Esperanza y selfies

domingo 30 de junio de 2019 | 5:00hs.
Esperanza y selfies
Esperanza y selfies
Tras 20 años de negociaciones, la Unión Europea (UE) firmó el último viernes en Bruselas un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Las conversaciones comenzaron en 1999 y durante seis años estuvieron estancadas para ser retomadas en 2010. El mercado entre los países de la UE y los del Mercosur reúne casi 800 millones de consumidores, una cuarta parte del PBI mundial y con más de 100.000 millones de dólares en comercio bilateral de bienes y servicios. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina se destacó que el acuerdo dará oportunidades para exportar a un mercado con más de 500 millones de habitantes con un PBI per cápita promedio de 34.000 dólares. El acuerdo tuvo por igual aprobaciones y críticas, tanto en la Argentina como en los demás países firmantes.
El Mercado Común donde está la Argentina es el principal proveedor de productos agrícolas de la UE que eliminará el 93% de los impuestos para las exportaciones provenientes del Mercosur y otorgará un trato preferencial para casi todo el 7% restante. Se destaca que, en el caso de la Argentina, las mayores oportunidades se le presentarán al sector agroindustrial y pesca. El país tiene posibilidades de incrementar las ventas de productos agrícolas, productos de molienda y carne bovina. También se abre una importante oportunidad para diversas economías regionales, entre ellos frutas, miel, pesca y algunas variedades de vinos. Entre los que podrían recibir mayores presiones competitivas se encuentran productos químicos, tales como los medicamentos, pero a su vez, productos industriales como la automotriz. Se consigna que tienen más chances las grandes empresas que las pymes, aunque éstas tendrán beneficios específicos y apoyo como proveedores o que vendan bienes y servicios a los exportadores.
Entre los aspectos que se cuestionan, figuran las concesiones otorgadas por la Argentina, como ocurre por caso también con Brasil y las demandas impuestas por la Unión Europea. La decisión tomada por la administración de Mauricio Macri no tuvo aval ni conocimiento del Congreso y de sectores que se verán afectados directamente como las pymes. Es más, a partir de la actual firma, se buscará que los distintos congresos, como el caso argentino, ratifiquen el acuerdo, como se espera también suceda con el Parlamento Europeo. Esta misión al parecer no será sencilla.

Se sumó Espert

A poco más de 40 días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que definirán candidatos, comienza a percibirse intenso clima electoral, además de producirse nuevas proyecciones que dan cuenta de la posible ubicación de cada una de las fórmulas que competirán el próximo 11 de agosto.
Una de las incógnitas terminó resolviéndose casi al finalizar la semana. Como en cada elección, por diversas razones, nuevamente tuvo protagonismo esta vez la jueza electoral María Romilda Servini. Fue quien autorizó la candidatura presidencial de José Luis Espert luego de rechazar una impugnación que había sido elevada por Claudio Gabriel Molina. El economista, que lleva como candidato a la vicepresidencia al periodista Luis Rosales, podrá competir en las primarias del 11 de agosto. Unite es la fuerza por la que Espert pudo anotarse en la Justicia Electoral con su frente Despertar, luego de que el titular del partido Unir, Alberto Asseff, con quien había hecho una alianza, acordara con Cambiemos e integrara con el oficialismo nacional, la nómina de precandidatos a diputados. El economista consideró que esa maniobra provenía desde el oficialismo nacional para que no compitiera en estas elecciones. Sucede que Espert podría cosechar los votos entre los desencantados de Macri y por tal razón, el candidato sospecha que fue una maniobra para dejarlo fuera de competencia.

