Iprodha adelanta que para 2019 el presupuesto de Nación sería nulo

Sábado 11 de agosto de 2018
Daiana Gómez Brauvano

Por Daiana Gómez Brauvano politica@elterritorio.com.ar

El titular la Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), Santiago Ros, habló sobre el presupuesto que la entidad recibe desde Nación para la concreción de obras públicas en la provincia.
Antes de presentar su exposición, el funcionario dijo que “según los trascendidos periodísticos y algunos comentarios de funcionarios nacionales, sería cero” para 2019.
A la vez, señaló que “vamos a depender exclusivamente de los recursos que pueda aportar cada jurisdicción”. Subrayó que “el año pasado, del total de obra, el presupuesto de Nación implicó un 23 por ciento, pero este año será menor”.
En cuanto a las obras que se realizan en la provincia, dijo que “había algunas cofinanciadas con Nación, pero a partir de este año los estamos financiando solos,  por ello los plazos se van a prolongar de acuerdo a la disponibilidad de recursos nuestra jurisdicción”. Agregó que “el 100 por ciento de los contratos se mantienen activos, eso es lo más importante”.
En tanto, señaló: “Estamos con un 25 por ciento de los trabajadores que teníamos hace diez años, el impacto no está en la empresa sino en la fuente de trabajo”.
Reconoció que “no se observa una voluntad concreta de aportar al trabajo y las pymes son generadoras de puestos de trabajo”.
Apuntó que “las decisiones políticas siempre se manifiestan en los presupuestos y si no hay dinero, estas tareas no se pueden llevar adelante”.
Ejemplificó que el presupuesto de Iprodha representa el 50 por ciento del dinero que Nación destina a la Secretaria de la Vivienda nacional, que se encarga de construir viviendas sociales.
“Si nosotros tenemos el 50 por ciento del presupuesto de todo el país,  imagínense lo escaso que es el presupuesto nacional y la poca importancia que se le da al tema”, manifestó.

23%

Presupuesto nacional .
Este año el Iprodha recibió este porcentaje desde Nación, lo cual representa un índice bajo, lo que obligó a la Provincia a llevar adelante las obras. Por ello, estiman que los plazos de entrega se prolongarán.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina