Familiares de víctimas insistirán en que Cromañón sea espacio de memoria

martes 31 de diciembre de 2019 | 5:00hs.
Familiares de víctimas insistirán en que Cromañón sea espacio de memoria
Familiares de víctimas insistirán en que Cromañón sea espacio de memoria
Se cumplieron ayer quince años de la tragedia en el boliche República de Cromañón y en ese contexto doloroso para familiares y seres afines de las víctimas, una de las principales luchas de los afectados es lograr que ese lugar en el barrio de Once sea decretado como espacio de la memoria.
“Son tres los actos oficiales. El 30 de diciembre es un día para la reflexión”, remarcó al diario Clarín Nilda Gómez, abogada y familiar de una de las víctimas del incendio en el boliche. 
“Pero, ojo (subrayó)... hay otro encuentro que intenta pasar por ‘oficial’, pero no lo es: se juntan en el Obelisco, convocados por el entorno de la banda Callejeros. Le ponen nombres interesantes al evento para atraer jóvenes y vender remeras y discos. No lo organizan sobrevivientes sino responsables de la muerte temprana de 194 chicos”.
La jornada en memoria de las víctimas del incendio en el boliche de Once en el que murieron casi 200 personas y resultaron heridas más de 1.400 tuvo su acto principal anoche, “a la hora exacta de la masacre” -señaló Gómez-, en el santuario que homenajea a las víctimas: “Es el tercer año consecutivo en el que vamos a encender 194 velas en la propia puerta del boliche. Es que, además de recordar a los chicos, reclamamos la expropiación del lugar”.
En ese momento, también se vieron elevarse al cielo decenas de globos de distintos colores. Según detalló Gómez, “por un lado se soltaban 194 globos blancos, en homenaje a las víctimas de la masacre dentro del boliche. Pero además otros 48 globos azules, simbolizando a las madres y padres que se ‘reencontraron’ con los chicos… padres que murieron en estos años. Y, también, 17 globos verdes, por los chicos que pasaron la tragedia pero que por distintas circunstancias no soportaron lo que vivieron. Suicidios o cosas similares. La idea es no olvidar a nadie”.
El primero de los actos, en tanto, ocurrió en las primeras horas ayer. No en Once, donde fue el acto central, sino en la ciudad de José C. Paz. “Como siempre, la Municipalidad de José C. Paz entrega una ofrenda floral. Además, la Dirección de Prevención y Protección Integral a la Víctima de esa ciudad preparó una serie de actividades. La idea es recordar a todas las víctimas y sobrevivientes, pero en especial a tres chicos oriundos de ahí y cuyas fotos están en un monolito que ahora se va a reacondicionar”, detalló Gómez.
Más tarde, la cita fue en la Catedral Metropolitana, con la tradicional misa en homenaje a las 194 víctimas, presidida por el obispo Jorge Lozano. “El monseñor siempre estuvo al lado nuestro”, recordó Gómez.
En cuanto al encuentro nocturno en Bartolomé Mitre y Ecuador las actividades en realidad comenzaron al mediodía: como cada año, hubo “distintas cosas: proyecciones, documentales, una radio abierta…”. Con la mayor convocatoria anoche se dio especial impulso al reclamo dirigido a la gobernación porteña por la expropiación del boliche.
“El Estado fue asesino en tiempos de democracia. Si llevamos la misma política de Estado de recuperar los espacios en los que el Estado mató en tiempos de dictadura, también se debería tener coherencia y recuperar los espacios en los que el Estado mató en tiempos de democracia. Sin grietas, derechos humanos para todos”, apuntó Gómez, quien además de abogada de los familiares de las víctimas, es ella misma madre de uno de los adolescentes que murió el 30 de diciembre de 2004.
En tanto, confirmó que, de persistir la negativa de las autoridades de gobierno para consolidar ese local como espacio de memoria, “el año se empezarán a realizar acciones específicas que tengan más visibilidad, como volver a las marchas”.
“Porque, ¿cómo se explica que haya plata para ‘levantar’ cuatro veces la avenida Corrientes, pero no para cumplir con una demanda, sin violencia, de parte de los familiares de 194 víctimas? Dicen que no está prevista la expropiación de Cromañón porque no hay fondos. Tampoco había 21 millones de pesos para el monumento que se hizo a unas cuadras de ahí. Pero hubo una orden judicial y se hizo”, agregó Gómez, y concluyó: “Este es un acto apartidario que excede a los gobiernos. Pero, como Estado, te tenés que hacer cargo de lo que pasa en tu ciudad”.