¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Optimismo versus preocupación en la reunión

martes 19 de marzo de 2019 | 6:00hs.
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

La primera reunión de la mesa de competitividad forestoindustrial cosechó entusiasmo por el anuncio de que este año se saldará toda la deuda de las plantaciones cultivadas, pero también la incertidumbre del sector industrial por la falta de reactivación de esa cadena productiva.
La reunión se realizó ayer por la tarde en la Casa Rosada y fue encabezada por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que comunicó al sector que este año se pagará la totalidad de la deuda a los responsables de bosques cultivados en el marco de la Ley 25.080, prorrogada a fines del año pasado.
En el caso de Misiones, según explicó el subsecretario de Bosques, Juan Gauto, a El Territorio “existe una deuda cercana a los 300 millones de pesos por planes presentados y aprobados desde el año 2013 a la fecha”. Seguidamente Gauto explicó que ayer en la reunión, el titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Juan Pazo, anunció que “ya está disponible la recaudación del primer trimestre del seguro verde que asciende a 180 millones de pesos y que se estima llegar a fin de año con una cifra cercana a los 800 millones que alcanzarían para saldar todas las deudas de los subsidios al sector forestal”.

Salvados por los seguros
Cabe recordar que el seguro verde es el resultado del Programa de Sustentabilidad Ambiental y de Seguros (Prosas) que dedica el ahorro surgido de la digitalización de las pólizas de seguro y la eliminación del papel, al financiamiento de la Ley 25.080 de subsidio a los bosques cultivados mayoritariamente ubicados en las provincias de Misiones y Corrientes.
En la reunión de ayer se comunicó al sector “que gracias a la implementación del seguro verde se podrá pagar la deuda que históricamente se mantiene con el sector por falta de presupuesto”.
“Es un anuncio sumamente agradable a los oídos de todos los forestadores del país que cumplieron con sus planes de trabajo pero que aguardan el pago de acuerdo a lo que establece la ley 25.080 y que esperamos que se cumpla como corresponde en el año en curso”, señalaron desde la Asociación Forestal Argentina (Afoa).