Los sondeos
En medio de esta esperada decisión se habían realizado diversos sondeos al conocerse la conformación de las fórmulas y por lo tanto las precandidaturas. En el trabajo denominado mapa electoral argentino, el encuestador Federico González y Asociados da cuenta que la dupla de Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Fernández, se impondría en estas Paso de manera importante con 41,6 por ciento de los votos seguido por la fórmula de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. Demuestra además la notable polarización entre las dos fórmulas, teniendo en cuenta que muy lejos, quedó en el tercer lugar la dupla de Consenso Federal, integrado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (8,8 %) y aún más distanciado, José Luis Espert y su nuevo compañero de fórmula, Luis Rosales (6,5%), seguido por la Izquierda de Nicolás del Caño y Romina del Plá (4,1%).
Del mismo modo, Gustavo Córdoba y Asociados, al analizar el escenario y las intenciones de voto para las Paso, concluye que la fórmula Fernández y Fernández, aventaja a la fórmula Macri-Pichetto por 7,6 por ciento. En tanto, Lavagna y Urtubey llegan al 12,2 por ciento, Espert y Rosales a 5,4%. Del Caño y del Plá, con 2,70 por ciento. A su vez la encuestadora de Gustavo Córdoba arroja otro resultado, al señalar que el 46,2% de los encuestados votaría por una nueva alternativa, siendo la principal opción la fórmula Fernández- Fernández. Afirma que el resto de las fórmulas quedarían fuera de las elecciones de octubre, considerando que se registró un 4,7 por ciento de indecisos. Luego también analiza la primera y eventual segunda vuelta.
En la misma línea, la consultora Synopsis reveló que la fórmula conformada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner se impondría en primera vuelta, pero estaría menos de un punto por debajo del binomio Macri- Pichetto, por lo que se concretaría una segunda vuelta. En allí donde correrían con ventajas Juntos por el Cambio. Una similar proyección había planteado Gustavo Córdoba, que sitúa arriba a los Fernández pero en un escenario de empate en un balotaje.

Fernández en la tierra colorada
El precandidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández llegó a Misiones para dar a conocer sus propuestas y escuchar las posiciones planteadas desde la Provincia por parte de los dirigentes de la renovación que promueve la boleta corta. Además, tomó contacto con quienes lo acompañarán en la lista larga, como sucede con el Partido Justicialista, entre otros.
Fue el primer candidato a presidente que se acercó a pedir apoyo de la renovación para las elecciones. Habló en el Centro de Conocimiento en presencia de todos los intendentes actuales y los electos en las elecciones de junio, junto a diputados y precandidatos a la Cámara Baja.
Desde el espacio político que gobierna la provincia se volvió a insistir que se escuchará a todos los candidatos que lleguen a la provincia. Se espera el arribo tanto de Roberto Lavagna como de Mauricio Macri, con quienes se adoptaría la misma posición. Es decir, de recibirlos desde la renovación y permitir al pueblo de Misiones conocer y escuchar a los candidatos. Lo que insisten en que la renovación no se alineará detrás de ninguno.
En esta oportunidad, actuaron como anfitriones ante la llegada de Fernández a la provincia, primero el diputado nacional Ricardo Wellbach, en forma posterior el vicegobernador y electo gobernador Oscar Herrera Ahuad y pasado el mediodía, en la residencia oficial. Desde el oficialismo le dieron un cálida bienvenida como se hizo público desde la renovación y ese gesto fue muy bien recibido por Fernández. En la residencia, lo recibió el gobernador Hugo Passalacqua y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Carlos Rovira, encuentro en el que también estuvo presente Herrera Ahuad.
En cuanto a esta reunión con los principales referentes de la renovación, se dejó en claro al precandidato a presidente los motivos de presentar lista corta en Misiones. Ya en forma previa, Carlos Rovira, como conductor del Frente Renovador, había dado detalles de tal determinación e insistió que la renovación irá con boleta corta sin colgarse de ninguna candidatura presidencial porque eso le dará libertad de acción para defender siempre los intereses de los misioneros sin tener que obedecer mandatos partidarios ni mandatos de los presidentes. Eso lo sostuvo Rovira y había dejado en claro que el único mandato que obedecerán los legisladores misioneros será el mandato de los misioneros. Afirman que la boleta corta es el sagrado respeto a ese voto del 2 de junio y que ello representa el respeto al pueblo. Como otro argumento plantean que los votantes a la renovación son los que se expresan en alto porcentaje a favor de Fernández, otro tanto por Cambiemos y simpatizantes de la fórmula que promueve a Lavagna.
Ello además de instar al próximo gobierno a avanzar hacia un consenso nacional, para cerrar la grieta. A criterio de Rovira la grieta, de la que no es parte Misiones, está al lado de la cuestión socioeconómica y quizás es la razón más grave de esta crisis. Al profundizar su mirada sostuvo que el gobierno nacional padece la falta de políticas y consenso para tomar medidas, justamente porque está en la grieta. A su vez, indicó que desde Misiones pueden ayudar para salir de tal situación.
En la conferencia de prensa, se adelantó que cada uno de los candidatos como ocurrió con Fernández se llevará un contundente planteo de Misiones. Entiende desde el espacio que gobierna la provincia que la Nación tiene que saldar la deuda económica y social con la provincia, que aporta más del doble de lo que recibe por coparticipación. Se rechaza la idea de un futuro y nunca concretado debate sobre una nueva ley de coparticipación, sino que se requiere de una compensación inmediata y extraordinaria.

