“Esta es la mayor emergencia sanitaria en China desde 1949”

Lunes 24 de febrero de 2020
“Esto es una crisis”, señaló Xi Jinping.
La epidemia del nuevo coronavirus es la “mayor emergencia sanitaria” en China desde la fundación del régimen comunista en 1949, dijo ayer el presidente Xi Jinping, quien destacó los peligros de la cepa y admitió “deficiencias” en la respuesta del gigante asiático.
En comentarios recogidos por la cadena estatal CCTV, Xi aseguró que la epidemia “tiene la transmisión más rápida, el más amplio rango de infección y ha sido más difícil de prevenir y controlar”.
Es necesario aprender de las “evidentes deficiencias” que ha habido en la respuesta de China, añadió Xi en una reunión oficial para coordinar la lucha contra el virus, un inusual reconocimiento por parte de un líder chino.
“Esto es una crisis para nosotros y una gran prueba”, subrayó
Las declaraciones del presidente chino se producen en un momento en el que el virus ya se cobró unas 2.400 vidas y contagió a casi 77.000 personas en China continental.
Además, fuera del país, Corea del Sur activó la alerta máxima e Italia estableció medidas de cuarentena.
Xi reconoció ayer que la epidemia “inevitablemente tendrá un gran impacto en la economía y en la sociedad”, pero destacó que los efectos serán “a corto plazo” y controlables.

Nuevas cuarentenas
Las autoridades médicas de la provincia china de Wuhan, donde la cuarentena por el virus ya cumplió un mes, comenzaron a llamar a pacientes de coronavirus que originalmente habían recibido el alta tras constatar nuevos casos positivos entre ellos, lo que invita a pensar en que el período de incubación del virus es más largo del que se suponía o bien todavía son portadores de una versión extremadamente debilitada de la infección.
Así, algunos pacientes tuvieron  que regresar a los hospitales para atravesar otra cuarentena de 14 días bajo observación médica en zonas designadas, según informó  el centro de control y tratamiento de coronavirus de la ciudad, epicentro de la epidemia.
Estas nuevas cuarentenas se produjeron después de que expertos médicos chinos advirtieran de que los pacientes recuperados aún pueden portar el virus y ser contagiosos. 

Tercer muerto en Italia y casi 150 contagios

Una mujer italiana falleció ayer por el coronavirus en Cremona, en la región de Lombardía, en el norte de Italia y es la tercera víctima desde este viernes, cuando se detectó el foco y hay ya cerca de 150 contagiados, confirmaron las autoridades. El concejal de bienestar social de la región de Lombardía, Giulio Gallera, comunicó que la tercera víctima es una mujer anciana que se encontraba desde ya hace tiempo hospitalizada en el departamento de oncología de Cremona y que había dado positivo al virus. Este tercer fallecimiento se une al del hombre de 78 años de Vo’ Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto) y al de una mujer de 77 años que estuvo en Codogno.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina