En 2020 esperan reactivación pero más riesgo inflacionario

jueves 28 de noviembre de 2019 | 6:00hs.
En 2020 esperan reactivación pero más riesgo inflacionario
En 2020 esperan reactivación pero más riesgo inflacionario
La economía de los próximos meses se observa con temor, pero también con oportunidad, ya que según Marcelo Capello, presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), es posible que haya un rebote de actividad y los salarios puedan recomponerse frente a la inflación. Así lo explicó ayer, en el almuerzo del 35 aniversario de la Regional NEA de Fundación Mediterránea y que contó con la presencia del gobernador electo Oscar Herrera Ahuad y el intendente electo de Posadas, Leonardo Stelatto. 
Para Capello, “después de dos años de caída en la actividad es lógico que en algún momento haya un rebote. Si se revierte en parte al menos la caída que tuvo en estos años el salario frente a la inflación, va a ayudar a generar más demanda más consumo y que haya más producción. Es muy probable que eso ocurra, no se si muy rápido o tras algunos meses”, explicó a la prensa. 
Por otro lado advirtió que “si se emite al 80%, va a ser muy difícil que el año próximo la inflación esté en un 40%”, lanzó como advertencia en parte de su discurso y recordó que actualmente al no cumplirse el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se empezaron a emitir más pesos para cubrir obligaciones. Remarcó que hay que ser muy cuidadosos con la emisión monetaria, que se observa como una actividad necesaria para los próximos meses. “Creo que debemos y necesitamos un equilibrio entre movilizar el mercado interno y seguir estimulando las exportaciones”.
El economista advirtió que para diciembre “se va a emitir bastante dinero; como no hay financiamiento, cuando haya que pagar aguinaldos se va a emitir más dinero. Nosotros estamos haciendo la estimación de que cuando veníamos con el programa del FMI la emisión era 0, había 0 crecimiento de la base monetaria. Pero a fin de diciembre la base monetaria va a terminar aumentando más del 20 por ciento. El año que viene se estima que va a ser un poco mayor, veremos cuánto, acá el tema es cuánto se va emitir el año que viene”.
Y detalló: “Si apuntamos a que la inflación sea del 35%, como algunos del futuro gobierno dicen, evidentemente había que tratar de evitar que el BCRA tenga una emisión menor al 35% para que acompañe ese proceso de desinflación con el posible acuerdo de precios y salarios que es algo que también se viene insinuando”.

Desarrollar nuevas estructuras
En el arranque del análisis, el investigador en jefe de la Regional NEA de la Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz, disertó sobre la  importancia de la complejidad de la estructura económica. Y recordó que los países que más progresan lo hacen diversificando y agregando valor a sus estructuras productivas. En tal sentido recordó que en los últimos 20 años Misiones no ha logrado complejizar la estructura de sus principales exportaciones. Indicó así el desafío en lograr un salto tecnológico para elevar el peso de la economía local. 

Marco Lavagna prevé un 40%

Marco Lavagna, el economista elegido por Alberto Fernández para conducir el Indec a partir del 10 de diciembre, pronosticó ayer que la inflación del 2020 no bajará del 40 por ciento. Según precisó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, existe un efecto “arrastre” que es muy grande. “La inflación de 2019 es tan alta que hagas lo que hagas, no vas a tener menos de 25 o 30 puntos de base el año que viene. Después dependerá del tipo de cambio y del proceso de reestructuración de la deuda”, evaluó el hijo del ex candidato presidencial Roberto Lavagna. Si bien coincide con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la proyección toma otra trascendencia al surgir de un dirigente que tendrá en la próxima administración la responsabilidad de medir los precios y la pobreza.

Potenciar la Biofábrica y créditos

Consultado sobre que actividades proyecta para el agro misionero durante su mandato, el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad explicó a los empresarios presentes en la reunión que no considera los cultivos extensivos o uno en particular para salvar a la economía. “No creo que haya un cultivo mágico. No lo digo sólo por el maíz, sino por la forma en que se presentó la propuesta de más cultivos transgénicos para la provincia”, consideró. En tanto, aclaró: “No cierro la puerta al cultivo de granos, pero digo que aquí en Misiones tenemos un compromiso con el medioambiente, que a su vez está asociado con los ingresos por turismo que tenemos. Por esto tenemos que ser muy cuidadosos en lo que ponemos en el suelo”.Así, el futuro gobernador resaltó el valor de productos naturales con valor agregado que se desarrollan localmente. “Con la Biofábrica se está avanzando en la elaboración de bioinsumos que significan un agregado de valor para los productos de las chacras. También para Córdoba se elaboraron un millón de plantines de árboles. En mi gobierno voy a abrir las puertas para que junto con la Biofábrica tanto el sector público como privado puedan trabajar en más proyectos”. Herrera Ahuad también adelantó que pedirá al gobierno nacional potenciar la oferta de créditos productivos para pymes de frontera “Vamos a reclamar también la pronta vigencia del artículo 10 de la Ley Pyme (que beneficia fiscalmente a las pymes de frontera). Soy optimista en los tiempos que vienen”, explicó.