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domingo 24 de junio de 2018 | 6:00hs.
La realidad virtual los sumerge en un mundo atrapante.
La realidad virtual los sumerge en un mundo atrapante.
La reciente actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su clasificación de enfermedades armó revuelo y generó discusiones y debates. Por un lado, quita de ese listado a la transexualidad como trastorno mental y, por el otro, agrega uno más a la lista: la adicción a los videojuegos.
En un mundo cada vez más mediado por la tecnología, donde las pantallas y las imágenes acaparan la atención de grandes y chicos, la noticia alarmó a unos cuantos que quizás empezaron a prestar atención a sus hábitos y otros que cuestionaron la inclusión de su pasatiempo en un listado de enfermedades a nivel mundial.
Lo cierto es que la industria del videojuego mueve millones y millones de dólares al año. Tanto los adultos como los padres con hijos adolescentes o pequeños invierten una buena cantidad de dinero de su bolsillo al mes comprando juegos tanto en las tiendas virtuales como en las casas especializadas.
En Posadas, por ejemplo, en Akiba (avenida Corrientes 2535 entre Mitre y Santiago del Estero) se vende variedad de videojuegos, pero además tienen en su local pantallas y consolas que están disponibles para quien quiera ir a jugar, a 80 pesos la hora. Manuel Marion (32), quien atiende el local, señaló que llegan niños desde los 10 años hasta adultos de los 35 a los 40 años.
“Los videojuegos se comercializan en dólares, por eso si sube el dólar, inevitablemente suben en formato digital en las tiendas virtuales y también en formato físico”, comentó el hombre, que está en este universo desde los seis años.
Tanto en el local como en las tiendas virtuales, cada juego, dependiendo de si es lanzamiento o versiones anteriores, cuesta 60 dólares o más. Es decir, entre 1.600 y 1.800 pesos, según indicó Manuel.
Comentó que los ‘niños adultos’ -como autodefinió a los de su generación con los que comparte este pasatiempo- compran “en ocasiones dos veces al mes. Los padres a sus hijos en cambio, lo hacen una vez cada dos meses. Pero los videojuegos siempre fueron un lujo, nunca fueron una necesidad”.
Actualmente, las consolas más populares son PlayStation 4 y Nintendo Switch, la primera con más de 75 millones de unidades vendidas y la segunda con más de 20 millones. En tanto, los juegos que más demanda tienen son Call of Duty y Fifa, que se renueva cada año y no pierde popularidad.
“Todos los juegos tienen su clasificación según la edad. Hay uno que es muy popular, el GTA (Grand Theft Auto), que tiene sexo, violencia. Se les advierte eso a los padres, pero a veces lo llevan igual”, sostuvo.
Por otra parte agregó: “Yo juego desde que tengo seis años y ahora tengo 32, creo que voy a morir jugando. Creo que uno como padre tiene la responsabilidad de limitar el uso a los chicos. Yo no creo que sea una enfermedad, la OMS se equivocó varias veces, así como se equivocó con la transexualidad, también lo hace con esto”, consideró respecto a la novedad.
La que ganó público es la realidad virtual, con juegos que impresionan a los individuos y los sumergen en mundos fantásticos donde todo está al alcance de la mano y pareciera que lo que se está viviendo/jugando es la realidad misma.
En el Posadas Plaza Shopping se instaló hace muy poco un simulador de montaña rusa que utiliza esta tecnología. José Cáceres, quien está a cargo de la atención al público, indicó que se ve una mayor concurrencia de gente los fines de semana y entre los curiosos hay niños, pero también adultos y hasta ancianos que quieren tener la experiencia de otro nivel.
“A los adolescentes les cuesta acercarse, son más los niños y los adultos lo que lo prueban. Tenemos varios niveles y dificultades en diferentes escenarios: de terror, en el agua, en el espacio”, explicó el hombre. La experiencia dura entre tres y cuatro minutos y cuesta 60 pesos por persona.


$1.500

Precios .
Los videojuegos se cotizan en dólares. Si sube la moneda extrnajera, sube también el juego en sus formatos digital y físico. Cada uno cuesta entre 1.500 y 1.800 pesos.

10 a 40

Rango etario. .
Los ‘niños adultos’ invierten en al menos dos juegos al mes. Mientras, los padres les compran a sus hijos una vez cada dos meses.