El paro de los servicios públicos paraliza a la provincia de Misiones

En la tierra colorada no funcionan colectivos, aviones ni el tren internacional. Bancos y estaciones de servicio no brindan servicio
martes 31 de marzo de 2015 | 7:02hs.
Paro.
Paro.

Gremios de diversos sectores de la economía nacional encabezarán hoy el cuarto paro nacional de la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. La medida de fuerza será total en los servicios públicos y tendrá una duración de 24 horas. En Misiones los gremios prometieron un mayor impacto en los servicios públicos.

 

Se confirmó que la medida de fuerza paralizará a nivel nacional el servicio de colectivos, metro, trenes, taxi, expendio de combustible, transporte aéreo-comercial, servicio de cargas y portuario. En tanto también se plegaron los sectores médicos, bancarios y gastronómicos, entre otros.

 

De su lado el Gobierno nacional confirmó que se aplicarán sanciones a los empresarios del transporte que no garanticen un servicio mínimo durante la huelga de 24 horas lanzada desde esta medianoche por una veintena de sindicatos.

 

“Comenzaremos a tomar decisiones de otras características cuando no se cumplan las condiciones mínimas necesarias para que se pueda prestar el servicio que nosotros esperamos se preste”, expresó en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

 

Además desde el oficialismo se insistió en que no se modificará el impuesto, cuya aplicación es progresiva según el nivel salarial y tiene una tasa máxima del 35 por ciento. El mismo, afecta a trabajadores con sindicatos fuertes que logran cada año aumentos similares a la inflación de más del 30 por ciento anual mediante negociaciones paritarias con las empresas.

 

Mientras que los líderes de las dos centrales de trabajadores opositoras advirtieron que proyectan una huelga de 36 horas si no se accede a sus reclamos.

 

 

Asimismo, el organismo regulador precisó que “aquellos pasajeros afectados por el paro, podrán optar entre que se les reintegre el importe del boleto abonado o que se los reubique en el servicio subsiguiente conforme se disponga de comodidades”.

 

La CNRT se refirió al respecto a lo establecido en la Resolución del Ministerio de Transporte 1317/53, “con el objeto de garantizar este derecho a los usuarios”. Señaló que el organismo “ha intimado a las empresas de transporte a informar claramente a los pasajeros de esta disposición”.

 

Asimismo, se consignó que “en caso de verificarse incumplimientos, el usuario podrá comunicarse en forma gratuita desde cualquier punto del país al 0800-333-0300 en el horario de 9 a 17 horas para ser asesorados al respecto”.

 

Mientras que Roberto Fernández, como integrante de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) destacó que “las presiones del Gobierno Nacional hacia los empresarios son malas porque traen más problemas”.

 

De su parte los Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta) y desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) dieron a conocer en un comunicado de prensa que “las empresas pondrán a disposición de los funcionarios todas las herramientas de trabajo para que el servicio se preste normalmente”, según destacaron.

 

 

En la provincia también se destacan reclamos como la precarización y explotación laboral, la cada vez más difícil situación por la que atraviesan sectores como tareferos y los desocupados.

 

“Hablar que el impuesto al salario es redistributivo, es mentira. En un país donde los pobres pagan un Impuesto al Valor Agregado del 21 por ciento (cuando en los países ricos ronda entre el 8 y el 10 por ciento), cuando los egresos fiscales por subsidios a la energía y el transporte triplican el volumen del gasto en planes sociales, cuando sigue sin gravarse a la renta financiera y la renta minera que pagan impuestos ridículamente bajos, hablar de que el impuesto al salario es redistributivo, como mínimo, falta a la verdad”, apuntó Jorge Duarte, secretario general de la CTA en la seccional misionera.

 

“Es un paro nacional que no sólo es por el Impuesto a las Ganancias, que afecta a más de 1.100.000 trabajadores, pero que también repercute en cuatro millones de personas. Es un paro nacional por un Salario Mínimo, Vital y Móvil no menor a los 12.000 pesos y hoy está en 4.700 de la moneda nacional. Esto es porque una canasta básica para una familia tipo, con dos menores, está en el orden de los 12.000 pesos”, destacaron desde la conducción nacional de la CTA en la presentación del paro en todo el país. Afectación en la provincia