El tránsito, en tela de juicio

domingo 09 de diciembre de 2018 | 6:00hs.
Misiones es una de las provincias con mayor índice de fallecidos en siniestros viales. Y este año se destaca además por la alta cantidad de juicios por esa causa.
Misiones es una de las provincias con mayor índice de fallecidos en siniestros viales. Y este año se destaca además por la alta cantidad de juicios por esa causa.
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Desafortunadamente, los siniestros viales son una constante en Misiones. Los accidentes de tránsito se replican tanto en rutas como en calles internas y hasta en caminos rurales, provocando muertes o secuelas en algunos casos irreversibles para los protagonistas.
Sin ir más lejos, la fotografía de esta página fue tomada hace escasas dos semanas y el siniestro culminó con dos automovilistas fallecidos.
El accidente ocurrió el 21 de noviembre, pocos minutos después de las 9, es decir a plena luz del día. El impacto fue frontal, potente y en una zona de intenso tránsito.
El 1 de diciembre, en tanto, la tragedia se trasladó a Garupá. Una motocicleta que circulaba con tres ocupantes colisionó contra la parte trasera de un camión estacionado sobre la colectora de la ruta 12 y ninguno sobrevivió.
En ambos casos, los especialistas consultados señalaron que el factor humano fue determinante para el desenlace fatal. En el primero de ellos, el exceso de velocidad; en el otro, la imprudencia.
Según los peritos, la falla humana incide en la mayoría de los accidentes viales y así lo dejan asentado en las diversas causas judiciales que se instruyen.
El magistrado José López, presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Correccional y de Menores, órgano encargado de analizar la mayoría de las causas judiciales que se instruyen en la provincia, consideró esto como un factor clave comenzar a cambiar la perspectiva.
“Tiene que existir un cambio de paradigma en la forma en la que la sociedad ve los accidentes de tránsito. Tenemos que partir de que se trata de siniestralidades viales que generalmente, o en su mayoría, conforme a los expedientes que nosotros vemos, se producen por fallas o errores humanos, tal como lo fundan los peritos que intervienen en las causas y que se deben a las infracciones de tránsito”.
Según organizaciones que tratan esta problemática a nivel país, Misiones es una de las provincias con el mayor índice de muertes al volante y la situación abre un abanico de interrogantes que plantea dos objetivos: develar el origen del drama y luego combatirlo.
En los últimos años la sociedad misionera fue testigo de una innumerable cantidad de hechos viales que desembocaron en tragedias irreparables y ante todos ellos hubo un solo clamor: justicia.
Ahora, muchos de esos casos están llegando a su final con diversas resoluciones judiciales, como lo son los recientes debates orales llevados adelante contra Gonzalo Slamovits, Cristóbal Barboza y Rocío Santa Cruz, pero también hay otros aún próximos a esclarecerse en juicios como Julio Werner Lutz y Gastón Brunner.
Sin embargo, en el mientras tanto, los siniestros viales graves continúan sucediendo. De acuerdo a los datos obtenidos por El Territorio, hasta ayer eran 243 las personas fallecidas en rutas y calles de Misiones en 2018, de los cuales 132 fueron motociclistas (lo que representa un 54 por ciento del total), 73 automovilistas, 33 peatones y, por último, 5 ciclistas.
Los especialistas coinciden en que la concientización es clave para atacar esta problemática y modificar el paradigma del tránsito en Misiones, pero saben que es un trabajo a largo a plazo y en el camino aún hay cuestiones que resolver.
El punto de vista de la Justicia, de las víctimas, de los protagonistas y los casos que sientan precedentes, en este informe.


243

Fallecidos .
De acuerdo a datos obtenidos por El Territorio, en lo que va del año ya son 243 los fallecidos registrados en Misiones por hechos viales.

132

Motociclistas .
De los fallecidos registrados en el año, 132 fueron motociclistas, lo que representa un 54% del total y grafica el sector más caótico.