Respuesta y mensaje de Fernández
Sobre los planteos realizados desde Misiones en cuanto a una compensación, el precandidato a presidente Alberto Fernández consideró que Rovira tenía razón, aunque desde la provincia esperaban una posición más categórica. El aspirante a la presidencia sostuvo que es un planteo legítimo, aunque añadió que es una situación que se repite en Provincia de Buenos Aires y otras provincias.
En cuanto a la reunión con los intendentes, el precandidato presidencial requirió el acompañamiento de los ciudadanos de Misiones con un mensaje de unidad, donde afirmó que la única que deberá estar presa es la venganza, prometiendo unir a los argentinos. Luego se ocuparía de sus propuestas, como sacar al país del estancamiento mediante la generación de empleo. Para ello afirmó que su anhelo es trabajar con los gobernadores en caso de acceder a la presidencia, además de hablar de un país más federal como se plantean desde hace tiempo desde las provincias.

Apertura
Desde el equipo de campaña que acompañó a Fernández calificaron de muy positiva la presencia del candidato en Misiones y fundamentalmente destacaron la apertura de Rovira, a quien el aspirante a la presidencia le habría planteado una coordinación política con los gobernadores, que lo ayude a buscar mecanismos para fortalecer el federalismo que será uno de los pilares de su futuro gobierno en caso de llegar a la presidencia. Entienden desde el espacio nacional que se abrió un canal directo, con los máximos dirigentes de la renovación para trabajar en una agenda de cara a las elecciones y sobre todo a un futuro gobierno. De esta manera se observa amplitud desde el espacio que pretende llegar al máximo poder en la Argentina. Un tema considerado muy positivo teniendo en cuenta el rol que tendrán las provincias a partir del 10 de diciembre. Para el precandidato a presidente del Frente de Todos, el país debe ir hacia un real federalismo, por eso su apuesta de trabajar en forma conjunta con los gobernadores.

El PJ de fiesta
Lo sucedido en la sede el PJ, amerita un capítulo aparte. Hace mucho tiempo no tenía tanto movimiento como ocurrió en esta oportunidad. Una sede que sufrió muchas corridas e intervenciones, esta vez volvió a vestirse de fiesta para recibir al precandidato presidencial Alberto Fernández. Dentro y fuera había júbilo, al recibir después de tanto tiempo a un referente de este espacio político. Los partidarios, locales y hasta provenientes de otras provincias, lo acompañaron con algarabía y todos deseaban plasmar esos momentos con selfies o al menos tener la posibilidad de saludarlo y estrecharle la mano de ser posible.
Lo mismo que sucedió en sede del PJ, se repitió por parte de otro grupo de partidarios que lo siguieron cantando la marcha y haciendo sonar los tambores, hasta la residencia oficial en horas de la tarde donde se encontraban reunidos con los referentes de la renovación. Hace tiempo que esto no ocurría en Misiones, observó un antiguo dirigente que no ocultaba su emoción de volver a recuperar tanto la esperanza y algo de mística de un partido que por algo se convirtió en el mayor movimiento político de la historia.
En sede el PJ lo recibieron Rafael Pereyra Pigerl, presidente del PJ, y la precandidata a primera diputada nacional, Cristina Brítez, y Héctor Cacho Bárbaro junto a diferentes organizaciones sociales, como los referentes del Partido Justicialista, el Partido de la Victoria, Kolina y el Frente Grande, que son los que acompañarán en boleta larga al frente político que reunió para estas elecciones a gran parte del peronismo en el país. Con la presencia de Fernández, la marcha peronista volvió a sonar fuerte en sede del PJ Misiones.