En el segundo trimestre el PBI se derrumbó 4,2%, según el Indec

jueves 20 de septiembre de 2018 | 5:00hs.
En el segundo trimestre el PBI se derrumbó 4,2%, según el Indec
En el segundo trimestre el PBI se derrumbó 4,2%, según el Indec
La devaluación, la aceleración de la inflación y la sequía fueron los tres factores que ayudaron a que el PBI se hundiera. Además, entre abril y junio la economía también se contrajo respecto de los primeros tres meses del año. En ese caso, la baja fue de 4% y arrastró a terreno negativo el acumulado anual.
Con un fuerte desplome del 7,5% de las exportaciones, la actividad económica cerró el segundo trimestre con una caída interanual de 4,2%, informó ayer por la tarde el Indec.
“La evolución macroeconómica del segundo trimestre de 2018 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación en la oferta global, medida a precios de 2004, de -2,8% con respecto al mismo período del año anterior, debido a la baja de 4,2% del PIB y al aumento de 2,7% en las importaciones de bienes y servicios reales”, detalló el Indec en un comunicado.
Además, señaló que “en la demanda global se presentó un alza de 3,1% en la formación bruta de capital fijo, mientras que el consumo privado creció 0,3%, el consumo público decreció 2,1% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron una variación de -7,5%”.
Por el lado del negativo resultado interanual, la economía también registró una contracción de 4% en el segundo trimestre respecto de los primeros tres meses del año, lo que llevó el acumulado entre enero y junio de 2018 a una caída de 0,5%.
Con este resultado, y con las proyecciones de actividad económica que hacen analistas e incluso el Gobierno, la Argentina ingresará técnicamente en recesión en el tercer trimestre, ya que para considerarlo de este modo deben encadenarse dos trimestres consecutivos de contracción de la economía.
Melisa Sala, de la consultora LCG, estimó que “una caída del PBI del 2% interanual para 2018 y, bajo los supuestos recientemente planteados, esperamos una recuperación marginal para 2019 (1,7%) que no alcanzaría para recuperar lo perdido”.
Cuando se mira la evolución del valor agregado bruto a precios básicos, en el resultado general la caída es de 4,8%, aunque el mayor aporte a la baja interanual la hizo el desplome de 31,6% del sector de ‘Agricultura, ganadería, caza y silvicultura’, debido al impacto de la sequía.
Desde la consultora LCG estimaron que la caída de la economía registrada en el segundo trimestre provocó que la actividad se ubicara, en términos desestacionalizados, en el mismo nivel que había registrado en el primer trimestre de 2016. 

Empresas advierten por alta presión tributaria

Empresarios advirtieron por la creciente presión tributaria y reclamaron esfuerzos compartidos. Fue durante el Foro de Convergencia Empresarial pidieron que el sector público acompañe el esfuerzo del sector privado.
Integrantes del Foro de Convergencia Empresarial emitieron un comunicado ayer en el que reafirmaron que el equilibrio fiscal debe lograrse “a través de la reducción de gasto público y no mediante el aumento de impuestos”.
“El gasto público como porcentaje del PBI se ha incrementado en el período 2008 -2015 en todas las jurisdicciones y se ha mantenido desde entonces en dichos niveles en las provincias y municipios”, indicaron. Ante esta situación, explicaron que ven “con preocupación” que se proponga dar marcha atrás en la baja de impuestos distorsivos como ingresos brutos, impuesto a los créditos y débitos bancarios y el impuesto de sellos. “Si bien esta rebaja fue aprobada en un Consenso Fiscal en el mes de noviembre 2017, algunas jurisdicciones aprovecharon para aumentar las tasas en el impuesto a los ingresos brutos o están pensando en hacerlo”, expresaron.
“Nuevos gravámenes, impuestos, revaluaciones en la propiedad inmobiliaria, la no aplicación del ajuste por inflación impositivo, implican aumentos en la presión tributaria”, sostuvieron.

El BCRA vendió reservas y el dólar bajó a 40,12 pesos

Con ventas por 195 millones de dólares, el BCRA estimuló oferta privada y diluyó presión sobre el dólar que terminó cayendo hasta los 40,12 pesos.
El billete descendió con fuerza en bancos y agencias de la city porteña. Operadores estimaron que el BCRA vendió 177 millones  de dólares en el segmento de contado (también intervino en futuros) y estimuló un desarme de posiciones e ingresos de divisas. Ocurrió un día después de que la entidad inyectara más de 230 mil millones de pesos al mercado en la licitación de Lebac. En tanto, el blue cayó 25 centavos quedando a 39,50 pesos.
Luego de la importante liquidez de pesos que dejó en la víspera una etapa del desarme de Lebac, el Banco Central salió a jugar fuerte ayer con ventas directas en el mercado de contado y agresivas intervenciones en la plaza de futuros, con el fin de contener al dólar, que, junto con la reaparición de oferta privada, cedió 41 centavos a 40,12

El Merval revive
La bolsa porteña conquistó ayer su sexta suba en forma consecutiva al ganar un 3,1%, ante los avances en las negociaciones con el FMI, junto al mayor consenso político respecto al Presupuesto 2019, y la tendencia a la baja que mostró el dólar (pudo ser domado por el BCRA a través de decididas intervenciones).
El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos subió a 33.118,35 puntos, con lo que acumula una mejora cercana al 14% desde el miércoles de la semana pasada. Los principales incrementos del día los anotaron las acciones de Edenor (+12,6%); Metrogas (+9,9%); Transportadora de Gas del Norte (+7,4%); y Byma (+7,2%).