Estacioneros descuentan que en septiembre habrá nuevas subas

martes 21 de agosto de 2018 | 5:00hs.
A pesar de que los precios de los combustibles ya tuvieron dos incrementos durante este mes, en el sector ya adelantan que durante septiembre también habrá nuevos aumentos. Por un lado, para compensar un atraso frente a la suba de los valores del petróleo y el dólar, y por otro lado, porque el mes próximo habrá un ajuste del impuesto a los combustibles líquidos, que se calcula a partir del Indice de Precios al Consumidor.
“No habría que descartar nuevos aumentos”, señaló Raúl Castellanos, titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba (CECC). “Los combustibles aumentaron nueve veces en lo que va del año, es un cierto récord. Y es probable que en septiembre vuelva a aumentar”, agregó.
El último aumento del año fue realizado el domingo pasado por la petrolera YPF, con subas de 0,8% para las nafta súper y el gasoil y de 9% en el caso de la nafta y el gasoil premium, luego de que el Gobierno autorizara un aumento del 5% en los valores de los bicombustibles.
A partir de esta nueva suba (la segunda en el mes), el precio del litro de nafta en las estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires alcanzó los 29,60  pesos para la súper y 35,65 para la premium. En el caso del gasoil, los valores son  25,94 el litro y  31,19  pesos para el gasoil premium.
A partir de esta nueva suba (la segunda en el mes), el precio del litro de nafta en las estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires alcanzó los 29,60 para la súper y  35,65 para la premium. En el caso del gasoil, los valores son  25,94 el litro y 31,19 pesos para el gasoil premium. 

Shell se sumó a los incrementos

Tras el aumento del precio de las naftas de YPF que comenzó a regir el último domingo, Shell incrementó desde las 0 horas de ayer el precio de sus naftas. Se espera que Axion y otras empresas se sumen a la lista. En Posadas con los nuevos valores el litro de la nafta súper se acercó más a los 36 pesos y la de mayor octanaje quedó más cerca de los 42 pesos. Días atrás en el marco del Precoloquio Idea, el presidente de Shell Teófilo Lacroze reconoció que sus estaciones de servicios modificarán los precios de los combustibles en el corto y mediano plazo de lo que resta del 2018, producto de la fuerte devaluación del peso argentino desde diciembre 2017 a agosto 2018. “El gran impacto en el precio de los combustibles es el tipo de cambio, el precio del petróleo e impuestos. En la medida que tengamos grandes variaciones en esos factores, esas variaciones se van a tener que trasladar a los precios”, dijo.