Informe de Domingo: Uso y abuso de la prisión preventiva

domingo 02 de febrero de 2020 | 6:00hs.
Informe de Domingo: Uso y abuso de la prisión preventiva
Informe de Domingo: Uso y abuso de la prisión preventiva
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

El uso y fundamentalmente el abuso de la prisión preventiva está en pleno debate en la Argentina. En el Servicio Penitenciario Federal, más de la mitad de los internos esperan condena firme, a pesar de haberse excedido los plazos legales. 
En Misiones el número es menor, pero no deja de estar en el centro de la discusión. 
Cifras a las que accedió El Territorio dan cuenta de que en las unidades penitenciarias de Misiones se encuentran alojados 1.698 internos, de los cuales hay 747 imputados, es decir, son los que están esperando sentencia en prisión. 
Desde el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones dan cuenta de un uso excesivo del encarcelamiento preventivo. Esto constituye la privación de la libertad de una persona durante el proceso sin sentencia condenatoria firme. 
Respecto a la situación procesal de las personas detenidas, según la Procuración Penitenciaria, se evidencia un uso excesivo de la prisión preventiva, que provoca que más de la mitad de las personas presas esté sin condena firme. Ante el creciente porcentaje de presos en esas condiciones es que se buscan alternativas. 

En el Federal
Dentro del Servicio Penitenciario Federal, más de la mitad de los presos no tiene condena firme. Es decir, 6 de cada 10 personas detenidas en cárceles federales del país están procesadas y esperan sentencia, según datos actualizados y correspondientes al tercer trimestre de 2019 de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN). 
Se indica que hay 14.251 detenidos en cárceles federales, al 27 de septiembre 2019. 
En números, ello implica que hay en el país -siempre en los ámbitos federales- 8.123 procesados (57%) y 6.125 condenados (43%). Si se analiza en materia de género, hay 13.062 (92%) varones detenidos, 1.136 (8%) mujeres y 53 (0,3%) mujeres trans en prisión.

En Misiones
Medidas similares se aplican en las cárceles de Misiones, donde también se observa un elevado porcentaje de internos con prisión preventiva. 
En Misiones hay varios proyectos de ley a ser tratados en la Cámara de Diputados, para que estas medidas cautelares en la instrucción de un delito puedan tener un límite de uso. 
Las iniciativas son impulsadas por el diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl. En una de ellas, busca reformar un artículo del Código Procesal Penal provincial, estableciendo que la prisión preventiva no podrá ser superior a dos años sin que se haya dictado sentencia y con la excepción de extender hasta un año más, cuando se trate de una causa de evidente complejidad (Páginas 4 y 5).
“Transcurrido este plazo, debe cesar la prisión preventiva sin que pueda ser dictada nuevamente”, recuerda el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Puerto Rico, Manuel Balanda (Pág. 6). Ello al hacer referencia de que existen otras medidas que pueden aplicarse en reemplazo de la prisión preventiva, que debería usarse cuando existe “sospecha razonable” de que pueda entorpecer el proceso o hasta la posibilidad de fuga.
El uso de la prisión preventiva para algunos letrados es altamente cuestionable porque contradice la presunción de inocencia.
Lo cierto es que se entiende que es una herramienta legal que debería adoptarse de manera excepcional y no como regla, cuando se busque asegurar los fines del proceso hasta la realización del juicio a la imposición de la pena. 
Sobre este tema debaten en este informe dominical diversos profesionales tanto de Misiones como también del país. Del mismo modo, lo que significa estar preso siendo inocente. 

Sobrepoblación carcelaria

La Procuración Penitenciaria de la Nación añade otro dato sobre el Servicio Penitenciario Federal: que más de 2.000 internos están alojados por encima de la capacidad, dando cuenta que hay un 16 por ciento de sobrepoblación declarada. A pesar de la emergencia carcelaria declarada en marzo y según las estadísticas correspondientes al período comprendido entre julio y septiembre de 2019 la cifra de personas encarceladas aumentó a 14.251, lo que implica que hay más de 2.000 personas alojadas por encima de la capacidad informada. Por otra parte, la Procuración Penitenciaria registra y documenta los casos de tortura y malos tratos, cuya cifra hasta el tercer trimestre del año pasado llegó a 115 denuncias sobre 367 hechos. Finalmente, se destaca como emergente la temática de salud, un eje que comprende un grado de complejidad alto dentro de la vida en prisión. Esto es así debido los servicios médicos y la infraestructura de las cárceles no reúnen las condiciones mínimas para poder brindar el tratamiento adecuado y los cuidados básicos para ciertas dolencias. El boletín estadístico tiene por objetivo reflejar el registro y la producción de información con respecto a las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en las prisiones federales y en centros de detención no penitenciarios, según se desprende del informe confeccionado por el Equipo de Estadísticas y Bases de Datos de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Informe de Domingo: Legislar el principio de inocencia “Es cautelar y una medida provisoria” “Los jueces usan la prisión preventiva sin ningún control” El calvario de estar en prisión siendo inocente