“La calle es una carnicería y todos podemos ser víctimas”

domingo 09 de diciembre de 2018 | 6:00hs.
Alejandro Melgarejo. Asociación de Motociclistas.
Alejandro Melgarejo. Asociación de Motociclistas.
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Así como en la vida, los accidentes de tránsito irrumpen en la agenda mediática. A diario se replican siniestros viales en distintos puntos de la provincia y por su gravedad en muchas ocasiones son primera plana.
Detrás del hecho en sí existe una multiplicidad de causas y factores que influyeron para que cada siniestro vial se produzca y detrás de cada caso hay una historia. Familiares de víctimas mortales o sobrevivientes cuyas vidas cambiaron abruptamente de un minuto a otro.
Ellos ahora ya no sólo luchan por obtener justicia en cada caso en particular, sino también por generar un cambio social que ayude a generar concientización y a promover la prevención.
Así fue cómo surgió la idea de realizar el primer Foro de Familiares y Víctimas de Accidentes Viales de Misiones. El encuentro se llevó adelante a mediados de noviembre en el Concejo Deliberante de la capital provincial.
“El foro surgió con la idea de visibilizar tanto a los familiares de víctimas de siniestros viales como a las propias víctimas, porque víctimas no son solamente las que fallecieron sino también aquellos que quedaron con secuelas de por vida y hoy el Estado no tiene ningún tipo de contención para ellos, ya sea desde el ámbito jurídico como psicológico”, explicó al comienzo de una charla con El Territorio Alejandro Melgarejo, presidente de la Asociación de Motociclistas de la provincia.
Y continuó: “El foro también sirvió para hacer un poco de catarsis entre las mismas víctimas. Las últimas estadísticas indican que más del 70% de los fallecidos eran motociclistas y dentro de eso hay muchísimas víctimas que quedaron vivas, pero que quedaron con secuelas gravísimas. Ellos estuvieron presente contando sus experiencias que fueron muy crudas”.
Y lo que dice Melgarejo no está alejado de la realidad actual, ya que según una última estadística a la que este medio tuvo acceso en lo que va del año ya se registraron 243 fallecidos como consecuencia de siniestros viales en la provincia, de los cuales 132 eran personas que circulaban en motocicletas, lo que representa un 54% del total.
Consciente de esto, Melgarejo sostuvo que “el motociclista se confía en su habilidad de manejo y no es así. Hoy tenes que manejar muy a la defensiva porque tu seguridad depende mucho de los demás. Entonces tenés que estar defendiéndote”.
Sin embargo, el referente de los motociclistas advirtió que la situación se traslada a los conductores de cualquier clase de rodado y ahondó en la problemática.
“En Misiones es muy alto el índice de muertes. El Gobierno viene tomando medidas como la radarización y el desarrollo de infraestructuras, pero se hace una rotonda y al poco tiempo tienen que poner un lomo de burro porque si no, no respetan la prioridad de paso. Hay que hacer un cambio social rotundo. Como asociación nosotros vemos que no solamente está sucediendo en las motos. El problema de la moto es que se lleva una vida, pero hoy en día vemos autos volcados en el medio del centro de Posadas y eso es impactante”.

Apatía social
Y, justamente, ese testimonio dio paso a charlar sobre las respuestas a nivel social que tuvo el primer foro y Melgarejo fue crítico en ese sentido. “Nosotros esperábamos más concurrencia. Habrán venido unas 70 personas, pero el salón tenía que estar colmado. Se puede notar la apatía de la gente y eso es lo que vemos en general cuando dicen ‘esto a mí no me ve a pasar’, hasta que te pasa y te das cuenta lo importante que era tratarlo antes”.
Sin embargo, esto no impedirá que el foro continúe desarrollándose. Melgarejo señaló que las conclusiones del primer encuentro fueron muy positivas y que a partir de ahora lo harán en forma más continua.
“Esto va a ir creciendo. Tenemos que hacerlo más amplio y la gente tiene que involucrarse más. Todos somos parte del tránsito, todos los días, de una u otra manera, por ende, todos podemos ser una víctima. Y en eso hay que centrarse. El tránsito está totalmente descontrolado en general, en Argentina fallecen unas 20 personas por día por siniestros viales y de esto se habla muy poco”, aseguró.

Concientización y sanciones
Del primero foro participaron no solamente sobrevivientes y familiares de víctimas sino también profesionales de diversos ámbitos: especialistas en tránsito, abogados y médicos. Entre todos reflexionaron sobre la actualidad, pero también trazaron ideas para el futuro.
“Es muy profundo. Siempre se habla de la concientización, pero eso es a largo plazo y tiene que ser una concientización desde las escuelas hasta los adultos que van a tomar el curso previo a la licencia. Pero ¿qué hacemos con los conductores que en estos momentos están manejando imprudentemente y se pueden llevar una vida de un momento a otro por un simple apuro?”, se preguntó Melgarejo en una parte de la extensa charla con este matutino.
Y siguió: “Por ejemplo, la gente sabe que es muy peligroso cruzar un semáforo en rojo, pero a veces lo hacen igual. Es decir que a pesar de saber el riesgo, lo hacen de todas maneras. Creemos que eso es porque las sanciones o la Justicia llegan muy tarde”.
Eso dio pie a reflexionar sobre las leyes y normativas de tránsito vigente, como así también la labor de la Justicia en los hechos viales. “El principal foco de enojo de los familiares de las víctimas es ver que quien atropelló y mató a alguien, a los tres días paga una fianza y ya está nuevamente en la calle. Eso es recurrente”, señaló Melgarejo.
Y luego consideró “venimos teniendo una legislación antigua en un montón de cuestiones y eso hay que modificarlo. El mundo cambió y los tiempos cambiaron, nosotros no nos adaptamos y estas son las consecuencias. Las medidas son temporales y tampoco solucionan el problema de fondo. Acá no hay mucho que inventar, simplemente copiar a los principales países del mundo, como Canadá, que es una referencia. Si ahí te agarran alcoholizado, te sacan la licencia por un año y te compactan el vehículo”.
En cuanto a las sanciones, Melgarejo sostuvo que deberían ser más duras para con los infractores y señaló que muchas veces el tiempo es más castigo que la multa monetaria.
El referente indicó que “para la multa, la gente va y consigue el dinero, pero cuando lo mandan a realizar 100 horas de curso, les molesta más. Tenemos que ir viendo hacia qué medidas tomar, pero tiene que haber un Estado realmente comprometido, que destine recursos para la prevención principalmente y luego tomar medidas drásticas. La calle es una carnicería, cualquier de nosotros podemos ser una víctima y si somos una víctima, solamente pasamos a ser un número, una estadística, y eso duele mucho”.

Factor humano
De acuerdo a lo recabado por este matutino, en gran parte de las causas judiciales por accidentes de tránsito los peritos que intervienen concluyen que la falla humana es un factor determinante en la mayoría de los casos.
Este error humano a veces no tiene relación directa con el hecho, pero sí constituye el comienzo de una secuencia que luego deriva en siniestros terribles.
En relación a esto, Melgarejo también fue claro y contó una situación que puede ser tomada como un parámetro.
“Diciembre es uno de los meses más complicados del año. Se van a ir viendo motociclistas en ojotas, sandalias, sin remeras, sin ninguna protección y esas cosas simples pueden terminar mal, porque imaginate si pasa algo y tenés que bajar los pies. Te quedás sin dedos, como mínimo. De ahí en más puede ocurrir cualquier cosa. Cómo transferimos esa información a los más chicos, a la sociedad, es lo que más nos cuesta”.