El sector audiovisual vuelve a activarse

Jueves 23 de julio de 2020 | 08:00hs.
Se podrá trabajar solamente en espacios privados.
Se aprobó un protocolo de actuación sanitaria para comenzar a activar el sector audiovisual en la provincia. Se trata de un paso adelante en la reactivación paulatina de la actividad en el marco de la pandemia del Covid-19, considerando que para Misiones rigen actualmente normas de distanciamiento social preventivo y obligatorio.

En mayo, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim) convocó a trabajadores del sector para elaborar un documento que fue elevado a la Secretaría de Cultura de la Provincia y aprobado esta semana, para retomar las actividades con todos los cuidados requeridos. La propuesta contempla medidas específicas para las etapas de preproducción, rodaje y posproducción.

En la primera se recomienda realizar las tareas de casting, scouting de locaciones, prueba de vestuario y arte de manera remota. De lo contrario, respetar las medidas básicas, el distanciamiento y cantidad de personas habilitadas para la actividad.

Para la etapa de rodaje, se detallan cuidados específicos para el área de peluquería, vestuario, equipamiento, sonido, catering, departamentos de arte y fotografía. Además, se aconseja evitar o reducir al mínimo la entrega de material impreso (guiones, citaciones, otros) y adoptar en este contexto la distribución digital.  

En lo que refiere a la posproducción (edición/montaje de imagen y sonido, efectos especiales, grabación y sonido), se deberá priorizar el trabajo de manera remota. Cuando sea presencial, en estudios o salas, es importante respetar las medidas básicas sanitarias y de distanciamiento, controlando que no se supere el número máximo de personas en un mismo lugar y obedeciendo el horario reducido indicado por cada municipio.

Medidas básicas
El documento reglamenta además las medidas básicas de prevención obligatoria: refuerzo de las medidas de higiene en los estudios, set de filmación, oficinas y locaciones autorizadas; adecuada higiene de manos y distancia de dos metros entre las personas presentes, uso de los elementos de protección personal y correcto desecho, entre otros.

Otras pautas de cuidado sanitario y organización responden a la reactivación de la actividad con equipos de trabajo integrados por un máximo de seis personas, entre técnicos, artistas o entrevistados. Asimismo, en el caso de los rodajes, se requerirá a cada integrante presentar una declaración jurada sobre la ausencia de síntomas compatibles con coronavirus y se designará a una persona del equipo como responsable de controlar el cumplimiento de las medidas.

Del mismo modo, las empresas productoras o productor/a responsable deberán declarar la dirección y/o localización donde se desarrollará la grabación y detallar la cantidad de personas que intervienen en cada jornada o momento del rodaje. Se podrá filmar en espacios privados con autorización del propietario, previendo las medidas de higiene antes y después del rodaje. Además, se remarcó  la prohibición del uso del espacio público.

El próximo paso será que cada municipio evalúe el protocolo en base a su situación local y normativas específicas y lo apruebe, para que los trabajadores del sector  puedan ejercer su actividad cumpliendo las medidas adoptadas.

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