Exitosa promoción de Misiones en la Feria Internacional de Turismo

domingo 26 de enero de 2020 | 8:00hs.
Leopoldo Lucas -  Presidente de Iturem
Leopoldo Lucas - Presidente de Iturem
La selva verde esmeralda que tiene Misiones, sus atractivos naturales, desde arroyos a las imponentes Cataratas del Iguazú pasando por conocer las costumbres y gastronomías de las comunidades guaraníes, representan un poderoso imán que atrae a turistas europeos.

Es lo que volvió a ratificar esta semana en España una importante delegación privada y pública, encabezada por el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa; el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), Leopoldo Lucas; y el delegado del Ministerio de Turismo en Iguazú, Iván Piedrabuena. Estos funcionarios junto a operadores turísticos de Misiones y funcionarios nacionales participan de la Feria Internacional de Turismo, más conocido por su sigla Fitur, que se desarrolla en Madrid. Se trata de un encuentro global destinado a profesionales del turismo del mundo y a celebrase hasta hoy.

La magnitud del encuentro se mide con las 11.040 empresas participantes de 165 países y regiones, con actores de todos los ámbitos del sector. Allí se encuentran proveedores de comida hasta agencias de viajes.

La presentación de Misiones, el último viernes, realizada en el stand de Argentina, contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, quien invitó a los europeos a visitar la provincia al destacar que Misiones “es un caso emblemático” del proyecto nacional de convertir al turismo en motor de desarrollo del país (ver Lammens destacó...).

En la oportunidad, Arrúa repasó lo realizado en la Fitur, desde la presentación de Misiones Turismo Indígena como un producto incipiente pero que se va consolidando. Allí también recordó haberse lanzado la marca ‘Mbya en turismo’.

En diálogo con El Territorio, detalló que es una experiencia que se viene desarrollando en Misiones, del que forman parte 15 comunidades. Ello además de citar la presentación del proyecto ‘Camino de los Jesuitas para peregrinos’.

Al respecto afirmó que la idea fue avanzar y direccionar la inversión “para que en sinergia con todo lo que se viene haciendo desde el BID construyendo la marca el Camino de los Jesuitas, se pueda contar con un subproducto apuntado a los miles de peregrinos del Camino de Santiago”.

Ente Municipal de Turismo
“Nuestros objetivos en Madrid han sido superados, trabajamos desde el stand de Argentina brindando a los visitantes información sobre nuestra oferta”, destacó el presidente del Iturem.

Lucas también resaltó las reuniones concretadas con representantes de otros destinos nacionales, “para confirmar nuestras alianzas de trabajo conjunto; promociones compartidas, cruzadas y acompañamiento a las líneas aéreas que vuelan ambos destinos”.

Afirmó que en la oportunidad se aprovechó para hacer una presentación del destino destacando la naturaleza y la sustentabilidad.

“Tener un turismo de naturaleza y sustentable nos posiciona bien alto antes los requerimientos actuales de la demanda. Vamos en buena dirección y seguiremos en este trabajo de ser un destino cada vez más verde, más cultural y que genere trabajo para nuestra gente”, señaló.

Se destacó que en esta oportunidad, mediante mesas redondas, se debatieron en la Fitur los temas más actuales, como la sostenibilidad y la inteligencia artificial. En estos encuentros representantes de todo el mundo ofrecen lo mejor de su país con información y actividades diversas, como conciertos y degustaciones gastronómicas.

El titular de Iturem ponderó el trabajo realizado además “con la Cámara LGBT para diseñar acciones de promoción conjunta para el 2020”. 

El rol del sector privado en el encuentro

Los asistentes al evento internacional de turismo destacaron que dentro del stand de Argentina y su alrededores existían boxes donde las empresas podían exhibir sus productos. Entre ellas, se destacó la presencia de algunas empresas hoteleras de Puerto Iguazú. “Como hace varios años, una de las empresas emblemáticas de Iguazú estuvo representada por la entusiasta Patricia Durán, a quien se la vio con numerosas reuniones”, destacaron.

Se resaltó además la presencia del gerente del HCI Hotel Casino, Juan Carlos Espinoza, y que el Hotel Amerian Iguazú estuvo representado por Érika Becker, acompañada por el gerente general del grupo Amerian de Argentina.Otra de las destacadas empresarias del sector, Carlota Stockar, también se hizo presente en la muestra en Madrid.