El reclamo de la mesa forestal por la presión impositiva quedó postergado

martes 19 de marzo de 2019 | 6:00hs.
En la reunión se resaltó la financiación para plantar bosques, pero también hubo inquietudes sin responder.
En la reunión se resaltó la financiación para plantar bosques, pero también hubo inquietudes sin responder.
Victor Piris

Por Victor Piris vpiris@elterritorio.com.ar

Con un discurso mucho más realista, el presidente Mauricio Macri recibió ayer a empresarios de la cadena forestoindustrial. Fue en la oportunidad de celebrarse la primera reunión del año de la Mesa de Competitividad Forestoindustrial en la Casa Rosada. Según relataron algunos de los presentes, en el encuentro se valoraron algunos cambios impulsados por el actual gobierno pero también hubo un pedido urgente de pymes ante despidos y suspensiones de personal.
En ese marco el Presidente reconoció ante los presentes que este será un año muy duro. Y que hay una “incertidumbre electoral” que está demorando inversiones que tendrían que haber llegado al país. Un reconocimiento inédito y que mezcló a la política en un encuentro en donde se esperaban respuestas económicas concretas.

Sin frazada ante el frío
Entre los presentes, Román Queiroz, presidente de la Asociación Misionera de Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), destacó puntos positivos como faltantes en el encuentro.
“En la reunión se valoró que desde Nación se haya concretado el proyecto de inversión en una fábrica de casas de madera, y otras mejoras en las que se viene trabajando, como el impulso de una mejor logística. Pero cuando se empezó a pedirle de forma más insistente beneficios fiscales, el Presidente ejemplificó la situación del país como cuando se tiene una frazada corta. ‘Y hoy está muy corta’, nos dijo en alusión al poco margen para ofrecer beneficios fiscales”, relató el dirigente misionero. Y luego detalló que el mandatario “nos dijo que este año por la incertidumbre electoral iba a ser un año muy duro, como lo viene siendo”.
Según Queiroz, ante la constante insistencia del tema fiscal en la reunión, el Presidente preguntó si en la reunión había alguna autoridad de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Y como la respuesta fue que no , respondió “en estos temas no podemos avanzar porque no hay nadie de la Afip” para sorpresa de los presentes.
La reunión siguió avanzando, con un temario a desarrollar. Pero dos puntos antes de finalizar, el Presidente agradeció a los presentes y dio por terminado el encuentro.

Valorizar la madera
En lo que respecta a construcción con madera, en la reunión se agradeció la firma del convenio por el cual se construirán 864 viviendas en Misiones y otras en marcha.
Se anunció que hacia fines de junio estará operativa una fábrica de viviendas industrializadas de madera en Posadas, con capacidad para 5000 viviendas anuales, tras una inversión de casi 400 millones de pesos.
Tomando en consideración que el financiamiento de la demanda es la clave para la expansión de la construcción con madera en Argentina, se pidió al Presidente que la madera sea especialmente considerada como sistema constructivo o como parte de la construcción (techos, aberturas, etc.) en las líneas de crédito de vivienda y en las licitaciones con fondos públicos.


Desde Faima insistieron con más alivio fiscal

Representantes de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) participaron de la Mesa Forestal ampliada realizada ayer por la tarde en Casa Rosada. En el encuentro desde Faima se valoró la puesta en marcha de mecanismos para favorecer la demanda. Pero también advirtieron sobre la necesidad de medidas urgentes.
“Le agradecimos al Presidente que se haya atendido varias de nuestras propuestas, como el adelantamiento del beneficio del mínimo no imponible a las contribuciones patronales; la línea de créditos a Pymes por $100.000 millones de pesos, que destina el 60% a las necesidades de capital de trabajo por descuento de cheque y también por la iniciativa de desarrollar la Semana del Mueble para estimular la demanda”, destacó Pedro Reyna, presidente de Faima. “Asimismo, le solicitamos la implementación de algunas medidas urgentes en materia fiscal, fundamentales para que nuestras pymes atraviesen la actual crisis”, agregó Reyna.
Se apuntó que el sector maderero, al igual que el resto de la industria manufacturera, está atravesando una crisis muy aguda. Se recordó que la producción de muebles cayó 11,2% interanual en enero (habiendo cerrado el 2018 con una contracción de 11,5%), empujados por una muy notoria caída de la demanda, que sumada a los aumentos de costos asociados a tarifas de servicios, tasas de interés en niveles récord y algunos insumos dolarizados condicionan la rentabilidad del sector.
Entre algunas medidas el sector de la madera y mueble pidió a Nación una suspensión por 180 días del sistema de calificación de los contribuyentes ante Afip. Suspensión de embargos y una mayor moratoria impositiva entre otros pedidos urgentes.