Jefe de alto rango en el SPP fue apartado tras denuncia de acoso

martes 23 de abril de 2019 | 5:00hs.
Jefe de alto rango en el SPP fue apartado tras denuncia de acoso
Jefe de alto rango en el SPP fue apartado tras denuncia de acoso
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Un jefe de alto rango del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) fue suspendido y pasado a disponibilidad ayer tras recibir una denuncia de acoso en su contra por parte de una muchacha que trabajaba bajo sus órdenes.
La fuerte medida recayó sobre el alcaide general identificado como José Luis Snaider, quien era el tercero en la línea de cargos en la institución penitenciaria de la provincia de Misiones.
Según lo que pudo averiguar El Territorio, la denuncia en contra del hombre que trascendió ayer fue radicada el fin de semana por una muchacha de 25 años que cumplía funciones en el SPP y era subordinada del ahora sospechoso.
La denuncia policial fue radicada en la Comisaría de la Mujer I de Posadas y ante los uniformados en turno la joven relató los hechos de acoso y padecimientos que venía sufriendo por parte de Snaider desde hace aproximadamente un año y medio, aunque recién ahora se animó a denunciarlo ya que anteriormente temía  posibles represalias.
En detalle, la joven relató que desde febrero de 2018 el alcaide apuntado comenzó con insinuaciones y que luego las instigaciones continuaron mediante mensajes de texto e incluso llamadas telefónicas fuera del horario laboral.
“Siempre había insinuación de que debía mantener una relación amorosa con él. Él me saludaba con dos besos, lo cual no es común dentro de nuestra institución”, se extrae de la denuncia efectuada por la muchacha, cuya identidad se mantiene en reserva.
La joven agregó que en los meses posteriores no volvió a cruzarse con Snaider porque en primera instancia él había sido pasado a disponibilidad por otro hecho y recién se reintegró en julio de 2018, momento en el cual ella decide tomarse unos días de franco compensatorio para evitarlo, justamente.
Pero luego de eso la pesadilla volver suceder. La denunciante expresó que mediante mensajes de textos el propio Snaider le indicó que al culminar su licencia debía presentarse en la Inspección General a su cargo para continuar desempeñándose como su secretaria.
Allí las insinuiaciones volvieron a registrarse pero la cuestión se agravó cuando la muchacha advirtió además amenazas en contra suya y de sus familiares.
“Comenzó con amenazas involucrando a mi familia y a mi pareja también, frecuentaba mi domicilio controlando si estaba mi vehículo estacionado o no, hasta dejé de subir estados a mi celular ya que eso era motivo para comentario suyo y me controlaba si estaba en línea o no, no me dejaba tener ningún tipo de conversación con personal masculino”, continuó la joven en su denuncia.
La muchacha además aseguró que el jefe la extorsionaba y la amenazaba constantemente dejando en claro la alta jerarquía que ostentaba dentro del SPP.
“El que se interponía en su camino para Director General, lo destrozaba”, se consigna en el escrito de su exposición policial. 

Medidas de la institución
Previo a la denuncia policial, la muchacha también notificó de todo lo sucedido puertas adentro de la institución y las medidas no tardaron en llegar.
Es que desde la Dirección General del SPP se decidió suspender y pasar a disponibilidad a Snaider hasta tanto la Justicia se expida sobre la situación denunciada.
Además, la institución penitenciaria puso todos los elementos y profesionales necesarios a disposición de la denunciante, con el objetivo de esclarecer lo sucedido pero también acompañar y colaborar con la víctima.
“Jamás las autoridades de la fuerza de seguridad van a apañar o proteger a ningun de sus efectivos que tengan conductas desleales, contrarias a la moral y buenas costumbres o simplemente no respeten las normas judiciales y/o constitucionales vigentes”, se dejó constancia en un comunicado emitido desde el SPP que es dirigido por la alcaide general Nilda Correa.