Inesperado giro en la investigación por el violento asalto en Eldorado

martes 22 de enero de 2019 | 6:00hs.
Claudio Paniagua. Abogado defensor.
Claudio Paniagua. Abogado defensor.
La semana pasada Eldorado fue escenario de violentos hechos de inseguridad, uno de los cuales terminó con un comerciante internado, con el rostro desfigurado y una severa lesión en el cráneo.
Otra de las víctima fue el electromecánico Víctor Enrique L. (36), quien denunció que el lunes 14 de enero por la tarde dos sujetos lo sorprendieron en su casa y, luego de efectuar tiros al aire, se hicieron con 45.000 pesos en efectivo.
La víctima, que vive sobre la calle Pionero Schick al 622, a la altura del kilómetro 8 de la Capital del Trabajo, en su denuncia expresó que los violentos se fueron del lugar en un Peugeot 307 y además señaló con nombre y apellido a sus asaltantes, que luego fueron detenidos.
Entre varias novedades del caso, según pudo saber El Territorio, las autoridades del Juzgado de Instrucción Uno local denegaron el pedido de excarcelación de ambos, identificados como Jacinto ‘Toto’ P. (39) y Martín A. (30).
Así lo confirmó el abogado del segundo de los nombrados, Claudio Paniagua, manifestando que la negativa al beneficio se debe a que el juez Roberto Saldaña entiende “que el delito que se trata no permite este beneficio”.
De todas formas, Paniagua aclaró que la investigación sigue su curso y adelantó que durante este semana desde la defensa se van a aportar elementos probatorios “que serán muy importantes, y que a partir de esto puede acceder al servicio a la libertad”.
Paniagua aclaró que la víctima como los victimarios son conocidos y expresó que entiende que no se trató de un robo calificado, como consta en la carátula que lleva adelante la Justicia.

La declaración de la víctima
En este sentido, este medio pudo averiguar ayer que fue la propia víctima quien declaró ante la Justicia y su testimonio no solo aliviaría la situación de los implicados, sino que lo dejaría pasible de una investigación en su contra por falsa denuncia.
Víctor Enrique expresó en sede judicial que no hubo un robo de dinero y que en realidad - palabras más, palabras menos - esos 45.000 pesos estaban en otra parte y por eso pensó que se lo sustrajeron.
Los investigadores creen que detrás de este relato hay inexactitudes o mentiras, apoyados en la hipótesis -mediante investigaciones realizadas- de que la víctima le debía dinero a los detenidos y lo que en verdad ocurrió fue que fueron a cobrárselo, aunque no deja de ser grave la manera en la que actuaron.
En tal sentido, y antes de conocerse esta novedad, Paniagua había relatado que“suele pasar de brindar datos inexactos u olvidarse de algún datos. Pero estoy convencido que se va a mejorar la situación procesal de ambos”.
También aclaró que su defendido reconoce que estuvo en el lugar de los hecho y que tuvo un altercado con la víctima, pero que nunca hubo un robo, sino un hecho de “menor magnitud”.
Más allá de eso, y de confirmarse las sospechas, los investigadores aclararon que los detenidos seguirán enfrentando cargos graves: robo calificado en grado de tentativa, portación ilegítima de armas o lesiones y amenazas. El proceso sigue.

El hecho
Como informó este medio hecho investigado se registró cerca de las 15.30. Victor Enrique L. (36), dijo que estaba en la puerta de su casa y fue sorprendido por dos sujetos armados que de forma instantánea comenzaron a disparar hacia el techo.
El damnificado alcanzó a recordar que los malvivientes lo amenazaron y le dijeron: “¿Dónde tenés tu plata?, porque te voy a matar, te voy a pegar un tiro”. Tras la grave intimidación, el hombre indicó el lugar donde tenía guardado algunos ahorros y uno de los sujetos se dirigió hasta allí.
De esta forma, los delincuentes lograron apoderarse de aproximadamente 45.000 pesos en billetes de distinta denominación.
Con los datos precisos que aportó la víctima, la Policía inició un amplio operativo de búsqueda que cerca de las 18 dio resultados. Los efectivos de la Unidad Regional III localizaron el automóvil en cuestión en un taller sobre la avenida Juan Domingo Perón, casi Hipólito Yrigoyen.
Al notar la presencia policial, los ocupantes de mismo emprendieron una fuga que desató una persecución que finalizó en el kilómetro 11, donde los policías lograron interceptar la marcha del rodado.
En el auto habían cuatro personas que quedaron detenidas. Dos de implicados fueron identificados como Jacinto ‘Toto’ P. (39), Martín A. (30), quienes habían sido señalados por la víctima, por lo que el resto de los ocupantes recuperó la libertad.
Más tarde, por orden del juez Saldaña, se realizó un allanamiento esa misma noche. En uno de ellos, realizado en la vivienda de Toto sobre calle Los Cedros del kilómetro 11 la policía secuestró 2 revólveres, calibre 22 y 32.