Impulsan acciones para evitar la faena clandestina

martes 17 de abril de 2018 | 5:00hs.
Impulsan acciones para evitar la faena clandestina
Impulsan acciones para evitar la faena clandestina
La Cooperativa Agropecuaria, Industrial y de Consumo de San Pedro Limitada, que cuenta con el único frigorífico categoría C dentro del departamento, busca reactivar la actividad que se encuentra parada. Esto repercute de forma negativa en la calidad de la carne vacuna local poniendo en riesgo la salud del consumidor. 
Para ello, llevarán adelante un plan de acciones mediante un trabajo en conjunto con la Dirección de Bromatología. Uno de los primeros pasos realizados fue una capacitación sobre producción y calidad de la carne, de la que participaron productores, carniceros y alumnos de la carrera de Bromatología. Asimismo trascendió que solicitaron la aprobación de una ordenanza municipal que revea la tasa por faena.
El principal objetivo de estas iniciativas tiene que ver con que en la localidad de San Pedro actualmente no existe ningún control sobre la faena. 
Los productores la realizan en las chacras sin contar con infraestructura adecuada, lo que hace que la carne muchas veces pierda calidad como consecuencia de la mala manipulación. Finalmente, esto no sólo repercute en la excelencia del producto puesto en venta, sino también en la salud de los consumidores.
Uno de los inconvenientes más frecuentes al momento de que el productor contrate el servicio del frigorífico tiene que ver con el costo y la falta de información. 
Para cambiar este panorama, se busca llegar hasta el colono con los datos precisos y que se apruebe la disminución del 50% de la tasa municipal, en un principio durante los próximos seis meses. 
Al respecto, el veterinario Adrián Fernández indicó: “Estamos trabajando porque nos parece muy importante se comiencen a realizar los controles correspondientes para evitar la carne clandestina, realizamos la primera capacitación, la dirección de bromatología presentó su plan de control, ahora seguiremos con las charlas para la población y la parte con los productores con un costo mínimo”
El frigorífico cuenta con capacidad para faenar 30 animales por día y está en condiciones de abastecer de carne a toda la provincia, funcionó desde el 2014 hasta hace un tiempo, cuando por la escasez en la demanda se tornó imposible sostener los gastos del funcionamiento, por lo que a los días que corren se encuentra cerrado. 
Si la faena llevada a cabo de forma irregular se concentra en el matadero, fácilmente se contaría con 20 cabezas de ganado por semana: “Con este número se genera un movimiento importante; sabemos que hay mucha faena clandestina, queremos que los productores tomen conciencia de lo que es faenar un animal en un lugar apto para eso, donde el animal sufre un proceso de control, antes, durante y hasta que la carne llegue al mercado, si no se cumple con estos pasos el resultado es un materia prima en malas condiciones”, señaló Fernández, quien es técnico de la Secretaria de Agricultura Familiar y brinda asistencia a la cooperativa. 
Ante esta situación preocupante, invitan a todos los que estén involucrados a que se acerquen hasta las personas que tienen injerencia en la producción de ganado para debatir e informarse sobre la problemática actual de la carne en la Capital de la Araucaria. 
Desde la cooperativa se busca que el colono se encargue de una pequeña parte administrativa dejando lo demás a cargo del frigorífico, para ello ofrecen una inspección prefaena a cargo de profesionales, inspección del animal en pie, transporte del animal, faena, descanso en cámara y transporte hasta las carnicerías.