerdo al informe elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que fue presentado ayer en el Auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) con numerosa asistencia de gremialistas.
Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, se quejó porque los trabajadores no sólo están bajo la presión de la inflación sino también ante la “amenaza latente de perder sus empleos”.
“Los números de los despidos los vemos todos los días en la calle, los vemos cuando hablamos con los vecinos, con el aumento indiscriminado de precios en productos básicos. Estos números cierran sólo para el Fondo Monetario Internacional”, aseguró.
Mientras que Nicolás Trotta, rector de la Umet, recibió a Héctor Daer, secretario General de la CGT, y su secretario de Estadísticas, Víctor Santa María; Hugo Yasky, líder de la CTA; y otros veinte secretarios generales de sindicatos.
Estuvieron presentes referentes de Smata, Federación Bancaria, Sindicato de Camioneros, Federación Aceitera, Somu, Atsa, Fedum, Sutpa, Federación de Cuero, de la televisión, Sindicato de Canillitas, Aeronavegantes, Aeronáuticos y Suteba. También de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas, de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Federación Gráfica Bonaerense, Asociación de Empleados de Farmacia, Sadop, Judiciales, Sociedad de Obreros Curtidores, entre otros.
Trotta consideró que el poder “adquisitivo de los trabajadores se encuentra en su peor momento en nueve años”. En febrero, el poder de compra de los salarios “fue 15,2 puntos porcentuales menor al de noviembre de 2015 y un 11,5 puntos inferior al de febrero de 2018”.
Mientras que Santa María, quien también es presidente del Partido Justicialista porteño, sostuvo que espera que el movimiento obrero y la oposición se organicen para que el gobierno de Cambiemos “se termine el 10 de diciembre próximo”.
“La solución es escuchar a los trabajadores de este país cuando nos reclaman el proceso de unidad, de estar juntos, para afrontar este neoliberalismo que lo que hace mes a mes es comerle el bolsillo a la gente”, se quejó.
En la misma línea, Yasky dijo que en octubre los argentinos tienen “cita con la historia, pero eso requiere la unidad del movimiento sindical y el movimiento sindical tiene que estar presente en la construcción de las listas de ese frente”.
A su turno, Daer enfatizó en que la aceleración inflacionaria “tiene que ver con que lo que era una estupidez para Mauricio Macri, quien decía que solucionar la suba de precios iba a ser muy fácil porque dependía de la calidad de la gestión de Gobierno”.

Caída en la bolsa porteña

La bolsa porteña terminó ayer en baja, presionada por las acciones del sector financiero, mientras los inversores mantenían su atención en la volatilidad cambiaria y los altibajos de los mercados externos. El S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) retrocedió un 0,3 por ciento, a 33.681,28 puntos. Las principales caídas fueron lideradas por las acciones del Banco Macro (-3,9%), BBVA Banco Francés (-3,3%) y Transportadora de Gas del Sur (-2,7%) En tanto, el riesgo país, índice que mide el JP Morgan, ascendió a 741 puntos básicos, contra los casi 800 puntos que rozó el jueves de la semana pasada. Mientras que en el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que operan en pesos) terminaron con resultados mixtos. El Bonar 2024 cedió un 0,3 por ciento, el Bonar 2020 se mantuvo casi estable y el Discount bajo ley argentina ascendió un 0,2 por ciento.


15,2%

Caída de los salarios.
En el mes de febrero el poder de compra de los salarios de los trabajadores fue un 15,2 por ciento menor en comparación con el del mes de noviembre de 2015, según los datos de los sindicalistas.

Las empresas no piensan modificar la cantidad de sus empleados

Las empresas argentinas no tienen previsto incrementar sus planteles de personal en el segundo trimestre del año, según mostró un relevamiento de la consultora internacional Manpower realizado entre 800 firmas locales.
“Los empleadores argentinos informan planes de contratación laboral modestos para el segundo trimestre de 2019”, señaló el informe privado.
De acuerdo con el relevamiento, el 9 por ciento de las empresas consultadas prevé aumentar su dotación, en tanto que un 8 por ciento anticipa una merma.
El 79% no anticipa cambios en su plantilla, lo que deja una Expectativa Neta de Empleo (ENE) del uno por ciento. Al ajustar los datos para tener en cuenta la variación estacional, la expectativa se reduce a cero. Aunque el dato es negativo, presenta un punto rescatable. Y es que las intenciones de contratación crecieron cuatro puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre, lo cual estaría marcando un piso. En la comparación interanual el dato es pésimo, con una caída de seis puntos. 

A pesar de la nueva tasa de Leliq, el dólar subió a 42,52 pesos

Pese a nueva suba de la tasa de Leliq, que ya superó el 62 por ciento anual, el dólar revirtió la baja inicial y trepó 26 centavos ayer a 42,52 pesos en bancos y casas de cambio de la city porteña, según el promedio que realizó el portal ambito.com.
El Banco Central de la República Argentina convalidó un nuevo aumento de la tasa de Letras de Liquidez, al implementar, al igual que el viernes, un desdoblamiento en dos etapas de la subasta diaria, para dar “certeza financiera y controlar la liquidez circulante”.
En el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc), en tanto, la divisa subió 20 centavos a 41,50  pesos, valor intermedio de la zona de no intervención oficial, luego de un comienzo que insinuó un repliegue de su cotización. 
El volumen total operado ascendió un 13 por ciento hasta los 648,7 millones de dólares.
Mientras que la oferta de divisas y los ingresos desde el exterior dominaron el primer tramo del día, lapso en el que se registró el valor más bajo de la jornada al operarse en los 41,15 pesos, quince centavos por debajo del cierre previo.
Pero, a media rueda comenzaron a afirmarse los pedidos de compra, ya que sigue activa la demanda por cobertura, los precios respondieron con subas que los fueron alejando paulatinamente de los mínimos de la sesión, mientras la oferta languidecía y la tasas en pesos volvían a subir. 
“Hay que tener en cuenta que a la exportación cerealera en este esquema le conviene dilatar las liquidaciones; el lunes solo vendieron un poco más de u$s30 millones, porque cada día que posponen tienen mejor precio del tipo de cambio del dólar mayorista”, explicó el operador Fernando Izzo. 
Así, la demanda se fue potenciando hacia el final de la sesión, anotando los máximos en los  41,53 pesos en los minutos finales de la rueda.