“Fueron profesionales, entraron y borraron todas las huellas de la casa”

lunes 30 de septiembre de 2019 | 1:00hs.
Ilario y Mirta eran muy queridos por la comunidad de Andresito.
Ilario y Mirta eran muy queridos por la comunidad de Andresito.
Agustín Mazo

Por Agustín Mazo fojacero@elterritorio.com.ar

Al cumplirse ayer una semana del atroz asesinato de Ilario Kirchner (61) y Mirta Sakcer (54), la pareja de productores yerbateros que fueron ultimados a golpes y a balazos dentro de su propiedad en la zona rural de Andresito conocida como Paraje 550, la familia de éstos y toda la localidad en general continúa con más dudas que certezas en torno a quiénes fueron los responsables de tan terrible ataque.
La hipótesis principal que tienen los investigadores hasta el momento habla de un asalto como móvil del doble crimen, aunque no se descartan otras tesis en torno al desencadenante del hecho.
Uno de los que sigue sin poder encontrar consuelo es Arnold Kirchner, sobrino de Ilario, quien ayer en dialogo con El Territorio dio algunos detalles de cómo afrontó la familia la primera semana después de la tragedia. Sobre los avances que tuvo en relación al caso, el joven comentó: “Es todo un misterio, la Policía realmente no se está abriendo mucho con los datos, llama mucho la atención por cómo actuaron, pero lo único que puedo decir es que queremos que se esclarezca quiénes fueron los responsables de esto”.
“No pudimos entrar a la casa, no está entrando nadie porque constantemente hay custodia policial. Lo que te puedo decir, y según lo que escuchamos, es que fueron profesionales., entraron y borraron todas las huellas de la casa”, comentó el familiar.
También sostuvo que no es la primera vez que se registran atracos o robos a familias de productores en Andresito, pero que ninguno de estos tuvo este nivel de saña con las víctimas. Y añadió que si bien se reforzó la seguridad en el pueblo gracias al arribo de efectivos policiales que llegaron de Eldorado y Puerto Iguazú, el miedo sigue latente ante un nuevo hecho de inseguridad similar en la zona.
Por otro lado, narró que en la madrugada del domingo pasado, el hijo menor del matrimonio fue quien se encontró con la sangrienta escena dentro de la morada y que de inmediato fue a pedir ayuda a la casa de una prima que vive a unos cuantos metros del lugar. “Cerca de las 2 de la madrugada nos enteramos por esta prima y de inmediato fuimos para allá para ver qué estaba pasando, pero para cuando llegamos, ya era demasiado tarde”.
También agregó que al ser una zona de colonia, los vecinos más cercanos están a varios kilómetros de distancia y que por ello, nadie vio nada. Ni siquiera algún movimiento sospechoso la noche previa. En relación a esto último, Arnold confió que la última conexión del WhatsApp de su tía fue a las 20.20 del sábado pasado.

Conmoción
En relación a la conmoción que generó el terrible hecho en Andresito, Arnold dijo que “el pueblo está aún muy chocado” por lo sucedido y que “todos quieren saber qué pasó”. “Así estamos también todos los familiares, porque no queremos que quede tapado esto y queremos que se llegue a la verdad”.
Remarcó además que sin lugar a dudas el móvil de doble crimen se debe a una cuestión por dinero por como movieron todas los muebles y habitaciones de la propiedad en busca de los ahorros de la familia.
“Sólo removieron la casa en busca de plata y el arma de mi tío, y se llevaron el celular de mi tía y del gurí que horas después la Policía pudo encontrar”. Sobre este punto, el hijo Alejandro, que vivía con la pareja, dijo en primera instancia que el aparato lo había perdido y luego fue hallado en un allanamiento.
Sobre el vínculo de Arnold con Ilario y su esposa, contó que solía ir muy poco a visitarlos hasta su chacra, pero añadió que con frecuencia solía cruzarse a su familiar en el centro de Andresito cuando ambos tenían alguna cuestión laboral que así lo requiriera.
“Recuerdo a mi tío siempre como un trabajador. Ningún vecino se acercó nunca para hablar mal de él. Al contrario, siempre fue una persona muy querida”, recordó el familiar.
Al ser consultado por una hipótesis que surgió pocos días después de iniciada la pesquisa y que habla de una supuesta pelea familiar como desencadenante del hecho, Arnold dijo: “No estoy al tanto de eso, pero los rumores corren para todos lados. Pero yo veo, por la escena del crimen, que aparentemente los asaltantes planificaron bien todo para involucrar a la familia, como para despistar. Huellas dactilares no se encontraron, sí se encontraron algunas en el piso de la casa que hacen suponer que había mucha gente ese día”.

Movilización y justicia
Por último, Arnold remarcó que si en los próximos días no se conocen novedades de los autores o algún dato sustancioso en la causa, tanto familiares como amigos del matrimonio asesinado tienen pensado realizar el próximo sábado 5 de octubre una movilización para pedir justicia.
Según comentó el entrevistado, la intención es concentrarse en la plaza de Andresito o bien hacer un reclamo pacifico frente a la comisaría local.
Ayer por la noche, en la sede del templo católico local estaba previsto que se realice una misa para recordar al matrimonio. En la misma se esperaba la presencia de un centenar de vecinos del pueblo, entre familiares, amigos y allegados a la pareja.


Necropsias confirmaron terrible saña

En relación a las necropsias practicadas por peritos que intervienen en el caso, trascendió por fuentes de la pesquisa que el informe preliminar que recibió el juez Martín Brites confirmó la saña con la que actuaron los delincuentes, entre la noche del sábado 21 y la madrugada del domingo 22 de septiembre. Mirta Sakcer (54) fue la más castigada, ya que si bien se confirmó que falleció por un balazo en la cabeza -tenía otro impacto en el abdomen-, también presentaba una fractura de cráneo, causada por un objeto contundente.
Su marido, en tanto, falleció a causa de dos balazos en la cabeza. Por otro lado, la Policía dispuso dos allanamientos en busca del arma homicida y el celular de la víctima en lugares señalados como kioscos narco o ligados al narcomenudeo, donde podrían haberse vendido estos elementos. El resultado sobre estos elementos fue negativo, aunque allí hallaron el teléfono de Alejandro.
El matrimonio vivía en una chacra del Paraje 500 Hectáreas.

Notas Relacionadas