“El mundo cambió y los trabajos hoy dependen del talento mental”

sábado 31 de agosto de 2019 | 7:00hs.
El reconocido neurocientífico Facundo Manes disertó ayer ante cientos de estudiantes secundarios en el marco de la Expo Posadas Ciudad Universitaria, que hoy finaliza.
El reconocido neurocientífico Facundo Manes disertó ayer ante cientos de estudiantes secundarios en el marco de la Expo Posadas Ciudad Universitaria, que hoy finaliza.
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunkerinterior@elterritorio.com.ar

En el marco de la 4ª Expo Posadas Ciudad Universitaria, se presentó ayer el reconocido neurólogo y neurocientífico Facundo Manes, quien brindó una charla denominada ‘Decir el presente, hace el futuro’, destinada a estudiantes de escuelas de la provincia y jóvenes que se encuentran en la búsqueda de una carrera universitaria.
Motivados por escuchar las palabras del profesional, quien se caracteriza por su abordaje de los temas científicos siempre relacionados con los hechos de la vida cotidiana, cientos de chicos acudieron al cuarto tramo de la Costanera, donde se desarrolla la expo, organizada por la Municipalidad. En la ocasión estuvieron presentes el intendente Joaquín Losada y el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, gobernador electo.
Manes define al cerebro como un “órgano social” y en este marco explicó algunos conceptos relacionados a la inteligencia. “Un alto número en el coeficiente intelectual podría ser útil para una persona que quiere ser matemático o físico, pero si uno quiere ser líder de una comunidad, necesita entender más la emoción del otro, tener empatía”.
En este sentido, definió con palabras sencillas lo que supone este término: “La empatía es la capacidad de reconocer nuestras propias emociones y las del otro. Además, de manera cognitiva es el proceso cerebral de darse cuenta de que vos podés pensar diferente a mí. Pero también hay una empatía emocional que es poder compartir el sentimiento del otro. Algunos tienen una, otros las dos y otros ninguna”.
Por otra parte, Manes aseguró en su discurso que la inteligencia es flexible y se puede expandir con trabajo y esfuerzo. “Hay que decirles a los chicos que lo importante no es tanto el resultado, sino el proceso”, remarcó. Y añadió que “hay que desterrar el mito de los 1.000 días, porque en muchas partes del mundo se piensa que los primeros 1.000 días de vida son clave, y es cierto, pero también los 2.000 y los 3.000. El cerebro termina de desarrollarse después de los 20 años”.

Educación y desarrollo
En su discurso, Manes brindó a la audiencia un análisis en materia de educación, temática que mantuvo atentos a todos. “El docente debería ser el trabajo más prestigioso de la Argentina, no sólo hay que pagarle más y mejor sino que hay que prestigiarlo socialmente. Yo hablo del ecosistema del conocimiento que es tener educabilidad, poder aprender y para eso hay que nutrirse bien y tener estímulo cognitivo y afectivo”, afirmó.
Asimismo, hizo hincapié en que la educación debería ser el principal plan económico del país, “el mundo cambió y los trabajos hoy dependen del talento mental, no de la fuerza. Hay mucha amenaza de la robotización”. “Los países que quieran tener más riqueza van a tener que invertir en ciencia y tecnología propia y vincularlo con el sector productivo”, expuso.
Por eso remarcó la importancia del rol que cumplen la escuela y los maestros en la formación de las personas. “Yo no nací en una elite social, ni política ni económica. La única arma que tuve en mi vida fue la educación. Los jóvenes son la fuerza que la Argentina necesita, basada en la educación y la salud, no sólo para luchar contra las enfermedades sino como motor de desarrollo económico. La educación es un arma y la tienen que utilizar”, concluyó. La charla culminó con una larga fila para la firma de libros que llevaron los jóvenes.
La Expo Universitaria finaliza hoy y los chicos podrán acercarse en el horario de 15 a 19. En materia de espectáculo, la expo cerrará con un show a partir de las 19 de la popular banda platense Los Totora, que hará bailar a todos los participantes y a quienes se acerquen a la Costanera posadeña.